El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




Ofensiva retórica se acentúa



Corea del Norte instala dos misiles en su costa y advierte a las embajadas extranjeras / Jefes de las misiones diplomáticas europeas en Pyongyang se reunirán este sábado “para buscar una posición y una acción común” /
“El Norte está aparentemente listo para lanzar estos misiles sin advertencia”, dijo un alto responsable surcoreano
SEUL, Corea del Sur, 5 de abril (AFP).- Corea del Norte, que ya tiene dos misiles de medio alcance en su costa listos para ser disparados, advirtió este viernes que no podría garantizar a partir del 10 de abril la seguridad de las misiones diplomáticas en Pyongyang en caso de conflicto.
“El discurso del Gobierno norcoreano es que a partir del 10 de abril no podrá garantizar la seguridad de las embajadas y de las organizaciones internacionales en el país en caso de conflicto”, dijo a la AFP una portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores.
“Pensamos que los norcoreanos adoptaron esta decisión en el marco de su ofensiva retórica según la cual Estados Unidos es una amenaza”, añadió.
Los jefes de las misiones diplomáticas de los países europeos que tienen representación en Pyongyang se reunirán el sábado en la capital norcoreana “para buscar una posición común y una acción común” sobre su personal diplomático, indicó el ministro búlgaro de Relaciones Exteriores.
“Corea del Norte convocó a todas las embajadas extranjeras y les dijo que estaba dispuesta a asistirlas si querían evacuar sus misiones”, añadió.
Pyongyang también propuso a Rusia que “considere” la evacuación de su representación diplomática “teniendo en cuenta la agravación de la situación en la Península Coreana”, según un portavoz ruso. Las autoridades norcoreanas preguntaron lo mismo a los británicos. Pero de momento “no hay ningún proyecto inmediato” para evacuarlas, dijo Londres.
Corea del Norte recomendó asimismo a la República Checa que evacue a su personal. “Hemos recibido hoy esta recomendación, no a título individual sino junto a otros países”, dijo el embajador checo, Dusan Strauch.
Un alto responsable de Corea del Sur confirmó este viernes que Corea del Norte transportó en tren, a principios de esta semana, dos misiles “Musudan”, de medio alcance, hacia la costa este del país, donde fueron instalados en vehículos equipados con un dispositivo de tiro.
“El Norte está aparentemente listo para lanzar estos misiles sin advertencia”, dijo el alto responsable surcoreano.
Dos fuentes militares citadas por la agencia de prensa surcoreana Yonhap aseguraron el jueves que el Norte podría lanzar los misiles el 15 de abril, coincidiendo con el aniversario del fundador del régimen comunista norcoreano Kim Il-sung, fallecido en 1994.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: publicidadmerida@poresto.net

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: publicidadcancun@poresto.net

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
centraldeventasporesto@prodigy.net.mx
cvporesto2@prodigy.net.mx