El contenido de esta pŠgina requiere una versiůn mŠs reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




Crecen revelaciones


Publican más nombres de importantes personalidades implicadas en la evasión, que tienen sus recursos en paraísos fiscales/ Medios alemanes no entregarán al Gobierno los datos de los implicados

BERLIN, Alemania, 5 de abril (AFP/EFE).- El presidente de Azerbaiy√°n, Ilham Aliyev, y su familia, figuran entre los principales nombres de la lista, de unos 130,000 usuarios de para√≠sos fiscales en todo el mundo en la que figuran personas y compa√Ī√≠as de un total de 170 pa√≠ses.
Seg√ļn el diario brit√°nico, tres compa√Ī√≠as fueron establecidas en 2008 en nombre de las dos hijas de Aliyev, Arzu y Leyka, en las que aparece como director un rico hombre de negocios, Hassan Gozal, cuya constructora obtuvo importantes contratos en Azerbaiy√°n. Una cuarta empresa, creada en 2003, tiene como propietarios al mandatario y a su esposa.
Un allegado de Hollande y una baronesa espa√Īola El tesorero de la campa√Īa electoral de Hollande en 2012 es tambi√©n, seg√ļn esta investigaci√≥n, accionista de dos empresas en las Islas Caim√°n, una revelaci√≥n que podr√≠a debilitar todav√≠a m√°s al presidente franc√©s, afectado por la acusaci√≥n por fraude fiscal de su exministro del Presupuesto, Jer√īme Cahuzac.
La baronesa espa√Īola Carmen Thyssen-Bornemisza, conocida coleccionista, ‚Äúutiliz√≥ canales offshore para comprar obras de arte -incluido el ‚ÄėMolino de agua en Gennep‚Äô de Van Gogh- a (las casas de subastas) Sotheby‚Äôs y Christie‚Äôs en Londres‚ÄĚ, siempre seg√ļn The Guardian.
El diario precisa que su abogado ‚Äúreconoci√≥ beneficios fiscales por poseer arte en para√≠sos fiscales pero insisti√≥ en que (la baronesa) buscaba principalmente la ‚Äėm√°xima flexibilidad‚Äô para mover obras de arte de un pa√≠s a otro‚ÄĚ.
Otros nombres que aparecen en esta investigación son el de la hija del ex presidente filipino Ferdinand Marcos, Maria Imelda Marcos Manotoc, el ex ministro de Finanzas de Mongolia Bayarsogt Sangajav, la esposa del primer viceprimer ministro ruso, Olga Shuvalova, y la estadounidense Denise Rich, cuyo esposo Marc Rich fue perdonado por el ex presidente Bill Clinton por una condena por evasión fiscal.
Una red de 86 periodistas de 46 pa√≠ses, entre ellos nueve latinoamericanos y un espa√Īol, participaron en el an√°lisis de los documentos incluidos en un disco duro que recibi√≥ la ICIJ con 260 gigas de archivos filtrados de dos empresas que ofrecen servicios en para√≠sos fiscales, una de Singapur y otra de las Islas V√≠rgenes brit√°nicas.
La organizaci√≥n, que afirma que el volumen de informaci√≥n es ‚Äú160 veces m√°s importante‚ÄĚ que el de los papeles del departamento de Estado filtrados por WikiLeaks en 2010, define su proyecto como ‚Äúla mayor colaboraci√≥n period√≠stica transfronteriza de la historia‚ÄĚ.

Medios alemanes no entregar√°n datos

Los medios alemanes que informaron sobre la existencia de unos 130,000 usuarios de paraísos fiscales en todo el mundo no entregarán los datos recabados al Gobierno de Berlín, pese al respectivo requerimiento del ministerio de Finanzas.
‚ÄúLa prensa no es un auxiliar de la polic√≠a o de los inspectores de Hacienda‚ÄĚ, indicaron fuentes del rotativo muniqu√©s, despu√©s de que el portavoz de Finanzas, Martin Kotthaus, les invitara a colaborar en la persecuci√≥n de los delitos fiscales.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: publicidadmerida@poresto.net

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: publicidadcancun@poresto.net

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
centraldeventasporesto@prodigy.net.mx
cvporesto2@prodigy.net.mx