El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




Estallido magisterial


Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano


Maestros rompen con los diálogos
Policía Federal emplea represión
Angel Aguirre apoya usar la fuerza
Inauguran memorial a la ignominia
Wallace y Martí, comparsas de farsa
Son 27 mil los desaparecidos: Segob
Monreal acepta protección del Estado
“Los cocodrilos vierten lágrimas cuando devoran a sus víctimas. He ahí su sabiduría”.- Sir Francis Bacon

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que desde el pasado 26 de febrero se encuentra en paro, no llegaron a ningún acuerdo este viernes y rompieron las pláticas. El mandatario guerrerense advirtió que aplicará la ley a los maestros sí se movilizaban. Sentenció que cualquier persona que viole la ley será castigada por la autoridad, por lo que no se permitirán bloqueos en las vías de comunicación y no descartó emplear las fuerzas federales y estatales de ser necesario. Los mentores respondieron con una marcha sobre la Autopista del Sol, dirección norte-sur a la altura de Chilpancingo, donde más de tres mil manifestantes portaron palos, tubos de metal y algunos de ellos marcharon embozados. Más de mil 500 elementos de la Policía Federal desalojaron violentamente a los maestros en la zona conocida como Parador del Marqués, detuvieron a algunos de ellos y formaron un cinturón de seguridad para evitar que retomen la carretera.
Con palos, piedras, varillas y bombas molotov los maestros guerrerenses pretendieron evitar inútilmente el desalojo. Un helicóptero sobrevoló la zona y los uniformados apagaron con extinguidores llantas que los mentores habían incendiado. Minutos antes, un comandante identificado como “Espartaco” los “invito a salir pacíficamente. No vine a desalojar. Aquí no habrá mártires ni víctimas”, dijo. Manuel Rodríguez Gálvez, uno de los manifestantes, respondió que se mantendrían en ese lugar, que venían en una manifestación pacífica y que no querían que se repitiera un 11 de diciembre de 2012 o una masacre como la de Aguas Blancas. Ante este posicionamiento, los policías federales iniciaron el desalojo de los maestros de la Autopista del Sol utilizando gas lacrimógeno y sus escudos.
La acción fue seguida en el lugar por el director de Gobernación estatal, Moisés Jiménez Alcaraz. La procuradora general de Justicia de Guerrero, Martha Elvia Garzón, reportó que hubo maestros detenidos por el bloqueo a la Autopista del Sol. Dio a conocer la existencia de órdenes de aprehensión contra seis dirigentes del movimiento magisterial disidente, por los presuntos delitos de ataques a las vías de comunicación, daños y motín. La funcionaria admitió que las órdenes de aprehensión las otorgó un juez desde el jueves pasado.
Horas antes, los maestros reclamaron a Aguirre haberse desistido de la propuesta conjunta a la reforma estatal de educación que se presentó en el Congreso del Estado y que fue modificada por los diputados locales. Gonzalo Juárez y Minervino Morán, dirigentes de la CETEC, demandaron al gobernador que vuelva a presentar al Congreso local su propuesta para modificar la Ley Estatal de Educación. Exigieron cumplir con los cuatro puntos que tienen que ver con la gratuidad de la educación y otorgar plazas a egresados de escuelas.
Aguirre Rivero se negó y endureció su posición. Aseguró que no presentaría de nuevo las reformas, sobre todo “luego de haber sido vapuleado en los medios” por firmar una contrarreforma a las modificaciones constitucionales avaladas en el Congreso de la Unión en materia educativa. Como contrapropuesta, dijo que gestionaría un mayor número de plazas federales para los egresados normalistas. También les propuso acompañar a una comisión con quienes elaborarán las leyes secundarias de la reforma educativa para que consideren las características de los pueblos indígenas del estado.
También el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que existen denuncias federales y estatales que están en proceso contra integrantes de la CETEG, a las que se les dará el seguimiento correspondiente, lo que se hizo a partir de la noche de ayer. Argumentó que el hecho de que el Estado mexicano busque el diálogo y acuerdos, no quiere decir que los actos que se cometan violando los derechos de terceros queden en la impunidad. El funcionario subrayó que “no hay marcha atrás” en la reforma educativa.
Por lo que toca a uno de los principales actores en este conflicto, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, sentenció que “la reforma educativa es un proceso que nadie detendrá”. Apuntó que si los maestros reclaman justicia social deben empezar, como ciudadanos, a cumplir con sus obligaciones sin alarde e intemperancias en su deber. Y advirtió: “Ya dijimos cuáles son las alternativas: o diálogo o aplicación de la ley. El que no dé clases no permanecerá en el servicio”. El funcionario mexiquense también desestimó los amparos a los que han apelado los maestros para evitar ser despedidos, ante un eventual resultado adverso del esquema de evaluación derivado de la reforma educativa, y dijo que “la admisión no significa la concesión del amparo, así de sencillo”.

