El contenido de esta pŠgina requiere una versiůn mŠs reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




Guerra sucia, corrupción y violencia


Lilia Arellano

* 1 de julio: López Obrador con todo para arrasar
* Anaya y Meade siguen peleando segundo lugar
* Crimen organizado pretende influir en comicios
* Guerra sucia del PRI contra AMLO, destaca NYT
* Descomposición pega a credibilidad: L. Córdova
* MORENA empuja el voto vertical en Quintana Roo




Estado de los ESTADOS


Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos.
Octavio Paz Lozano

Un par de d√≠as m√°s y terminar√° la etapa de campa√Īa. No habr√° m√°s anuncios en los televisores o en la radio o de los oficiales y pregrabados en las redes. Sin embargo, estas √ļltimas continuar√°n haciendo revelaciones y, sin duda, permanecer√° la guerra sucia. Manejando los ataques como informaci√≥n del d√≠a se ver√° de nuevo destrozar pasados, presentes y futuros de los candidatos.
El blindaje, el cuero duro y el voto s√≥lido solamente parece tenerlo AMLO, tanto Jos√© Antonio Meade como Ricardo Anaya no se han visto muy inteligentes en sus respectivas defensas, ni siquiera han logrado luchar por recuperar su imagen, tampoco han aclarado debidamente todos los se√Īalamientos y, si han resultado incapaces de protegerse y defenderse a s√≠ mismos, ¬Ņpodr√°n hacerlo por toda una naci√≥n?
Se han visto los bandazos en publicaciones extranjeras y éstos solamente pudieron darse en contra de sus propios editoriales cuando se han adquirido espacios para impresión, no así la línea editorial anteriormente mostrada.
AMLO ya ha visto venir y llegar todo tipo de ataques y guerras y si bien no puede decirse ha salido totalmente bien librado, s√≠ lograron se volcaran sobre su figura millones de ciudadanos buscando el porqu√© de tanta insidia, rencor, miedo. En los cierres llevados a cabo durante los √ļltimos d√≠as se ha visto nerviosos a los tres candidatos, cada uno con sus propias razones. Meade y Anaya o Anaya y Meade al saberse impotentes para alcanzar al tabasque√Īo pese a los esfuerzos y estrategias hechas para lograr, en principio, situarse en un segundo lugar y luego ir tras el triunfo. Nada les cuaj√≥.
L√≥pez Obrador ha visto la cargada para ese ‚ÄúD√≠a D‚ÄĚ, para la jornada sin freno para la realizaci√≥n de fraudes, como ha sucedido a partir del 2006 y de lo cual se tiene el ejemplo reciente de los resultados en el Estado de M√©xico. Dicen se requiere de un voto sin discusi√≥n mayoritaria porque de otro modo se multiplican las formas de no hacer valer la voluntad popular y la disposici√≥n de un escenario ‚Äútope en lo que tope‚ÄĚ, no ha sido descartada al estar en juego elementos que van m√°s all√°, incluso, de los negocios y el dinero.
Es así que la guerra sucia y la violencia han caracterizado al actual proceso electoral. Destacan sobremanera los ataques al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, en los medios de comunicación social y en redes sociales. Es evidente el uso del poder y de los recursos del gobierno, particularmente los órganos de administración y procuración de justicia y los órganos electorales, aprovechados por el PRI para intentar cambiar las tendencias electorales rumbo al 1 de julio.
Pero todo parece indicar, ha dado resultados infructuosos. Las tendencias están ahí y el espectro político del país tendrá un cambio de 180 grados. El PRI será derrotado contundentemente, compactado a tercera fuerza electoral, como resultado de los escándalos de corrupción y los niveles históricos de violencia; MORENA se consolida como primera fuerza política del país, con la Presidencia y la mayoría del Congreso, y también la mayoría de los gobiernos en disputa; el PAN se alista a ser partido bisagra en las cámaras de Diputados y Senadores y en congresos locales.
