El “Potrerillo”


Su viaje a las mayores

Por George SQUEEZE-PLAY

El lector George Chay Couoh nos envió un e-mail para pedirnos que hablásemos del lanzador cubano Sandalio Consuegra y que dijésemos en qué equipo de Grandes Ligas estaba antes de venir a jugar a la inolvidable Liga Peninsular…
Sandalio Simeón Consuegra Castelló, apodado el “Potrerillo” por haber nacido en Potrerillos, provincia de las Villas, Cuba, no había estado nunca en Grandes Ligas cuando vino en el invierno de 1948 a los Cardenales de Motul de la Liga Peninsular.
Los tres veranos anteriores, incluyendo el de 1946, estuvo con el Puebla de la Liga Mexicana y había ganado 32 juegos con 28 derrotas. Con el Motul, que fue campeón ese invierno cuando otro cubano, Roberto Guajiro Ortiz ganó la Triple Corona de Bateo, Consuegra fue campeón de pitcheo con marca de 8-2 y efectividad de 1.33. y fue hasta 1950 cuando debutó en las Mayores con los Senadores de Washington con marca de 7-8…
Candy, como le apodaron en el Gran Circo, jugó 4 años con los Senadores hasta que en 1953 fue cambiado a los Medias Blancas de Chicago, con los que permaneció cuatro años, incluyendo el primero, en 1954, cuando se convirtió en el primer lanzador latinoamericano en ganar el cetro de pitcheo de la Liga Americana con récord de 2.69. todavía estuvo Consuegra dos años más en Grandes Ligas con Baltimore y los Gigantes de Nueva York y en 1958 regresó a la Liga Mexicana con los Sultanes de Monterrey con los que acabó su carrera en México.
En Cuba, “Potrerillo” se inició con el equipo Cumanayagua en 1935, después estuvo en el regimiento No. 7 de las Fuerzas Armadas y, en 1941 lanzó para Sancti Spiritus y desde 1942 a 1945 actuó como amateur en el Deportivo Matanzas. Como profesional debutó con el Marianano, en 1945-46 y pasó el Cienfuegos en 1952-53. En 1949 fue a Venezuela con los Gavilanes ganando el campeonato de pitcheo con 14-3 y en ese verano con el Havana Cubans, de la Liga Internacional, antes de ascender a los Medias Blancas. Está usted servido, señor Chay Couoh.
MARIANO LO LOGRO.- El panameño Mariano Rivera logró ayer su salvamento 602 con los Yanquis de Nueva York rompiendo el récord de Trevor Hoffman de todos los tiempos y asegurando su sitio en el Salón de la Fama de Cooperstown.
EN UN DÍA COMO HOY.- En 1942, Martín Dihigo, manager del Laguna, batea un jonrón y pitchea las nueve entradas en la victoria de su equipo, 5x3 sobre los Diablos del México, en el Parque Delta. Pierde Alberto Romo Chávez. En 1959, Charlie Gorin, del Austin, deja sin jit ni carrera al México y los vence, 2x0, en Austin, Texas.

[email protected]



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!