MEMORIAL DE LA IGNOMINIA

El secretario de Gobernación de la administración de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró este viernes el Memorial a las Víctimas de la Violencia en México, cuatro meses después de concluir el fúnebre sexenio de Felipe Calderón, sin un cambio en la estrategia seguida en la guerra contra el crimen organizado y los cárteles de la droga. A los más de 70 mil muertos y 27 mil desaparecidos que oficialmente y según la Segob dejó la guerra calderonista, se han sumado miles de víctimas más en lo que va del sexenio del mexiquense, en el que prevalece la ola de violencia e impera la impunidad para los funcionarios de la administración pasada responsables, en gran parte, de la masacre de mexicanos en los últimos seis años. La actividad del crimen organizado está cada vez peor y la fragmentación política sólo ahonda la violencia.
El “Memorial de la Ignominia”, instalado precisamente en el Campo Militar Marte de la capital de la República, entre Periférico y Reforma, fue oficialmente promovido por la fundación México SOS, de Alejandro Martí; la Asociación Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace, y la fundación Camino a Casa, de Patricia Prado. Es considerado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, como un insulto, pues en su opinión se está haciendo el elogio de la guerra, y el señalamiento de que debajo de esa guerra sólo hay una fosa común sin nombres, con un gran desprecio hacia las víctimas.
Pese a los discursos oficiales, lo cierto es que hasta el momento no ha habido justicia para los huérfanos, viudas, desplazados, heridos de guerra, mutilados, los familiares de los desaparecidos y los muertos. El ex presidente Felipe Calderón abandonó el país impune, sin ninguna responsabilidad, en una guerra inútil, una guerra perdida, obstinado en la violencia y en la negación de la vida humana. Sólo una muerte lo conmovió, la de su gran amigo, Juan Camilo Mouriño, a quien brindó honores de héroe de la Patria, totalmente inmerecidos.
El propio Osorio Chong reconoció que el motivo de “este memorial nunca debió existir, que nadie, ninguna familia, debe padecer el perder a un ser cercano por motivo de la violencia”. El encargado de la política interior del país fue encarado, en ese lugar, por familiares de personas desaparecidas que le demandaron que se realicen investigaciones eficaces para dar con el paradero de sus seres queridos, pero también para informarle que los afectados por la violencia siguen en el desamparo, especialmente hijos y esposas.
El poeta Javier Sicilia se opuso enérgicamente a la constitución de este Memorial de Víctimas, porque, sostiene, éste implica un proceso de memoria, un trabajo de reconciliación, un trabajo hacia la paz, un trabajo a la justicia, y lo que queda de quienes estuvieron aquí con nosotros, y fueron destrozados por la tragedia. También son el recuerdo de lo que les debemos y de lo que no debe volver a suceder. ”Ese es un memorial, no lo que hizo el gobierno”.

COMISIÓN DE LA VERDAD

El activista sostiene que la única forma de hacer justicia y lograr la reparación para las víctimas es creando una “Comisión de la Verdad” que investigue y determine lo que sucedió durante estos seis años de guerra. Afirma que el gobierno no quiere un verdadero memorial porque eso implicaría no sólo rescatar los nombres, sino sus historias, de dónde venían, quién los mató, en qué circunstancias fallecieron. El Estado, agrega, rechaza la memoria por razones poderosas, pues implicaría saber quienes son las víctimas del propio Estado, del Ejército, de la Marina, de las policías. “No hay un proceso de recuperación porque tienen mucho miedo. El problema es que tarde o temprano vamos a tener que hacerlo, tarde o temprano vamos a tener que formar una comisión de la verdad”, advierte el poeta.
Frente a la cuestión de fondo, el titular de Gobernación únicamente señala que la nueva política de Estado en materia de seguridad apuesta al mediano plazo sin importar si ese lapso “es de un día o dentro de 10 años” pero se centrará en la prevención del delito y en la participación ciudadana. El funcionario sostuvo que ahora hay más coordinación y mayor labor de inteligencia entre las instancias gubernamentales y resaltó que esa será la ruta porque la violencia no se combate de ninguna manera con más violencia o sólo con la acción de policías y militares. Osorio dijo que el gobierno actual está dando la cara a las víctimas del delito y se comprometió a atender a cada uno, porque, dijo, “las víctimas no son números, son historias y agendas pendientes.
Las acciones del gobierno de Peña Nieto son muy limitadas, ahora, dice, está depurando la lista de desaparecidos a consecuencia del crimen organizado. La última estimación de la Secretaría de Gobernación sobre ese listado es de cerca de 27 mil personas sin localizar. El siguiente paso, según Osorio Chong, es analizar y “depurar la lista de personas desaparecidas”. Dijo que se deben cerrar todos los espacios a la violencia y la impunidad. Sentenció que “la respuesta que debemos dar a las víctimas es el puntual acatamiento de la ley. Es una convicción del presidente Enrique Peña Nieto, para construir la base de la nueva política de Estado”. Subrayó que “debemos construir los acuerdos para revertir la dinámica que propicia la delincuencia, debemos prevenir la violencia. Dar respuesta a los ciudadanos, debemos dejar en claro a la delincuencia que los crímenes serán castigados”.
Aún quedan muchas acciones que desarrollar para construir la memoria histórica de un proceso que dista mucho de llegar a su fin: la violencia en México por la guerra en contra de las drogas, que se sigue desarrollando sin cambios pese al relevo en la Presidencia de la República.

