El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




Huelga nacional


Este martes el paro de cafeticultores en Colombia abarcaba 16 de 32 departamentos/ Hasta el momento permanecen bloqueadas varias vías de comunicación, principalmente en Antioquia, Caldas, Huila, Cauca y Nariño/ Se sumarán cacaoteros y transportistas
BOGOTA, Colombia, 26 de febrero (AP/TELESUR/EFE).- En el segundo día de una huelga indefinida los cultivadores de café colombianos reclamaron el martes que el gobierno fije un precio mínimo por carga al menos 60% superior al que tienen en la actualidad, una exigencia que las autoridades rechazan y que mantiene estancada la negociación para destrabar la protesta del sector más tradicional y reconocido fuera del país.
El precio de la carga de café equivalente a 125 kilos se fija desde hace años con base a los precios internacionales del grano y la cotización del peso colombiano con respecto del dólar. Pero con una moneda local fortalecida frente a la divisa estadounidense en al menos 9% en los últimos meses, los cultivadores han visto caer sus ingresos.
Con presiones de otros sectores productivos, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha esquivado garantizar un precio mínimo para la carga de café porque no podría cubrirlo para todos los productores, al menos 560,000 familias. El paro comenzó el lunes y cultivadores dijeron en la jornada que no lo suspenderán hasta tanto el gobierno acepte sus demandas, entre otras elevar el precio de la carga de 500,000 pesos a 800,000 pesos (de 277 a 443 dólares).
“Estos precios del café nos tienen acabados”, dijo Gonzalo Orozco, de 60 años, caficultor en una finca de 30 hectáreas en el municipio de Planadas, departamento de Tolima, a 235 kilómetros al suroeste de Bogotá.
A pesar de que las exportaciones de café, uno de los productos bandera de Colombia junto a las flores, apenas representan de 3.0 a 3.6% de las ventas totales al exterior, que fueron unos 60,000 millones de dólares en 2012, el café es el primer rubro agrícola de exportación con ventas por unos 2,200 millones de dólares anuales.
La mayor parte de las exportaciones colombianas son del sector energético como crudo, carbón y gas, entre otras.

Transportistas y cacaoteros se unirán a paro

Diferentes sectores del agro colombiano se están sumando a esta movilización. El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, reportó que la fuerza pública “se mantiene atacando a todos los campesinos que intentan sumarse, pese a que el Gobierno dice garantizar el derecho a protesta”.
Los gremios de transportistas y cacaoteros se unirán este miércoles a la protesta de los caficultores, en busca de reivindicaciones sociales, precios justos por su trabajo y mejoras en su calidad de vida.

ONU pide fin al paro

El representante de la ONU en Colombia, Bruno Moro, pidió al Gobierno colombiano y los caficultores que se sienten a negociar una salida a la crisis del sector y pongan fin al paro cafetero indefinido que hoy cumple su segunda jornada. “No hay otra salida. En todas las circunstancias la solución es el diálogo para llegar a un entendimiento”, dijo Moro en declaraciones a periodistas en Bogotá.

Gobierno propone comisión

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, presentó hoy una comisión “independiente y plural” creada por el Gobierno para reformar el sector cafetero.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: publicidadmerida@poresto.net

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: publicidadcancun@poresto.net

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
centraldeventasporesto@prodigy.net.mx
cvporesto2@prodigy.net.mx