Progreso  |   Tizimin  |   Valladolid



Prevén que pierda la pierna



Uno de los dos lesionados con arma de fuego, resultado de un pleito familiar / El impacto de los perdigones le destrozó el hueso y tendones musculares / Conmoción entre los habitantes

IZAMAL, Yucatán, 26 de febrero.- Después de que los médicos valoraron a los lesionados con arma de fuego, descartaron que en José Enrique Medina Patrón los impactos de bala pegaron en sus dos piernas, mientras que su hermano José Martiniano probablemente pierda la pierna debido al impacto de las municiones que le destrozaron el hueso y los tendones musculares, informó uno de los familiares.
Como oportunamente se publicó en este rotativo, el pasado domingo 25 del presente mes, sobre estos hechos que conmocionaron a los izamaleños, cuando la familia de los tanizes se agarraron a golpes hasta llegar a los disparos con arma de fuego saliendo dos lesionados de la familia.
Según datos obtenidos por fuentes extraoficiales y familiares cercanos a los tanizes, en la declaración de los afectados se indica que el pasado domingo los hermanos José Martiniano y José Enrique Medina Patrón se encontraban en el domicilio de su hermano Víctor Manuel ingiriendo bebidas embriagantes, ubicado sobre la calle 16 x 25 y 27 a unos cuantos metros de la casa de su otro hermano Manuel de Jesús, (a) “Taniz”.
En un momento dado Manuel de Jesús, (a) “Taniz” en completo estado de ebriedad se apersonó al lugar donde se encontraban bebiendo sus hermanos y se le acercó a Víctor Manuel, y empujándolo le reclamó ¿cuándo me vas a pagar lo que me debes? a lo que Víctor le respondió; yo no te debo nada, al contrario tu me quedas debiendo, te llevaste todas las maderas que cortamos. Esta respuesta molestó a “Taniz” y empujó a su hermano y los dos cayeron al suelo forcejeando.
Sus hermanos José Enrique y José Martiniano trataron de separarlos para evitar que se agredieran, ante lo cual se acerca el hijo de “Taniz” de nombre José Iván Medina Castro, y al ver el pleito le grita a su mamá María Nicolasa Castro tráeme la escopeta y el machete, por lo que la señora se introduce a su domicilio en busca de las armas. José Iván al ver la tardanza de su mamá corre en busca de las armas y al estar llegando a la puerta de su casa, su mamá le entrega la escopeta y el machete.
José Martiniano al ver que su sobrino traía las armas le dice “contras sobrino, qué vas hacer, no vez que sólo los estamos separando para que no se peleen, ayúdanos a separarlos, pero su sobrino hace caso omiso y le dispara en el pie izquierdo y Martiniano cae al piso por el fuerte dolor.
José Enrique al escuchar la detonación y los gritos de ayuda de su hermano, sale corriendo para ver qué paso, y le dice a su sobrino ¿qué hiciste José, no ves que es tu tío? Ya lo jodiste. El joven nuevamente acciona el arma y le mete otro disparo a José Enrique lesionándole su pierna.
A lo que “Taniz” corriendo se acerca a los lesionados y con unas rocas empieza a golpear a sus hermanos, mientras que Víctor Manuel sale corriendo para refugiarse ante las amenazas de su sobrino, mientras que José Iván dispara nuevamente para herir a su otro tío, pero afortunadamente los perdigones no dan al blanco.
Seguidamente “Taniz” le dice a su hijo rájale la madre a ese hijo de p… ma… métele un disparo en la cabeza para que se muera ese cabrón.
Ya con las detonaciones del arma los vecinos salieron a la calle y reportaron los hechos a la policía.
Fuentes cercanas a la familia revelaron que José Martiniano probablemente pierda la pierna por el fuerte impacto, mientras que José Enrique recibió los impactos en las dos piernas y se encuentran hospitalizados en la ciudad de Mérida.
Estos hechos quedaron asentados en la Agencia Ministerial 17ª asignada en la ciudad de Izamal, ya que testigos y afectados han dado sus declaraciones.
(David Collí)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!