CASO MONREAL: CUATRO INDICIADOS

El diputado Ricardo Monreal y su hermano, el senador David Monreal, aceptaron la seguridad del Estado, luego de que desde el martes pasado se descubrió la intención de atentar en su contra por parte de un grupo de sicarios. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló lo anterior y dijo que sigue la investigación sobre el frustrado atentado que detuvo el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y que en su momento será la Procuraduría General de la República la que exponga los avances.
A su vez, la PGR informó que está girando las órdenes de presentación para ubicar a otras personas que podrían estar implicadas y aportar datos en torno al plan que se fraguó para asesinar a los hermanos Monreal. Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales, dijo que “estamos recabando toda la información que necesitamos para seguir conociendo a profundidad el número total de implicados en este caso”.
Sobre este caso, medios de Zacatecas revelaron que el empresario agropecuario Arturo Guardado Méndez, ex amigo de la familia Monreal, fue detenido junto con su chófer en un hotel de la Ciudad de México por la PGR debido a que su radio tenía contacto con un sicario que fue contratado para matar a David y Ricardo Monreal. Guardado Méndez es hermano del ex alcalde de Fresnillo, Zacatecas, Juan Carlos Guardado Méndez, quien se encuentra desaparecido desde febrero de 2011, cuando se trasladaba hacia Nayarit a bordo de una camioneta , en compañía de su chófer, en los límites de Zacatecas con Durango. Así, serían al menos cuatro los indiciados que han sido puestos a disposición de la SEIDO por el caso de los hermanos Monreal.
Sobre el particular, el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se debe realizar una investigación profunda del caso, para determinar si el intento de ataque sobre el diputado Ricardo Monreal y su hermano David, es sólo un acto de intimidación, un escenario falso montado por el propio gobierno federal o un hecho de terrorismo. Tras reunirse con simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional en Gómez Palacio, Durango, el tabasqueño se dijo consternado ante el supuesto intento de homicidio revelado el jueves pasado por la subprocuradora Mariana Benítez.

DE LOS PASILLOS

Fidel Castro, ex presidente de Cuba, exhortó a los Estados Unidos y a Corea del Norte a evitar una guerra nuclear que “afectaría a más del 70 por ciento de la población del planeta”. En un artículo divulgado en medios oficiales de la isla, el líder de la Revolución Cubana advierte que si en Corea “estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península (coreana) serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos”. Sostiene que si estalla un conflicto de esta índole, el presidente norteamericano Barack Obama se convertiría en “el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos”.
Ante empresarios de China reunidos en Hong Kong, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el interés de su administración por impulsar este mismo año, otras iniciativas de ley además de la financiera y la energética, a fin de atender una “agenda de cambios estructurales”. Peña Nieto se reunió con CY Leung, jefe Ejecutivo de esta Región Administrativa Especial (RAE), con quien subrayó “el firme interés de su gobierno de relanzar la relación con la República Popular China”. El mandatario mexicano enfatizó que “somos en América Latina la segunda economía más importante, aspiramos y creemos que hay un potencial enorme par que México pueda, en los próximos años, ser una de las diez economía más importantes del mundo”.
Parte de guerra: en la carretera que conecta la ciudad de Parral con el poblado Guadalupe y Calvo, en el estado de Chihuahua, fueron localizados los cadáveres de cuatro hombres, entre ellos un niño de 13 años. Los cuerpos presentaban varios impactos de bala en distintas partes del cuerpo y en la cabeza… Los muertos registrados por ataques a bares ocurridos el pasado fin de semana en Guadalajara, Jalisco, aumentaron a ocho, reportó la Fiscalía General de Jalisco… La PGJDF confirmó la detención de Omar Alejandro Dueñas Zamora, acusado por el asesinato de Darcy Mariel Losada Álvarez, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 24 de marzo en calles de la delegación Benito Juárez. Además de Omar Alejandro, también fue detenido un menor de edad que de acuerdo con los videos de las cámaras de vigilancia de la zona, el día de los hechos manejó la camioneta tipo vagoneta en la que Darcy fue recogida en la nevería en la que trabajaba… Autoridades policíacas del estado de Zacatecas confirmaron que el precandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Jaime Rincón, fue secuestrado el martes pasado por un grupo de sujetos que ingresó al domicilio del político y lo sacó a la fuerza… Sobre el baleado en el Hospital Ángeles de Interlomas propiedad de Olegario Vázquez Raña no se da ninguna información.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: publicidadmerida@poresto.net

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: publicidadcancun@poresto.net

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
centraldeventasporesto@prodigy.net.mx
cvporesto2@prodigy.net.mx