El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




En torno a la noticia


Por Alfredo García

Obama a la ofensiva

La buena marcha del sistema democrático norteamericano basado en el “compromiso bipartidista” está en riesgo.
Convencido que “algunas personas en el Congreso se oponen en forma refleja a cualquier idea que yo presente”, el presidente Barack Obama instó a los 50 gobernadores demócratas y republicanos de los Estados de la Unión a que ejerzan la presión necesaria sobre el Congreso para evitar los recortes automáticos de 85,000 millones de dólares en gastos federales que entrarán en vigor mañana, si los legisladores no llegan a un acuerdo.
“Mientras que están en la ciudad espero que hablen con sus delegaciones en el Congreso y les dejen claro lo que está en juego y quién está en riesgo”, advirtió Obama en un audaz giro que busca la alianza ejecutiva de los gobernadores, para quebrar el chantaje legislativo de la ultraderecha.
La decidida determinación del presidente fue precedida por un informe de la Casa Blanca dado a conocer el pasado domingo, donde detalla Estado por Estado cómo afectaría la burocrática medida de recortes a cada una de sus economías ante la falta de un acuerdo. Un estudio publicado por el Centro Pew, alertó que los Estados más afectados serán Dakota del Sur, Illinois, Georgia, Texas y Tennessee.
Entre las más importantes afectaciones el Pentágono perdería 55,000 millones de dólares en su presupuesto durante el primer año, algo que Obama definió como una seria amenaza para la seguridad nacional. El FBI verá recortado su presupuesto en 480 millones de dólares y el Departamento de Seguridad Nacional perdería 90 millones de dólares.
Pero son los programas sociales los que más sufrirían. El Medicare que cubre gastos médicos de ciudadanos de tercera edad, perdería 11,000 millones de dólares. El Instituto Nacional de Salud perdería 1,600 millones de dólares para la investigación y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, reduciría su presupuesto en 323 millones de dólares. Estos recortes afectarían los servicios a personas sin hogar, pacientes de SIDA, enfermos mentales y ciudadanos que reciben cupones de alimentos. El programa para la recuperación de los Estados afectados por el huracán “Sandy”, perdería 9,700 millones de dólares.
En educación se recortarían 725 millones de dólares para centros con alto porcentaje de alumnos de familias sin recursos que se calculan en 23 millones o que acuden a escuelas de educación especial, más de 6 millones. En California, el Estado con mayor población del país, los recortes impedirán acceso a la educación primaria pública a 8,000 menores de cuatro años; 15,000 niños se quedarán sin recibir vacunas y 3,000 mujeres dejarán de recibir servicios derivados de la Ley contra la Violencia Doméstica.
Con el recorte burocrático sólo en este año se perderían entre 750,000 y dos millones de empleos públicos y las indemnizaciones por desempleo se reducirán en 26,000 millones de dólares. Virginia es el Estado que perderá el mayor número de trabajadores en el sector militar.
Los fundadores de la nación norteamericana previeron que el “compromiso” legislativo de la clase política, sería garante eterno de los intereses nacionales. Pero no pudieron imaginar el nivel que alcanzaría la lucha de clases dos siglos después, como resultado del desarrollo del país más rico del planeta.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: publicidadmerida@poresto.net

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: publicidadcancun@poresto.net

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
centraldeventasporesto@prodigy.net.mx
cvporesto2@prodigy.net.mx