El telón de fondo de este proceso electoral federal y local es la violencia. El pasado mes de mayo se dio la prueba más contundente de este hecho, al alcanzarse el nivel más alto de homicidios en la historia contra candidatos de diversos partidos. Esta violencia pone en riesgo la paz y gobernabilidad del país, sobre todo en territorio con mayor presencia de carteles criminales y en donde es notoria la debilidad institucional.
Así se observa en entidades como Guerrero, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guanajuato, donde la línea entre la delincuencia organizada de cuello blanco y los carteles es muy difusa. En 417 municipios del país, un total de 120 políticos (en funciones y candidatos a cargos de elección popular) han sido ejecutados, sin importar su filiación política, pues las víctimas de comandos armados son tanto del PRI y sus aliados PVEM y Panal, como del PAN, PRD, MORENA y sus satélites.
Las ejecuciones no se restringen a un partido o coalici√≥n. La finalidad de esos ataques a precandidatos o candidatos a cargos de elecci√≥n popular es garantizar el control territorial mediante posiciones pol√≠ticas que les permitan tener incidencia en las pol√≠ticas de seguridad, se√Īalan los expertos.
A pesar de las reiteradas declaraciones de funcionarios de los tres niveles de gobiernos en el pa√≠s, los grupos delictivos se est√°n convirtiendo en factores decisivos de los comicios federales y locales. Esto es evidente, por ejemplo, en Guerrero, donde se ubican el mayor n√ļmero de municipios con problemas de violencia de impacto pol√≠tico: Tixtla, Chialapa, Tlapa de Comonfort, Coyuca de Ben√≠tez, Petatl√°n, Zihuatanejo, La Uni√≥n, General Heliodoro Castillo, Coyuca de Catal√°n, Pungarabato, Ajucitl√°n del Progreso, Arcel√≠a, Leonardo Bravo, Tlachapa, Apaxtla, Cuetzala, Zir√°ndaro, Teoloapan y Cocula.
En esta entidad, al menos 10 grupos delictivos mantienen disputas por el control territorial de las zonas de cultivo de amapola y el procesamiento de goma de opio en heroína, lo cual ha sido denunciado hasta el cansancio en estas mismas líneas.
Una compleja problem√°tica de violencia se registra tambi√©n en Tamaulipas, donde los enfrentamientos entre Los Zetas, Cartel del Noreste y Cartel del Golfo impactan las actividades electorales en diversos municipios, como Nuevo Laredo, donde se han reportado m√°s de 110 homicidios de presuntos delincuentes, civiles inocentes y autoridades. Otros municipios con estos problemas son San Fernando, Valle Hermoso, Gonz√°lez, Mier, Padilla y Reynosa. De nada ha servido, est√° suficientemente visto, la permanencia del Ej√©rcito y de los federales, no por lo menos en cuanto a garantizar la seguridad ciudadanas, pues han sido √ļtiles para demostrar la incapacidad del gobierno, para subrayarla, para establecer claramente no existe una gruesa l√≠nea que divida a unas organizaciones criminales de otras con el cuello muy blanco.
Michoacán y Morelos no se quedan atrás. En la tierra de los Cárdenas las confrontaciones entre los carteles La Nueva Familia Michoacana, La Nueva Empresa, el Cartel Jalisco Nueva Generación y células de Los Caballeros Templarios, Los Viagras o H-3, impactan en los municipios de Apatzingán, Uruapan, La Piedad, Tarímbaro, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y La Huacana. Y en Morelos, los carteles Los Rojos y Los Ardillos impactan en diversos municipios y evidencian el vínculo entre autoridades municipales y organizaciones delictivas: Puente de Ixtla, Temixco, Tlatuiltenango, Tlatizapán, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río y Amacuzac.
Y de ahí podemos seguir a muchas otras entidades en donde el escenario es muy parecido, similar, casi igual, y tanto en lo referente a la cosecha, como a las facilidades de traslado o por haberse constituido ya en plazas en donde la venta de estupefacientes represente otro gran negocio y muy local.

