Progreso  |   Tizimin  |   Valladolid



Ferviente devoción del Gremio de Niños




CHUMAYEL, Yucatán, 11 de septiembre.- Habitantes de esta localidad celebraron con alegría el Gremio de Niños, agrupación que cada año lucha por mantenerse viva gracias a la ferviente devoción afianzada en el Santo Cristo de la Transfiguración.
Las actividades propias al gremio se llevaron a cabo los días 10 y 11 en el predio de la señora Felipa Nery Chan Chan, quien en compañía de su hijo Ángel Humberto, se congratularon en continuar con la tradición de fe iniciada por la población desde hace un centenario.
De principio a fin, las melodías de la tradicional charanga y el tronar de los voladores avivaron el recorrido por las calles de esta comunidad. Pese a las inclemencias del tiempo, numerosas personas se unieron al gremio encabezado por la familia anfitriona y coloridos estandartes.
Para culminar con las actividades propias de dicho gremio, la mañana de ayer el Pbro. Fidel Aarón May Iuit celebró una misa que marcó la pauta para la entrada de la agrupación en el predio de la familia anfitriona, donde se ofreció un refrigero a los asistentes.
En el 2019, el gremio saldrá del hogar de Alex Itzá Chan. Actualmente, cuenta con 56 socios y su comitiva está integrada por Justo Abel Peraza May, presidente; Benjamín Ek Itzá, secretario y Adalberto Chan, tesorero.
El actual presidente lleva cerca de una década al frente del gremio, gran encomienda que le fue otorgada por el señor Adalberto Blanco. Entre las personas que estuvieron a cargo del gremio a lo largo de los años, figuran: Teodoro Ek (+), Teban Ek (+) e Idal El (+).
“Desde que yo recuerdo, este gremio siempre ha existido. Es un gremio que ha pasado de generación en generación”, compartió el señor Juan Bautista Vázquez Cruz, de 67 años de edad.
El sexagenario compartió algunas remembranzas de la celebración del gremio décadas atrás, que si bien ha cambiado en gran manera, aún conservan su esencia, misma que ha permitido que siga vigente por la fe de los lugareños.
“Antiguamente, en el gremio se daba el atole nuevo que la familia cosecha de sus cultivos de maíz, muchos de ellos sembrados en el patio de las casas. Y para el baxal wakax, se pasaban a pedir los toros a los ganaderos del pueblo y se iban a buscarlos a los ranchos; eran épocas muy bonitas”, manifestó.
En cuanto a los niños y jóvenes, lamentó la pérdida de valores en la actualidad, así como la falta de interés de dicho sector en la celebración de los gremios. A la fecha, las personas de la tercera edad son quienes mantienen vivas las tradiciones.
(Carlos Ek Uc)




 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]