El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




Defraudadores, libres y amenazantes


Ante la avalancha de denuncias contra operadores de la fraudulenta empresa Chambamex, después de quedar evidenciado el mega fraude contra cientos de personas que buscaban un trabajo en Estados Unidos y Canadá, amenazan a reclutadores para que se queden callados o se desistan de las denuncias que han interpuesto en su contra ante el Ministerio Público

México D.F., 5 de abril (APRO).- Luego de quedar al descubierto el gigantesco fraude cometido contra cientos de braceros en distintas regiones del país, operadores de la empresa Chamba México (Chambamex) empiezan a amenazar a sus propios reclutadores para que se queden callados o se desistan de las denuncias que han interpuesto en su contra ante el Ministerio Público.
Rosalinda Gómez Hernández, quien “enganchó” a alrededor de 150 personas en Ramos Arizpe, Coahuila, reveló al diario Zócalo de Saltillo que sus empleadores los tienen amenazados y que lo mismo sucede con trabajadores de otros estados, como Tamaulipas.
“Nos están amenazando ellos (los defraudadores) que si venimos con ustedes y sacamos todo a la luz, nuestra familia y yo vamos a pagar las consecuencias”, dice angustiada la mujer, quien refiere que con la mayoría de sus reclutados no tiene problema, debido a que comprendieron que también ella fue defraudada.
“En lo personal, con ellos, con la mayoría de las personas que recluté, no tengo problema, son dos o tres. La gente me va a decir ladrona, pero si yo hubiera robado yo pago, pero legalmente tengo los documentos de donde yo sólo trabajaba en la empresa”.
Rosalinda asegura que si suben alguna información a internet sobre los fraudes cometidos por Chambanet, los empleadores inmediatamente la eliminan.
Añade:
“Hablé con otro reclutador de Ciudad Victoria que me dijo que ya no tendrá contacto conmigo porque está amenazado. Tiene tres hijos y que se tendría que cambiar de casa”.
Subraya que nunca obtuvo ninguna prestación, y que cada que iba a las oficinas les pedía a sus empleadores “que me dieran una carta porque andaba consiguiendo mi visa americana y nunca me la quisieron dar, nunca se quisieron comprometer. Tengo un único pago que me hicieron para mostrar que yo soy reclutadora”.
El pago, agrega, fue de 5 mil pesos por las primeras 10 personas que llevó. “Es el único recibo que me dieron. Cuando me contrato con ellos les pregunto si están dados de alta en Gobernación, en Hacienda, sacan todos los papeles y crees que todo está perfecto, recibos foliados, todo”, dice.
Rosalinda asegura que las cuentas de los defraudadores siguen vigentes y hay personas que aún depositan. “Queremos que alerten sobre eso, que investiguen en los consulados canadienses y americanos”.
Mediante el periódico e internet, cientos de personas necesitadas de un empleo contactaron a Chambamex, que les ofreció trabajo de carpintería, jardinería y construcción en Estados Unidos y Canadá, a cambio de 7 mil 500 pesos en efectivo y documentación original.
Y eso le sucedió a Rosalinda, quien el 1 de diciembre marcó un anuncio en el periódico, en el que solicitaban a reclutadores de personal. Fue en un viaje a San Luis Potosí donde se encontró a las puertas de Chambamex.
Vía telefónica, Lucy Silva citó a Rosalinda dos días después en las oficinas de Juan Zarco 596 del barrio de San Juan de Guadalupe, en San Luis Potosí, donde luego de llenar una solicitud de empleo, Patricia Loredo le explicó que su trabajo sería informar de los requisitos y costos a quienes se interesaran en trabajar en Estados Unidos y Canadá.
Mil pesos al momento de llenar una solicitud, más 7 mil para un trabajo en Canadá o 6 mil más para laborar en Estados Unidos. A ella le tocarían 500 pesos por persona cuando entregara la papelería y el dinero en efectivo, personalmente, en las oficinas de San Luis Potosí.
A su regreso a Ramos Arizpe logró reunir a 10 candidatos, seis de ellos con destino a Canadá y cuatro que presuntamente irían a Florida, en Estados Unidos. Al llevar el efectivo y la papelería a San Luis Potosí, le pagaron 5 mil pesos en efectivo por el reclutamiento. Posteriormente le dijeron que habían cambiado las políticas de la empresa y que le pagarían hasta que sus reclutados se fueran al extranjero, lo que supuestamente ocurriría el 21 de enero de 2013.
Los pagos siguientes los harían personalmente los interesados a través de cuentas en los bancos Scotiabank y HSBC. Tras reunir los recibos sellados y los pasaportes de los interesados, Rosalinda acudió ante el notario público 95 en Ramos Arizpe, Raúl José Garza de la Peña, para certificar la transacción. Tres personas más se añadieron a la lista para iniciar su trámite con destino a Canadá.
Ya en San Luis, Patricia Loredo, asesora de Chambamex, puso un sello de recibido del dinero y pasaportes con la leyenda “Director General y Tesorero Arturo Fernando Ayala Renaud”. Le explicó a Rosalinda que habían cambiado las políticas de pago a los reclutadores, por lo que se le pagarían los 500 pesos por persona hasta que tuvieran su visa de trabajo.
Rosalinda Gómez entregó ocho pasaportes y los 3 mil pesos en efectivo, sin recibir pago alguno.
De regreso a Ramos Arizpe continuó reclutando gente y logró ingresar a 14 personas más, que pagaron un total de 7 mil pesos cada una. Y, otra vez, de los más de 100 mil pesos que entregó no recibió ninguna paga.
En los días siguientes recibió la llamada de Elvia Esthela Lozano Mirón, quien se ostentó como la nueva encargada de la oficina y quien, tras aplazar en dos ocasiones la supuesta fecha de salida del grupo de trabajadores, terminó por no contestarle las llamadas.
El 31 de marzo pasado Rosalinda descubrió el fraude. Ese día escuchó por las noticias que en Nuevo León había varias demandas contra Chambamex, con oficinas en distintas entidades del país, entre ellas Coahuila, Puebla, Nuevo León, Sonora, Nayarit, San Luis Potosí, Yucatán y Estado de México.
Como Rosalinda, los defraudados por Chambamex, presuntamente administrada por Fernando Ayala Renaud, suman cientos.