Guerra sucia

El juego sucio del PRI en esta elección fue el tema central de un reportaje publicado este lunes en The New York Times, en donde denuncian que los priistas hacen uso del poder y de recursos del gobierno, así como de instituciones oficiales, para intentar cambiar el rumbo de las elecciones presidenciales del 1 de julio.
Esto ha evidenciado el d√©bil Estado de derecho prevaleciente en el pa√≠s y el deseo de hacer lo que sea por mantenerse en el poder. Entre estas dependencias destaca la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica (PGR) ‚Äďbajo la responsabilidad de un encargado de despacho, Alberto El√≠as Beltr√°n‚Äď desde donde se mont√≥ una embestida en contra del candidato presidencial del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, sin ofrecer las evidencias de sus presuntos cr√≠menes, seg√ļn se√Īala la publicaci√≥n.
Tambi√©n en este contexto sobresale el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci√≥n (TEPJF), desde donde se han tomado pol√©micas decisiones que han marcado la campa√Īa.
La PGR anunci√≥ en febrero una investigaci√≥n contra Ricardo Anaya, pero a la fecha no ha presentado cargos ni mucho menos evidencias de los presuntos delitos que se le imputan, lo cual ha despertado quejas de que su √ļnica pretensi√≥n era influir en los resultados electorales. A su vez, el Tribunal Electoral rechaz√≥ dos auditor√≠as de gastos indebidos del PRI, y revirti√≥ una decisi√≥n que intent√≥ regular un mecanismo para la posible compra de votos.
Adem√°s, permiti√≥ que estuviera en la boleta un candidato presidencial cuya campa√Īa fue acusada de ama√Īos, cuya finalidad se presume era restarle votos a la oposici√≥n al PRI. Al mismo tiempo, los fondos destinados a observadores electorales se desplomaron, mientras se ha elevado el gasto p√ļblico destinado a incidir en las elecciones.
De acuerdo con un reciente estudio del grupo Acci√≥n Ciudadana Frente a la Pobreza, los fondos para observadores electorales han disminuido 81 por ciento en comparaci√≥n a la √ļltima elecci√≥n presidencial, en 2012. En tanto, las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci√≥n (TEPJF) involucran fallas en su responsabilidad de garantizar y salvaguardar la integridad del voto.
Un caso destacado es el de Jaime Rodr√≠guez ‚ÄúEl Bronco‚ÄĚ, quien para conseguir estar en la boleta como candidato independiente entreg√≥ casi 900,000 firmas, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) encontr√≥ que m√°s de la mitad eran fraudulentas, por lo que dictaminaron que no cumpl√≠a con los requisitos para ser candidato. No obstante, los integrantes del TEPJF revirtieron la decisi√≥n al considerar que El Bronco no recibi√≥ un trato justo.
Otra muy cuestionable decisi√≥n del TEPJF fue relacionada con el uso de tarjetas prepagadas y entregadas a los votantes. Seg√ļn la ley, estas d√°divas no son ilegales a menos que sean usadas por el partido expl√≠citamente para conseguir votos; una y otra vez los ciudadanos han denunciado que les prometieron beneficios a cambio de su voto.
Esto ha sido comprobado en las √ļltimas elecciones, donde se registraron irregularidades en el gasto de publicidad, pagos a organizadores de campo y en monederos electr√≥nicos, lo que pudo haber invalidados esos comicios. Pero, antes de que esto sucediera, el TEPJF descart√≥ las auditor√≠as y las consider√≥ inv√°lidas.
El pasado mes de septiembre, los consejeros electorales anunciaron regular√≠an con mayor firmeza el uso de los monederos electr√≥nicos durante la contienda de 2018. Tambi√©n declararon que el gasto en programas sociales estaba siendo manipulado para fines electorales. No obstante, ese esfuerzo regulatorio fue frenado antes de ser iniciado, por el mismo tribunal electoral. Estas decisiones ya han tenido un efecto en la elecci√≥n, particularmente al permitir no sea monitoreado el gasto en campa√Īa.
As√≠, y sin que suceda nada, los gastos totales en los principales programas sociales se dispararon un 20 por ciento en los primeros cuatro meses del a√Īo, de acuerdo con el grupo Acci√≥n Ciudadana Frente a la Pobreza.
El PRI ha utilizado una serie de estrategias medi√°ticas, a las instituciones de procuraci√≥n de justicia y a √≥rganos judiciales por ellos controlados. En febrero, la PGR anunci√≥ una investigaci√≥n contra Ricardo Anaya, a quien acus√≥ de lavado de dinero y despu√©s difundi√≥ un video del abanderado panista en las oficinas de la Procuradur√≠a, en un claro intento de degradar su posici√≥n como candidato presidencial. Estos esfuerzos fueron denunciados no s√≥lo por los dirigentes del PAN y del PRD, sino incluso por acad√©micos, empresarios y activistas y exfuncionarios, quienes exhortaron p√ļblicamente al presidente Enrique Pe√Īa Nieto a dejar de intervenir en las elecciones.

