El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




Cuerpos de migrantes podrían estar en fosas de Veracruz




Señala Alejandro Solalinde

JUAN RODRIGUEZ CLARA, Veracruz, 11 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/AFP).- El Padre Alejandro Solalinde señaló que en las fosas que se han encontrado en Veracruz pueden estar los cuerpos que desaparecieron en el camino hacia Estados Unidos y que fueron atacados tanto por autoridades como carteles; dijo que en la próxima administración se iniciará un trabajo más fuerte para sacar a la luz estas fosas y será una revelación que “espantará a México y al mundo”.
Alejandro Solalinde y Rubén Figueroa, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano, se reunieron con un grupo de migrantes que denunció ataque por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal el pasado domingo.
Los dos activistas documentaron una serie de relatos que refieren que las autoridades Mexicanas dispararon y agredieron a cientos de migrantes que viajaban arriba del tren que va de Coatzacoalcos a Orizaba.
Alejandro Solalinde indicó que las agresiones de autoridades mexicanas contra migrantes son constantes y se ha instaurado una “política de terror y persecución”, a través de operativos sorpresa en las áreas de paso.
Refirió que están pidiendo la renuncia del Comisionado Nacional de Migración y el delegado en Veracruz, por no cumplir con las recomendaciones internacionales, en materia de derechos humanos para migrantes.
El prelado dijo que estarán presionando para que en los últimos tres meses que le quedan a esta administración, cesen los operativos y las agresiones contra los migrantes, las cuales se han incrementado por presiones de las autoridades de Estados Unidos.

El ataque

Medio centenar de centroamericanos indocumentados fueron golpeados y algunos torturados por policías y autoridades migratorias en México mientras transitaban por el peligroso estado de Veracruz rumbo a Estados Unidos, denunció este martes el sacerdote Alejandro Solalinde, un reconocido defensor de migrantes.
Hay “personas torturadas, a unos les cortaron los dedos (...) hay una mujer embarazada que varios vieron que la golpearon y arrastraron”, aseguró Solalinde en conferencia de prensa en Veracruz, tras entrevistarse con los migrantes.
El sacerdote, laureado con el Premio Nacional de Derechos Humanos por su labor con los migrantes, viajó desde el albergue que fundó en Oaxaca hasta el municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, para escuchar las denuncias de los centroamericanos.
El ataque habría ocurrido la madrugada del lunes por parte de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal y autoridades estatales de Veracruz contra unos 50 migrantes centroamericanos que pasaban por el poblado de Los Tigres en su viaje a Estados Unidos, montados sobre un tren de carga.
Un número indeterminado de migrantes fue detenido, aunque la mayoría habría logrado escapar con heridas. 23 de ellos llegaron a refugiarse a Juan Rodríguez Clara y se entrevistaron con Solalinde, quien asegura que presentarán denuncias formales contra los uniformados.
El sacerdote exigió que renunciaran a sus cargos el delegado del INM en Veracruz, pues “es un policía que persigue a los migrantes”, y el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, un “funcionario de gabinete que no hace recorridos con las víctimas”.

México, un fosario

Cuestionado sobre las fosas que se han encontrado en el Estado de Veracruz, dijo que se tienen que revisar con mucha atención los restos que se han encontrado puesto que muchos de ellos podrían ser de extranjeros que fueron interceptados en la ruta hacia Estados Unidos.
Dijo que le pidió al Movimiento Migrante Mesoamericano que ponga mucha atención en las fosas de Arbolillo, de Alvarado y se revisen los registros para detectar a migrantes.
Solalinde indicó que a la salida de Enrique Peña y Miguel Angel Yunes, se deben de apoyar los trabajos de los colectivos, pues auguró que encontrarán más fosas.
“Todo México es un fosario, ya hemos dicho que en Veracruz se quedaron muchos migrantes, todo lo que han encontrado no es ni el 20 por ciento de lo que realmente existe, cuando se empiecen a revelar se verá una realidad que espantará a México y al mundo”.
El defensor de los derechos humanos dijo que en el país se vivió en la última década una “extermino humano”, realizado no sólo por grupos de la delincuencia, sino también a manos de las autoridades.

Iglesia sabía de fosas

En entrevista con la radiodifusora XEU, el padre Alejandro Solalinde acusa a la Iglesia católica de ser omisa ante los asesinatos de personas, ya que ellos sabían de las prácticas de los grupos delictivos.
Dijo que en una reunión con obispos les detalló cómo cárteles como los Zetas deshacían cuerpos, los inhumaban en fosas colectivas o se los daban a animales, para deshacerse no solo de ciudadanos veracruzanos, sino de migrantes.
Dijo que a la provincia de Veracruz les molesta sus declaraciones, pero dijo que en varias ocasiones mencionó lo que estaba pasando y decidieron no hacer nada.
“Estaban todos los obispos menos Rutilio de Coatzacoalcos, fue el único que faltó; pero ahí estaba el cardenal Sergio Obeso y estaba Hipólito de Xalapa y estaban todos, todos estaban, aunque digan que no, yo dije que estaban en una cueva y el que me corrigió fue el obispo de Córdoba, diciéndome que no era una, que eran dos cuevas, él mismo me corrigió”, puntualizó.
Veracruz, que se extiende sobre la costa del Golfo de México, es una de las regiones más violentas del país por la operación de cárteles narcotraficantes que también extorsionan migrantes y roban combustible, muchas veces con la connivencia de autoridades locales corruptas.
Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera Sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza de sus países.
Muchas veces atraviesan México sobre el lomo del tren de carga apodado “La Bestia” por su peligrosidad, y son víctimas de abusos por parte de criminales y traficantes de personas.
Una vez que son ubicados por autoridades migratorias, los indocumentados habitualmente son enviados a las llamadas “estaciones migratorias” en espera de su deportación.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]