Progreso  |   Tizimin  |   Valladolid



Sufren habitantes la falta de servicios



Sin agua y sin recolección de basura amanecieron de nuevo los habitantes de este poblado, debido a la huelga que ex empleados del Ayuntamiento han llevado a cabo por 48 horas / Acusan paristas a periodistas de publicar “lo que les conviene” sobre la manifestación, y no lo que ellos consideran es la verdad

OXKUTZCAB, Yucatán, 18 de agosto.- Los habitantes de esta cabecera municipal se despertaron por segundo día consecutivo con la falta de servicios públicos como suministro de agua potable y recolección de basura, en el marco de una huelga que lleva 48 horas, de parte de empleados que reclaman su finiquito, ante el término de la presente administración municipal.
Los trabajadores, que han paralizado prácticamente por completo la actividad en la sede de la Comuna, donde operan oficinas públicas, una agencia de telégrafos y un cajero automático, mantienen firme su posición de exigir 40 días de salario como finiquito; en contraparte el Ayuntamiento, que encabeza José Gualberto Ayora Cámara, les ha ofrecido 15 días nada más.
En las últimas 48 horas los huelguistas, tanto los que se muestran abiertamente enfrentados al Alcalde, como aquellos que actúan tras bambalinas, mantuvieron bloqueado el acceso a las oficinas presidenciales y cerrado el paso en la rampa que comunica el patio de maniobras de la Policía Municipal con la calle 48, lo que impide a su vez la salida y entrada de vehículos policiales y de emergencia, así como automotores de funcionarios.
Este sábado el boicot de los trabajadores se extendió hacia el rastro municipal, donde los matarifes se negaron a laborar, obligando a los carniceros establecidos en el mercado 20 de noviembre a sacrificar a los animales en sus casas.
Tal situación sacó a relucir entre los carniceros que los trabajadores del rastro, la mayoría de ellos oriundos de poblados como Yotholín y Tipikal, trataron de convencer a los abastecedores de que se sumaran al paro de labores, para dejar sin carne a la población, algo a lo que se negaron los carniceros.
La huelga dejó sentir ya sus primeros estragos en cientos de casas particulares, donde por lo habitual las reservas de agua son pocas, dado que se confía en la disponibilidad del vital líquido, aunque por chorritos, las 24 horas del día.
La falta de agua ha obligado a las personas a comprar el elemento vital a particulares que tienen pozo; personas que ahora son calificadas de tener suerte, pues un pozo significa en estas condiciones el acceso a una fuente de agua, al menos para actividades habituales como el baño, lavado de ropa y enseres domésticos. Ante la escasez de agua muchas familias han tenido que racionar su consumo.
La mañana de este sábado, varios de los huelguistas llevaron basura frente a una de las casas del presidente municipal, ubicada por el rumbo de la ex estación de ferrocarriles, al tiempo que tiraron desperdicios frente a un comercio de su propiedad en el mercado municipal 20 de noviembre.
Desde el viernes, en varios sitios públicos, se ha ido acumulando basura, lo que ha generado pestilencias y la aparición de fauna e insectos nocivos en lugares como el mercado 20 de noviembre, donde los locatarios ya sienten la falta de agua y tienen que comprar “viajes” del vital líquido para llevar a cabo sus actividades.
En las calles, es común observar bolsas de basura a las puertas de las casas particulares y comercios, al tiempo que la basura se acumula sobre el pavimento y banquetas, ante la huelga de los trabajadores de limpieza, que se sumaron al paro laboral guardando sus implementos de trabajo.
La mañana de este sábado, al acudir el reportero a la sede de la Comuna, tres mujeres encabezadas por María Goreti Wan Guémez, agredieron verbalmente al reportero, a quien incluso le golpearon su vehículo con las manos, molestas porque según ellas el representante de esta Casa Editorial, es lamebotas de alcalde “y sólo publicas lo que te dicen, y te pagan”.
Antes, el viernes, uno de los huelguistas, Jorge Villafaña, quien es uno de los principales alborotadores y a quien se acusa de haber cortado el suministro de agua potable a toda la población (esto según declaración a los medios por parte del secretario municipal, Angel Abelardo Ruiz Novelo), amenazó al reportero con publicar en otro periódico “fotos tuyas que te van a joder si no te pones de nuestra parte”.
Los huelguistas a toda costa quieren, amenazas incluidas, que la prensa dé curso a todo lo que mencionan, aunque para hacerlo exigen el anonimato y que se ataque con dureza a las autoridades.
El reportero de POR ESTO!, así como el representante de otro medio, han sido objeto de insultos por parte de varios de los empleados, quienes han gritado “traidores”, “vendidos”, y no publicar la verdad en torno a su movimiento.
Entre los paristas, uno de los principales agitadores es un sujeto identificado como Anastacio Canul, alias “Karateka”, un auténtico vividor incrustado desde años en la nómina municipal, y quien incluso, durante esta administración, pasó varias semanas sin laborar debido a un accidente que sufrió cuando se encontraba ebrio y fuera de horario de trabajo, siendo el caso que la comuna lo sostuvo pese a todo en su puesto de supervisor donde no hace absolutamente nada. El sujeto, para mayor seña, formará parte el próximo trienio del equipo de trabajo de Óscar Madrazo Gío, con quien se logró colar, ahora bajo las siglas del PT-PRD, lo que demuestra perfectamente la clase de “líder” que es el “Karateka”.
La tarde de este sábado, alrededor de las 16 horas, el secretario de la Comuna, Angel Abelardo Ruiz Novelo, en entrevista telefónica, anunció que se irán por la vía penal para denunciar a quienes dejaron sin agua a la población, pues según indicó, los paristas llegaron al grado de dañar la cablería de una de las bombas, lo que constituye daño en propiedad ajena. El funcionario dijo que uno de los individuos que provocó los daños es Jorge Villafaña, a quien acusó también de guardar a propósito, en este caso con la complicidad de otras personas, las llaves de acceso a las casetas de los pozos del sistema municipal de agua potable.
(Juan Venegas)





 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!