Corrupción pega a credibilidad

Los niveles de corrupci√≥n impactan en la credibilidad de la democracia mexicana. El desfase en la construcci√≥n del sistema electoral y el Sistema Nacional Anticorrupci√≥n ha provocado que hoy la corrupci√≥n y la impunidad sean problemas fundamentales en M√©xico, asegur√≥ Lorenzo C√≥rdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). Para hablar de democracia, dijo, no basta con tener un sistema electoral s√≥lido, sino que se requiere fortalecer la transparencia y la rendici√≥n de cuentas. ‚ÄúEn M√©xico, lamentablemente estamos entrampados en la construcci√≥n del Sistema Nacional Anticorrupci√≥n‚ÄĚ, subray√≥.
La Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n (ASF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron trabajar de manera coordinada y compartir informaci√≥n para combatir, investigar y sancionar el desv√≠o de recursos p√ļblicos a campa√Īas electorales. ‚ÄúNuestro prop√≥sito es contar con un mecanismo de colaboraci√≥n √°gil que facilite el intercambio de conductas irregulares detectadas durante la fiscalizaci√≥n realizada por el INE o bien durante las llevadas a cabo por la ASF‚ÄĚ, explic√≥ C√≥rdova.
Al fiscalizar a los partidos y candidatos, el INE ha detectado diversos esquemas de triangulaci√≥n de recursos y empresas fantasma que pueden involucrar dinero de entes p√ļblicos y gubernamentales, detall√≥ el consejero Ciro Murayama. Tambi√©n la ASF, al revisar la Cuenta P√ļblica de municipios, entidades y dependencias gubernamentales ha detectado desv√≠os de recursos que pudieron ir a financiar, de manera ilegal, campa√Īas electorales. Un ejemplo de esto es el caso de la empresa Asismex, el cual sancion√≥ el INE a principios de este a√Īo, donde se acredit√≥ esa firma, la cual deposit√≥ pagos a representantes de casilla de todos los partidos en 2012, form√≥ parte de un esquema de empresa fantasma utilizada el gobierno veracruzano de Javier Duarte para desviar recursos.
Adem√°s de compartir informaci√≥n, el convenio con el INE implica la capacitaci√≥n de funcionarios de ambas instituciones, detecci√≥n de modos de operaci√≥n para desviar recursos a campa√Īas, as√≠ como dise√Īar medidas que erradiquen y prevengan esas pr√°cticas, se√Īal√≥ el titular de la ASF, David Colmenares.
Y, sin embargo, la desconfianza existe porque ‚Äúla burra no era arisca, sino la hicieron elecci√≥n tras elecci√≥n‚ÄĚ, ¬Ņo no?

