Progreso  |   Tizimin  |   Valladolid



Múltiples carencias de la telesecundaria “Juan Miguel Castro”




PROGRESO, Yucatán, 11 de septiembre.- Este curso escolar, la Telesecundaria “Juan Miguel Castro”, ubicada en Flamboyanes, inició con carencias en cuanto a libros, mobiliario y apertura de más salones, debido a que las autoridades educativas no tomaron en cuenta la demanda de este servicio educativo.
Los padres de familia, cansados de que sus hijos, al empezar este ciclo escolar no tengan las herramientas básicas para estudiar, dieron a conocer las necesidades como es la falta de libros (que los alumnos tienen que compartir con los demás) y esto causa ciertos retrasos en su educación.
Debido a la falta de maestros, se tuvo que meter más alumnos en casa salón y usar mobiliario de otro salón, el cual quedó vacío.
Las sillas existentes, que son antiguas y de metal, sueltan mucho óxido, que mancha los uniformes de los alumnos, causando problemas y más gastos a los padres de familia
Así que a los de nuevo ingreso no les han dado libros libros y ya la directora mando a realizar los oficios, para pedir todo lo necesario, pero la respuesta de la SEGEY tarda hasta 3 meses o más.
Los que hacen la tarea son los que tienen libros; la mayoría no quiere prestarlos, por lo que tienen que ir al domicilio de sus compañeros; muchos padres no dejan salir a sus hijos y no alcanzan a copiar la tarea, porque un solo libro es para 3 estudiantes o más.
En este ciclo escolar se superaron las expectativas de inscripción en esta escuela. Esta comisaría tiene dos primarias y la mayoría de los habitantes quiere que estudien en ese lugar, porque les queda cerca, además que se ahorran los pasajes y demás gastos.
En total, ahora estudian más de 200 alumnos, en un horario de 7:45 a 14:15 horas; el anterior Secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, prometió la construcción de dos salones más, lo cual no ha sido una realidad.
Como padres de familia sólo se están exigiendo los derechos a la educación de manera constitucional, no es una petición cualquiera: es una exigencia, ya que se paga con los impuestos, y se están realizando dos juntas de padres de familia para analizar esta situación.
Esto fue expresado por las madres de familia María Ángela Córdoba Osorio, Marina Noemí Sarmiento Noriega, Fátima Guadalupe Cruz Canto, entre
otras.
Por su parte la directora, Gretty Sánchez Ortiz, dijo que este problema se fue acarreando desde el curso pasado, se solicitó con tiempo la solución de todas las carencias antes mencionadas.
Como directora no podemos impedir que estudien los jóvenes; estaríamos privándolos de un derecho constitucional. No se contempló que esta telesecundaria, tiene una tendencia a crecer, por lo que es necesario abrir más grupos.
Para tener una idea, de 59 preinscritos en febrero, aumentó a 84 y las autoridades se basan en las cifras preliminares anteriores; los oficios se han llevado en tiempo y en forma al Departamento de Planeación de la SEGEY.
Ahora existen grupos de más de 30 alumnos, de una forma aglomerada en cada salón y hasta ahora no hay fecha de llegada de los libros faltantes: Además, la construcción de los dos salones no se llegó a concretar, por lo que ya no hay cupo en este plantel.
Para primer grado se necesitan de 40 a 41 juegos de libros, para segundo grado 10 juegos; de las 8 aulas existentes 7 están en uso. El que quedó vacío servirá como usos múltiples; esta escuela se sostiene con cuotas voluntarias de los padres.
(POR ESTO! / Corresponsalías)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]