Primero por radio


Hace 90 años…
Por George SQUEEZE-PLAY

Ahora que manifestamos la falta del béisbol en la televisión se nos ha hecho el comentario sobre los primeros partidos que se transmitieron por la tele y, enseguida, vino el recuerdo histórico de algo muchísimo anterior, el béisbol por la radio…
El 5 de agosto pasado se cumplieron 90 años desde que los amantes del béisbol escucharon por radio por primera vez los partidos de pelota, cuando la estación KDKA de Pitsburgo transmitió el juego en el que los Piratas derrotaron a los Filis de Filadelfia 8x5 en el desaparecido Forbes Field de la Ciudad del Acero, en 1921. El narrador del histórico desafío fue un ingeniero electricista llamado Harold Arlin, abuelo de Steve Arlin, quien lanzó para los Padres de San Diego e Indios de Cleveland de 1969 a 1974. Dos meses más tarde, el 5 de octubre de 1921, Grantland Rice relató el primer encuentro de la Serie Mundial entre Yanquis y Gigantes, ganando los primeros 3-0, en el Polo Grounds de Nueva York…
En 1932 se televisó el primer partido de pelota profesional en Japón, siete años antes que Estados Unidos lo hiciera, el 26 de agosto de 1939, durante un doble desafío entre Cincinnati y Brooklyn. El juego inicial fue conquistado 5x2 por el lanzador Bucky Walters de los Rojos y el segundo por los Dodgers 6x1 con Hugo Casey en el montículo. Lo extraordinario ocurrió cuando un limitado grupo de aficionados pudo seguir por televisión ambos juegos por la estación W2XBS situada en el Empire State de Nueva York, siendo Red Barber el encargado de la reseña.
El Clásico Otoñal de 1947 cuando los Yanquis de Nueva York vencieron a los Dodgers de Brooklyn en siete desafíos, fue el primero en ser televisado en su totalidad. Posteriormente el 13 de octubre de 1971, los fanáticos vieron por la pantalla chica el primer partido de Serie Mundial nocturno, cuando los Piratas con Steve Blass en la loma, superaron 5x1 a los Orioles de Baltimore apoyados en cuadrangular de Bob Robertson.
Con relación a la televisión deportiva en general, el 20 de febrero de 1940, la NBC probó las primeras señales de televisión en color. El 29 de septiembre de 1944 se efectuó el primer programa a través de una cadena de televisión, realizada por La Cabalgata Deportiva Gillete, que ya había hecho historia en radio. Ese evento se inició con la pelea por el campeonato mundial de peso pluma entre Willie Pep y Chalky Wright.
El 12 de febrero de 1946 se llevó a cabo por primera vez la transmisión de un programa de televisión de costa a costa de los Estados Unidos. La primera Serie Mundial a Latinoamérica la realizaron los cubanos el 29 de septiembre de 1954 instalando una antena receptora y transmisora en un avión DC-6 de la Compañía Cubana de Aviación, dentro del cual se instalaron dos pequeñas plantas prestadas a una unidad móvil de control remoto: una eléctrica y otra transmisora junto a dos monitores: uno para ver la señal que se recibía y otra para la que se enviaba a los estudios en tierra. El avión se mantuvo “en órbita” volando a gran altura, haciendo continuamente un número ocho para mantener la estabilidad de la señal.
La Cabalgata Deportiva Gillete costeó este evento que contó con las narraciones en español de Buck Canel y del popular René Cañizales (Cañita). A propósito esta primera transmisión intercontinental se hizo con una recepción de WTVJ Canal 4 de Miami.
EN UN DIA COMO HOY.- En 1976, el zurdo norteamericano George Brunet lanza un juego sin jit ni carrera contra Guaymas con el uniforme de Guasave. El juego terminó 1x0 y la única carrera cayó en la 6ª con un aut y base a Houston Jiménez, jit de Pat Bourque que llega a segunda con el tiro a tercera, pasan intencionalmente a Ted Ford y con golpe a William Parker se viene la anotación. Pierde en toda la ruta Roger Alexander…
[email protected]



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!