Andanzas caribe√Īas

El partido MORENA se alzar√° como el gran triunfador de las elecciones en Quintana Roo al conseguir llevar un n√ļmero mayoritario en favor de AMLO, pero tambi√©n conseguir las senadur√≠as, tres de cuatro diputaciones federales y, por lo menos, seis de los once municipios. El mi√©rcoles, como ya es sabido, concluye la etapa de campa√Īa de los candidatos, en Quintana Roo se votar√° para elegir diputados federales, senadores y presidentes municipales. En Yucat√°n, se agrega la figura del gobernador, curuleros locales y presidentes municipales y en Campeche la de legisladores locales, municipios y juntas municipales.
L√≥pez Obrador estar√° en el Caribe el d√≠a de ma√Īana, los otros dos candidatos, Meade y Anaya, al parecer no contemplaron en sus cierres a la pen√≠nsula yucateca, lo cual no sorprende al percatarnos no hubo ni siquiera la m√°s m√≠nima menci√≥n al rengl√≥n tur√≠stico durante sus tres debates.
AMLO ha solicitado voto vertical para MORENA y puede ser se lo otorguen, depende de los criterios individuales apoyados en la informaci√≥n con la cual se cuente y sea esto sano para conseguir un Congreso a modo. Aunque tal vez no lo es tanto porque permite tambi√©n la toma unilateral de decisiones, lo cual nunca se ha considerado prudente ni democr√°tico. Ahora bien, la experiencia nos dice existe una compra de voluntades, de sufragios a√ļn en esos recintos en donde los salarios que se perciben son infinitamente mayores a los ingresos de quienes son permanentemente se√Īalados con √≠ndice de fuego por hacer exactamente lo mismo, vender su voto.
Pero, en lo relacionado con la autoridad m√°s cercana, con las alcald√≠as, s√≠ merece la pena ir m√°s all√° de la solicitud planteada por cualquiera de los candidatos. Es el ayuntamiento y quien lo encabeza lo m√°s cercano a los ciudadanos, la autoridad cuyo objetivo debiera atender prontamente los problemas y no seguir abdicando, como lo han venido haciendo, de sus m√°s elementales obligaciones. De ah√≠ se saquen algunas conclusiones de acuerdo con las √ļltimas cifras de encuestadoras serias. Todo apunta a ser inalcanzable el n√ļmero de sufragios con los cuales cuenta Mara Lezama, por lo tanto, pudiera ser logre el objetivo de ocupar la alcald√≠a sin tener que recurrir a ning√ļn tribunal.
Hasta el fin de semana cuatro puntos llevaba Cristina Torres de ventaja a Laura Berista√≠n, quien se sac√≥ al conejo de la chistera al perfilar a ‚ÄúChano‚ÄĚ Toledo ‚Äďpadre‚Äď como s√≠ndico. La pretensi√≥n es s√≥lo una, captar las simpat√≠as supuestamente mantenidas por los Toledo a fin de cerrar esa brecha.
Pudieran ser estas elecciones, las de Solidaridad, las que llevarán a tribunales la decisión final. El golpe de llevar a Toledo padre a la planilla fue sin duda estratégico, aunque bastante condicionado y muy caro.
MORENA y su candidato Hern√°n Pastrana dominar√°n en Oth√≥n P. Blanco; doce puntos separan a Perla Tun de Pedro Joaqu√≠n y, a decir verdad, no son tantos como los caciques isle√Īos hubiesen deseado; en Carrillo Puerto pudiera ganar la alianza del PAN-PRD, aunque con s√≥lo tres puntos de diferencia le pisa los talones el PRI. En Tulum est√° un empate t√©cnico de menos de un punto entre las alianzas del PRI y del PAN. MORENA y el PES est√°n sumamente alejados. Bacalar no ser√° tampoco una pera en dulce al estar solamente a tres puntos de distancia los de la alianza sin sentido y los morenistas.
José María Morelos también apunta a mantenerse con la alianza que llevó a Carlos Manuel Joaquín González a la gubernatura. En Isla Mujeres, el PRI y Juan Carrillo arrasan y la reelección es ya un asunto suficientemente cantado.
La disputa en Puerto Morelos se da entre el PRI y MORENA y nada hay escrito cuando la diferencia es de apenas un punto. Los de Lázaro Cárdenas han decidido volver a votar por el PAN ante los errores cometidos por el PRI en pasados trienios, pero el abandono del gobierno estatal en momentos de auténtica emergencia puede generar el voto de castigo y en mayoría.
Los votos en cascada en favor de AMLO no hay quien se los quite, alcanza casi al 50 por ciento. Igual sucede con los del Senado y en cuanto al Distrito I hay tres puntos de diferencia por debajo de la coalici√≥n PAN-PRD; en el dos se presenta el mismo fen√≥meno, aunque habr√° de resaltarse el crecimiento de la Teissier por encima de quien se ha dicho experto operador pol√≠tico, Miguel Ram√≥n Mart√≠n, exalcalde de Solidaridad. Los distritos tres y cuatro no tienen otros destinatarios que los de MORENA, Jes√ļs Pool y Mildred Avila.
As√≠ pues, todav√≠a no hay nada definitivamente escrito porque un lado de la moneda son las encuestas, otro las percepciones y al final s√≥lo su voluntad y esa es la que debe prevalecer. El gran empuj√≥n, el que puede hacer que todo cambie, lo dar√° AMLO hoy cuando cierre campa√Īa en una zona nunca antes visitada por el actual mandatario, a quien le aconsejaron sus asesores llevar a cabo todas las reuniones y visitas a Canc√ļn en la zona hotelera. Blindarlo fue la consigna y todav√≠a no se sabe si de los malosos o del pueblo o de sus funcionarios o de s√≠ mismo.

De los pasillos

A m√°s tardar este mi√©rcoles se presentar√°n 35 amparos colectivos en 14 entidades de la Rep√ļblica en contra de los decretos de reservas de agua, porque dan prioridad a quien primero solicite la concesi√≥n de agua y no a quien tiene uso preferente de acuerdo con la Constituci√≥n.
La Central Campesina Cardenista anunció que junto con otras organizaciones el jueves realizará protestas en todas las sedes del país de la Comisión Nacional del Agua porque los decretos violan la Constitución en diversos artículos.
La base de los amparos es cuestionar que al levantarse las vedas, el recurso que se pone a disposición de las concesiones, será en primer lugar a quien primero lo solicite y no se toma en cuenta la prioridad de ejidos y comunidades que establece la Constitución.

Lo invitamos a visitar nuestra p√°gina www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: [email protected];
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]