El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




Tolerancia cero contra pedofilia



El Papa pide acción decisiva contra abuso sexual


CIUDAD DEL VATICANO, 5 de abril (AFP/AP/Reuters/EFE/Notimex) - El Papa argentino Francisco instó a luchar “con determinación” contra los curas pedófilos al confirmar este viernes la línea de rigor adoptada por su predecesor Benedicto XVI contra uno de los escándalos que más han desacreditado a la Iglesia católica.
El pedido del pontífice latinoamericano fue hecho al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Gerhard Muller, encargado de tales denuncias.
“El Santo Padre recomendó en particular que se continúe con la línea de su predecesor Benedicto XVI de actuar con determinación en los casos de abusos sexuales”, informó en un comunicado el Vaticano.
Es la primera vez que el pontífice argentino se pronuncia sobre las miles de denuncias en todo el mundo contra curas pederastas y que afectaron gravemente en el último decenio el prestigio de la milenaria institución.
El Papa Francisco confirmó que preconizará la tolerancia cero como Benedicto XVI e invitó a la jerarquía de la Iglesia a promover “ante todo medidas de protección de los menores”, subraya la nota divulgada por la oficina de prensa de la Santa Sede.
Francisco invitó también a que se “ayude a todos aquellos que han sido víctimas de violencia en el pasado”.
El nuevo pontífice, elegido el pasado 13 de marzo para reemplazar a Benedicto XVI tras su renuncia, instó a que se impulsen “los procedimientos debidos contra los culpables”, una lucha que considera importante “para la Iglesia y su credibilidad”, sostiene la nota.
A las conferencias episcopales de todos los países invitó a “formular y adoptar” las directivas establecidas, y reiteró que “reza en modo particular” por “el sufrimiento” de las víctimas de abusos.
El escándalo de los sacerdotes que abusaron de niños y adolescentes estalló primero en Estados Unidos a comienzos de los años 2000.
Luego afectó a las Iglesias de varios países de Europa, sobre todo en Irlanda donde se registraron miles de casos de abusos.
La mayoría de los casos datan de las pasadas décadas, pero al delito de estos sacerdotes venía a sumarse otro: el silencio que cubría los hechos. Algunos curas eran trasladados o protegidos por los obispos.
La Iglesia de América Latina también conoció una serie de escándalos. El más célebre fue el del fundador mexicano del movimiento ultraconservador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, culpable también de abusos sexuales.
El Papa Benedicto XVI pidió perdón en varias ocasiones en nombre de la Iglesia a las víctimas e impulsó la tolerancia cero, imponiendo que los crímenes de pedofilia fueran denunciados ante las autoridades judiciales, lo que no se cumple en todos los países, prefiriendo muchas veces ocultarlos con millonarias indemnizaciones.
En mayo de 2011, la Congregación para la Doctrina de la Fe dio el plazo de un año a las conferencias episcopales del mundo entero para adoptar las líneas directrices en materia de lucha contra la pedofilia, que obligan a colaborar con la justicia civil.
El nuevo promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Robert Oliver, quien tomó posesión hace pocos semanas del cargo que fue por 10 años de monseñor Charles Scicluna, recordó recientemente que es “obligatorio” para todas las iglesias dirigirse a las autoridades civiles en los casos de abusos sexuales cometidos contra menores por miembros del clero, “aunque cada país tenga su propia legislación”.
Según Oliver, en los últimos 3 años, la congregación del Vaticano recibió 600 denuncias al año por abusos sexuales cometidos por religiosos o sacerdotes en contra de niños.
La mayor parte de los delitos se verificaron entre 1965 y 1985. Un pico en el número de denuncias se registró en 2004, con 800 casos indicados.

Ban Ki-moon se reunirá con Francisco

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, será recibido el martes próximo en el Vaticano por el Papa Francisco.
Se trata del primer encuentro entre Ban y el nuevo pontífice, durante el cual se evocará “la cooperación entre Naciones Unidas y la Santa Sede”, según el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.
El pasado 13 de marzo, fecha de la entronización del argentino Jorge Mario Bergoglio, Ban transmitió al nuevo Papa sus felicitaciones y su deseo de que continúe la política de promoción del diálogo entre religiones llevada a cabo por Benedicto XVI.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: publicidadmerida@poresto.net

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: publicidadcancun@poresto.net

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
centraldeventasporesto@prodigy.net.mx
cvporesto2@prodigy.net.mx