Cientos de denuncias

Sólo en Coahuila, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) contabilizó hasta el momento cinco denuncias por fraude en Acuña; tres en Piedras Negras, con 13 más en proceso; 40 actas de extravío de pasaporte asociados a Chambamex en Torreón; 150 casos en Ramos Arizpe, y al menos dos denuncias más en Saltillo.
En el Estado de México, la PGJ giró las primeras órdenes de presentación en contra de los presuntos responsables y empleadores de Chamba México en territorio mexiquense.
El pasado jueves 4, la dependencia informó que cateó las oficinas de la empresa ubicadas en Toluca y rescataron unos 250 pasaportes originales.
Por su parte, la PGJ de Guanajuato abrió una averiguación previa en contra de la empresa. Se estima que en ese estado defraudó entre 400 y 500 personas que radican en municipios como Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Celaya y Silao.
El subprocurador Joel Romo informó que 171 víctimas han presentado denuncia y se espera que en los próximos días lleguen otras 300.
“Se integró la averiguación previa 5871/2013 en contra de la empresa Chambamex y/o Chamba México, pudiéramos hablar de un fraude, sin embargo no estaremos en las condiciones de determinar si es o no es, hasta que se agote la investigación”, mencionó.
En tanto, agentes de la PGJ de Puebla catearon las instalaciones de Chamba México ubicadas en la Junta Auxiliar de San Baltazar Campeche, donde encontraron pasaportes y documentación de 250 afectados.
“Estamos desahogando un cateo. La idea es diligenciar y fidelatar toda la documentación que existe, constatar que haya los pasaportes y toda aquella o documentación que los agraviados exhibieron”, explicó Jaime Huerta, director de Agencias del Ministerio Público de la zona metropolitana sur.
En Nuevo León, la revisión a la sucursal de Chambamex, ubicada en Treviño 1553, concluyó durante las primeras horas de l miércoles 3 sin que se pudieran recuperar documentos originales de los cerca de 200 defraudados.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: publicidadmerida@poresto.net

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: publicidadcancun@poresto.net

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
centraldeventasporesto@prodigy.net.mx
cvporesto2@prodigy.net.mx