El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




Potencialmente devastador






El huracán “Florence” es muy grande y húmedo, alertó Trump / Se pronostica que las ondas más lejanas de la gran tormenta toquen tierra este miércoles en una zona costera que ya ha sufrido un severo aumento del nivel del mar / El ciclón serpenteará durante el jueves, viernes y sábado, anegando varios Estados y desencadenando inundaciones

WASHINGTON, EE.UU., 11 de septiembre (EFE/AP/AFP).- El huracán “Florence” amenaza con azotar la costa este de Estados Unidos como una tormenta de tamaño “impactante” y obligó a millones de personas a desalojar la costa.
El presidente Donald Trump advirtió sobre la próxima llegada del huracán, actualmente con vientos de categoría 4, y que se espera que toque tierra en los próximos días.
“No se ha visto nada como lo que nos viene en 25, 30 años, tal vez nunca. Es tremendamente grande y tremendamente húmedo. Grandes cantidades de agua”, dijo Trump en el Despacho Oval tras reunirse con las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Se prevé que “Florence” afectará principalmente a los estados de Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia, en los que Trump ha declarado el estado de emergencia y se ha ordenado la evacuación de cerca de un millón y medio de personas de las zonas de peligro.
“La seguridad de los estadounidenses es mi máxima prioridad absoluta. No ahorramos ningún gasto. Estamos totalmente preparados, estamos listos, estamos tan preparados como cualquiera “, dijo Trump a los periodistas.
El administrador de FEMA, Brock Long, advirtió de que el huracán será un “evento devastador” e instó a los estadounidenses a evacuar sus hogares si se les ha pedido hacerlo.
Long insistió en que además las zonas más afectadas podrían quedarse sin energía eléctrica durante semanas.
“Esta será una tormenta que creará y causará daños masivos a nuestro país”, aseguró hoy Jeff Byard, administrador adjunto de la FEMA.
“Va a ser una recuperación a largo plazo. No va a ser una tormenta de la que nos recuperemos en días”, advirtió.
El “extremadamente peligroso” huracán, de categoría 4, aumentó sus dimensiones en las últimas horas y se muestra ahora “mejor organizado” mientras se aproxima a las Carolinas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó en su boletín de las 18.00 GMT que “Florence” se encuentra 595 kilómetros al sur-suroeste de Bermudas y 1.360 kilómetros al este-sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte. Continúa arrastrando vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se espera que “se fortalezca aún más en la tarde de hoy y continúe lentamente esta tendencia de intensificación las próximas 24 horas”.
Éste realmente me asusta”, advirtió el director del Centro Nacional de Huracanes, Ken Graham.
“Habrá lluvias fuertes, un oleaje catastrófico provocado por la tormenta que pone en riesgo vidas y también los vientos”, dijo Graham.
Se pronostica que el ojo de la masiva tormenta toque tierra la tarde del jueves o mañana del viernes a lo largo de una franja costera ya afectada por la crecida del mar y que permanezca durante días. Se espera que los siete días de lluvias pronosticados dejen entre 25 y 50 centímetros (10 y 20 pulgadas) de lluvia sobre gran parte de Carolina del Norte y Virginia, e incluso 75 centímetros (30 pulgadas) en algunas partes.
Junto con las olas altas, la crecida del mar causada por la tormenta podría alcanzar los 3,5 metros (12 pies).
Se declaró estado de emergencia en Washington, D.C., dijo la alcaldesa para la capital de la nación, Muriel Bowser. Trump aprobó un estado de emergencia para las Carolinas. Trump dijo que el gobierno federal está “absoluta y totalmente preparado”.
“Florence” podría golpear a las Carolinas con más fuerza que cualquier otro huracán desde que “Hazel” llegó con vientos de 209 km/h (130 mph) en 1954. Esa tormenta categoría 4 destruyó 15.000 inmuebles y dejó a 19 personas muertas en Carolina del Norte. En las seis décadas que han pasado desde entonces, miles de personas se han mudado a la costa.
Para muchas personas, el reto podría ser encontrar un refugio seguro: si “Florence” baja demasiado la velocidad, podría ocasionar lluvias torrenciales en las montañas Apalaches y causar inundaciones repentinas y deslaves en una región que últimamente ha tenido muchas lluvias.
La trayectoria pronosticada incluye media decena de plantas de electricidad, canteras con ceniza de carbón y otro desperdicio industrial y varias granjas porcinas que almacenan desperdicio animal en enormes lagunas al aire libre. El vocero de Energía Duke dijo que los operadores podrían cerrar las plantas nucleares al menos dos horas antes de que lleguen los vientos con fuerza de huracán.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]