¿Y el Ferrari, Apá?


Las omisiones del PAN durante 12 años son de tal magnitud que ahora resulta que el PRI es el partido de la limpieza. ¿El mundo al revés? Ayer fue un mal día para el PAN y Felipe Calderón. Después de Elba Esther Gordillo fueron los más dañados con la sorprendente detención de la lider magisterial. Por omisión pasan a ser los grandes encubridores de esta historia.
Durante 12 años de administraciones federales panistas, las de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, se prometió ir tras “peces gordos”. Pero la revisión de sus acciones muestra que la impunidad ganó la batalla. Lejos de eso de iniciar el combate a la corrupción que enarboló durante 50 años como oposición, el PAN encumbró a la lider sindical a posiciones que ni en sus sueños más optimistas habría tenido el mismísimo Fidel Velázquez y que si logró Elba Esther: un partido político personal, posiciones fijas dentro del gabinete.
En muchos sentidos, el desinterés del PAN en el combate a la corrupción fue un desperdicio histórico. Ahora, con el priista Enrique Peña Nieto al frente de la Presidencia la historia ha dado un giro con el arresto de Elba Esther Gordillo Morales. El último “pez gordo” del sistema político al que se ordenó detener y encarcelar, el 5 de abril de 1999, fue Mario Villanueva Madrid, ex Gobernador de Quintana Roo. El político priísta, apodado “El Chueco”, purga condena en Estados Unidos, a donde fue extraditado el 8 de mayo de 2010, por lavar dinero del Cártel de Juárez.
Hace casi 13 años que el sistema judicial no investigaba ni perseguía con rigor a políticos de alto nivel. Enhorabuena por eso. Pero la única manera en que Peña Nieto puede convencernos de que el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo no es una vendetta política sino un acto de limpieza de la vida pública, es continuar con la tarea. Y para eso sobra material. En otras palabras, ¿Y el Ferrari Enzo de Romero Deschamps, Apá? ¿En verdad creen que lo compró con su sueldo de empleado de Pemex? (el auto fue un regalo del lider petrolero al hijo, valuado en más de 2 millones de pesos).
Ahora que si no quieren cebarse con los líderes sindicales en la primera horneada, esta Casa de Citas hace una humilde sugerencia: 1. El pasado 20 de febrero, al término del análisis de la Cuenta Pública 2011, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció que la corrupción en el penúltimo año de gobierno de Felipe Calderón se extendió a casi todas las áreas de gobierno, por lo que la ASF ha presentado ya 134 denuncias penales y también ha fincado decenas de responsabilidades administrativas a diversos funcionarios públicos y empresas privadas que supuestamente participaron en delitos. El caso de la Estela de Luz es emblemático. Ahí se produjo un quebranto de casi 400 millones de pesos y estuvieron relacionados desde servidores públicos de Petróleos Mexicanos hasta del Banjército, pasando por los de la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública.
2. Desde finales de 2012, el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, denunció al gobierno priista de Andrés Garnier Melo, por desfalcar a la entidad con anomalías que suman más de 23 mil millones de pesos. Hace apenas unos días, el mandatario oficializó que las irregularidades encontradas en sus primeros 51 días de gobierno impactaron directamente en el saldo de la deuda estatal, que suma 17 mil 737 millones de pesos, 7 mil millones de pesos superior a lo reportado por el ex mandatario Granier Melo. Núñez Jiménez anunció que la investigación contra Granier y sus colaboradores está en marcha, y a ésta se suma la de su familia, a la que se le han detectado ingresos por decenas de millones de pesos.
3. Otro caso es el de César Nava Vázquez, ex presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y uno de los hombres más cercados al ex Presidente Felipe Calderón, quien es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), al mando de Jesús Murillo Karam, por lavado de dinero. De acuerdo con documentos publicados por Carlos Loret de Mola, la empresa Siemens “utilizó intermediarios mexicanos que canalizaron paquetes de dinero en efectivo para corromper altos funcionarios de Pemex y obtener a cambio contratos multimillonarios”. César Nava –quien también fue secretario particular de Calderón entre 2006 y 2008– se relaciona con el caso, porque fue abogado de Pemex entre 2001 y 2003, y en ese lapso Conproca (operada por Siemens y la sudcoreana SK Engenering) culminó los trabajos en la refinería de Cadereyta. La investigación revela que, con el aval de Nava, Pemex gestionó no cobrar 13 millones de dólares… sino 721 mil dólares.
4. También Loret de Mola exhibió ayer en su sitio de Internet una serie de facturas que podrían incriminar a la ex poderosa Jefa de la Oficina de la Presidencia de la República, Patricia Flores Elizondo, y parte del equipo más íntimo de Calderón, con gastos irregulares por los festejos del Bicentenario. Los documentos exhibidos sugieren que asignó a dos empresas –directamente y sin licitación de por medio– eventos relativos a la celebración del Bicentenario de la Independencia de México: Grupo CIE y Best Video, que fueron beneficiadas con 600 millones de pesos. Testimonios de funcionarios públicos de nivel directivo, que participan en la investigación abierta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “nosotros recibíamos llamadas telefónicas de parte de la Presidencia, directamente de Patricia Flores, para contratar los eventos del Bicentenario a determinadas empresas”.
5. El 25 de febrero pasado, SinEmbargo.mx publicó que el primer gran contrato para el transporte de personal y carga en helicópteros otorgado por Petróleos Mexicanos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto favorece a una empresa propiedad de la familia Miguel-Afif, acusada de defraudar a la misma paraestatal por más de 146 millones de dólares hace 12 años. El 25 de enero de 2013, la paraestatal emitió el fallo a través de una de sus subsidiarias de la licitación pública nacional para el “servicio de transporte aéreo de personal y/o carga con helicópteros en la Sonda de Campeche y lugares dentro de la República Mexicana que indique Pemex Exploración y Producción”. En el acta se aprecia un listado de 12 licitantes inscritos, entre estos Aeroservicios Especializados, reiteradamente señalada de favoritismo durante los gobiernos panistas, y Heliservicio Campeche, de los Miguel-Afif, viejos conocidos del PRI, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el sector energético en general. En fin, que cada día se acumulan más y más denuncias… Pero hasta ahora, los verdaderos culpables de todo este saqueo siguen impunes y campea el cinismo. Apenas está por conocerse la suerte que le depara a Elba Esther Gordillo.
Hace apenas unos días, el doctor David Arellano Gault, director de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destacó que en México las personas menos confiables en México son los políticos. “Cuando la corrupción se hace sistémica, nos hacemos cínicos, entonces se quiere imitar a lo que hacen los influyentes o poderosos. Si ellos lo hacen, por qué yo no, como ciudadano, no lo puedo hacer, y esto se llama cinismo”, planteó el profesor e investigador del CIDE.

(SIN EMBARGO.MX)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: publicidadmerida@poresto.net

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: publicidadcancun@poresto.net

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
centraldeventasporesto@prodigy.net.mx
cvporesto2@prodigy.net.mx