El momento mexicano: entre la transición y la transformación




Jorge Canto Alcocer

Como bien sabíamos, la contundente victoria del movimiento popular en las elecciones del pasado primero de julio NO significó el fin de la “guerra sucia”. Por lo contrario, decenas de gacetilleros cada día llenan sus columnas con insultos y descalificaciones a AMLO, su gabinete, sus aliados políticos, sus propuestas. Generalmente en un tono jocoso y superficial –justo hoy una cadena nacional publicó un “editorial” que acusa al presidente electo de haberse comprometido a “deshacer brujerías”-, los “pejefóbicos” continúan en el mismo tono –imagino que también a partir del mismo financiamiento- que antes de la elección. La cosa, con seguridad, no parará tras el primero de diciembre.
Pero también se han desgranado, sobre todo en las últimas semanas, opiniones muy ácidas desde posicionamientos críticos. Un tema particularmente abordado recientemente es la acusación de “doble discurso” en el gobierno electo: AMLO y otros actores importantes, como los presidentes y coordinadores de las Cámaras, han sido señalados de buscar una “transición de terciopelo”, acusados de excesiva cordialidad e incluso de complicidad con el gobierno saliente. Actos protocolarios, como las sesiones fotográficas y las ruedas de prensa en el Palacio Nacional y en otros escenarios han motivado descalificaciones, insultos y hasta acusaciones. Algunos comentaristas han llegado a afirmar que la apuesta de quien aún no toma posesión –y está todavía a más de dos meses de hacerlo- ya fracasó.
Por otro lado, también se señala incongruencia con las posiciones claras, vigorosas, de quienes están trabajando ya en la implementación de la Cuarta Transformación. Particularmente pujantes han sido, en este sentido, las declaraciones de la futura Secretaria de Gobernación, Dra. Olga Sánchez Cordero, quien sin ambages ha hablado de la situación de violencia e inseguridad que se vive en el país. Sánchez ha señalado con todas sus letras la responsabilidad de Peña Nieto y de su equipo en estos temas, que incluyen el asesinato de cientos de miles de personas, la desaparición de otras varias decenas de miles, la trata de blancas y de personas en general, la ejecución de decenas de periodistas, el cobro de derechos de piso, la extorsión y un largo etcétera. La antigua ministra de la Suprema Corte ha sido enfática en que su principal encomienda, junto con la pacificación del país, será el establecimiento de un auténtico Estado de Derecho, el cese de la impunidad, el castigo a la corrupción.
En AMLO y en quienes ejercen ya posiciones de poder, así como en el equipo de transición, ha permeado la prudencia, la diplomacia, las buenas maneras; en quienes están ya entregando su vida entera a la planeación de la transformación destaca la claridad, la contundencia, lo prolijo de la información y el conocimiento de las diversas estrategias para llevar a cabo su encomienda. No hay doble discurso, de ningún modo, son posiciones diferentes, que se materializan, por tanto, en acciones coyunturalmente distintas.
No es tampoco, indudablemente, ingenuidad en López Obrador, o desconocimiento, como han planteado algunos de sus críticos. Si alguien conoce este país, hasta sus cimientos, hasta en sus tragedias más espantosas, pero también en sus fortalezas más escondidas, es quien lo ha recorrido puntualmente desde hace más de 18 años y a lo largo de tres campañas presidenciales. Por ello el equipo, por ello los modos. No hay contradicción en el momento mexicano: la mano de terciopelo gobierna ya las Cámaras y se acomodará la banda presidencial el primero de diciembre; la mano firme analiza, planea, traza, selecciona. La transformación va, con el concurso de todas y todos, y sin demora.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]