Días cruciales para México


Por Jesús Zambrano Grijalva

Hay días que condensan años. Es una frase profunda que hoy es pertinente recordar y hacer nuestra. La detención de Elba Esther Gordillo, símbolo de la corrupción, de la impunidad, de la antidemocracia y de lo más nefasto del caciquismo sindical; una mujer que arrodillaba a presidentes y gobernadores, sólo se puede explicar en el contexto del papel que juega el Pacto por México.
Precisamente como parte del pacto hemos echado a andar una reforma educativa para recuperar la rectoría del Estado, mejorar la calidad de la educación y garantizar el desarrollo del país con una visión de largo plazo, sin detrimento del carácter público de la misma y sin menoscabar uno solo de los derechos constitucionales de los trabajadores del sector. Paradójicamente la protesta virulenta contra la reforma educativa viene de parte de quienes han combatido ese cacicazgo, al extremo de que han declarado un paro indefinido de labores en Guerrero.
Pregunto a los maestros si van a decir que la detención de Gordillo es un golpe al sindicato; si están en favor o en contra de capacitarse continuamente para elevar la calidad de la educación; si están o no en favor de mejorar su posición en el sistema educativo a partir de su capacidad, desempeño y méritos en el trabajo, o de que su ascenso dependa de su relación con un cacique sindical; si la aplicación de los recursos públicos que llegan a las escuelas se decida democráticamente entre los propios maestros, alumnos y padres de familia, o se los impongan desde la camarilla sindical o desde algún despacho que no conoce la realidad de las escuelas.
El escenario actual debiera verse como una oportunidad para que los maestros que aman su trabajo tomen en sus manos la reconstrucción del sistema educativo y de su sindicato con una perspectiva democrática y de compromiso con el país, y se alejen de inercias sin simpatías en la sociedad.
Estamos por definir el alcance de otra reforma fundamental para el desarrollo del país, que es la democratización del espacio radioeléctrico, del manejo de las telecomunicaciones, es decir, lo que identificamos como la democratización de los medios.
Cuando firmamos el Pacto por México dijimos que era impostergable recuperar el papel del Estado frente a los poderes fácticos. Varios de éstos se sitúan en el manejo de las telecomunicaciones. Hoy estamos en la posibilidad de evitar institucionalmente esta distorsión-monopolización, que se ha constituido en obstáculo para el desarrollo económico, la pluralidad política, la ampliación de derechos y oportunidades y la consolidación del proceso democrático en México.
Avanzar en estos temas torales (educación y telecomunicaciones) sólo se logrará con la conjunción de esfuerzos de las fuerzas políticas que firmamos el pacto. Los viejos intereses luchan por conservar sus privilegios; por eso, lo que suceda en estos días dependerá la vida del país durante muchos años.
En la lista de las decisiones pendientes están otras reformas trascendentales como la eliminación del fuero, la contratación de deudas por estados y municipios, y la del Instituto de Acceso a la Información.
También en la lista de los pendientes identificados con la corrupción están el líder petrolero Romero Deschamps, los Moreira y Granier, entre otros. La actuación gubernamental contra ellos confirmaría que el gordillazo no es un quinazo. Es momento de grandes decisiones sin vacilaciones.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: publicidadmerida@poresto.net

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: publicidadcancun@poresto.net

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
centraldeventasporesto@prodigy.net.mx
cvporesto2@prodigy.net.mx