El contenido de esta pŠgina requiere una versiůn mŠs reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




EEG sin salida



Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

Presume EPN de su ‚Äúgolpe maestro‚ÄĚ
Caída anunciada de la dirigente del SNTE
Abogados defensores: ligados al panismo
Ernesto Cordero, en pleno lavatorio de manos
Opositores ofrecen presentar denuncias
SNTE y Panal se encuentran replegados

‚ÄúMenos mal hacen los delincuentes que un mal juez‚ÄĚ.- Francisco de Quevedo

Ante la importancia de la detenci√≥n de la dirigente del magisterio nacional, el presidente Enrique Pe√Īa Nieto se reuni√≥ con la mayor√≠a de los gobernadores del pa√≠s y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel √Āngel Mancera, para precisar la posici√≥n del Ejecutivo Federal ante las acusaciones a la hasta ahora lideresa de trabajadores m√°s poderosa del pa√≠s. La noche del mi√©rcoles, el titular del Ejecutivo Federal recalc√≥ que su gobierno, en este caso, har√° cumplir la ley y subray√≥ que nadie estar√° en su administraci√≥n por arriba de √©sta. Aclar√≥ que hay una absoluta coordinaci√≥n del gobierno de la Rep√ļblica con los de las entidades federativas y del Distrito Federal.
Durante un corto mensaje en cadena nacional, Pe√Īa Nieto reiter√≥ que la investigaci√≥n contra la chiapaneca y coacusados, por desv√≠o de recursos del magisterio, se har√° hasta sus √ļltimas consecuencias, pero con estricto apego a la ley y asegur√≥ que la chiapaneca ser√° sometida a un ‚Äúdebido proceso‚ÄĚ, con respeto absoluto a sus derechos humanos. El mexiquense subray√≥ que la acci√≥n de las autoridades judiciales se hizo para garantizar los derechos y patrimonio de los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci√≥n (SNTE).
El titular del Ejecutivo Federal aseguró que hay un diálogo permanente con los dirigentes formales del SNTE y que su administración tiene un compromiso con los maestros de todo el país, a los que calificó de ser pilares del sistema educativo mexicano. Insistió en que hay un absoluto respeto al SNTE, con quien se trabaja a favor de la educación en el país. Destacó el papel del gremio magisterial para la construcción de un país más justo y democrático. Subrayó que tienen el mismo objetivo, la educación y la construcción de bases sólidas para lograr en México una instrucción que garantice el éxito de los educandos.

UNA CAIDA ANUNCIADA

La intuici√≥n que acompa√Īa a Elba Esther Gordillo no es poca y es la misma que ya le hab√≠a encendido los focos rojos, la que le hizo pronunciar un discurso que se tom√≥ como de despedida, la que hizo su presencia cuando lleg√≥ la ruptura de su partido, el PANAL, con el PRI y todo lo que hubo detr√°s de la ruptura. La llegada de Emilio Chuayffet a la titularidad de Educaci√≥n fue una se√Īal m√°s. Sin embargo, por primera vez no atendi√≥ esas llamadas, se sinti√≥ superior, hab√≠a rebasado desde hace tiempo todos los miedos, los temores, se acostumbr√≥ al lenguaje del t√ļ a t√ļ con los m√°s poderosos y a lograr, finalmente, todos sus prop√≥sitos. Fue entonces que tampoco escuch√≥ el llamado a detener la vanidad, cuando comenz√≥ a comprar amistad, compa√Ī√≠a, cuando ya no supo de l√≠mites ni de control en los gastos, s√≥lo del cumplimiento de deseos, de caprichos, de √≥rdenes.
Hace tiempo que ya se hablaba de la caída de la maestra y los vaticinios se hicieron desde varios foros. El martes era ya esperada no sólo en el aeropuerto de Toluca, sino en el de Tijuana y en el de Guadalajara. La empezaron a acorralar tomando en consideración su primer aterrizaje y la posibilidad de que decidiera regresar a San Diego o que cambiara su rumbo y se fuera directamente a la ciudad donde, unas horas después, daría inicio otro de sus Congresos Nacionales, en busca más que de participación, de protección de los agremiados, de los líderes del SNTE ahí reunidos.
Se llevó a cabo su detención, llegaron los momentos en los que se mantenía su ubicación en secreto. Se le trasladó, después de mucho tiempo, al penal de Santa Martha y se sabe que esta decisión de no llevarla al Oriente no sólo responde a que en ese reclusorio hay una mayoría varonil, sino que mandarla a ese inmueble ubicado en la delegación Iztapalapa le permitiría mayores concesiones en su estancia, mismas que, se sabe, se le tienen a las féminas que ahí se encuentran. Su llegada fue espectacular: 10 vehículos custodiaron la ambulancia en la que fue trasladada, dicen que por la mala salud que dijo tener y por la crisis nerviosa que le causó desvanecimientos.
Así, como si se tratara de una narcotraficante, o un peligroso delincuente, fue custodiada y en acción similar fue su traslado al reclusorio Oriente, donde compareció ante el Juzgado Sexto en Materia Penal y el secretario de Acuerdos le informó de los cargos que se imputan, tanto a la maestra como a Isaías Gallardo y José Manuel Díaz. Así, también les informó que debido a los delitos que se les imputan, no alcanzan libertad bajo fianza y éstos son: violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por su parte, la Gordillo y coacusados se reservaron su derecho a declarar y solicitaron el plazo máximo, el de 144 horas para presentar pruebas en su descargo.
Fue a las 12 horas con 50 minutos cuando, ante más de 100 periodistas presentes en ese Juzgado, mismo que tuvo que ser acondicionado pues el espacio es muy reducido, apareció una Elba Esther Gordillo diferente, vestida con la indumentaria beige de los internos del sistema penitenciario. Maquillada, con el pelo recogido, no se observó en ella más que nerviosismo y una irritación difícilmente ocultada.

DE LA DEFENSORIA

Se han puesto varios temas sobre la mesa de los abogados. En algunos hacen referencia a la falta de denuncia por parte de los miembros del SNTE, con relaci√≥n al manejo de las cuotas, y a la responsabilidad en ello de Elba Esther Gordillo. Se advierte, tambi√©n, la existencia de la ‚Äúautonom√≠a sindical‚ÄĚ, de ese rengl√≥n en el que, insistieron los panistas y perredistas, deber√≠a ser incluido en la reforma laboral, con el fin de que los sindicatos rindieran cuentas claras sobre el manejo de las cuotas de los trabajadores y que fue rechazado; parad√≥jicamente se opusieron a la transparencia todos los l√≠deres, menos la maestra. Por lo tanto, se√Īalan, eso de que les brinc√≥ a los de Hacienda una serie de movimientos ca√≠a por su propio peso, en el momento en que se detect√≥ que proced√≠an del sindicato magisterial.
Pero, seg√ļn afirma el abogado defensor de la chiapaneca, Arturo Germ√°n Rangel, quien pertenece al mismo despacho del ex procurador general de la Rep√ļblica, Antonio Lozano Gracia, y en el cual tambi√©n se encuentran el ex ‚Äújefe‚ÄĚ Diego Fern√°ndez de Cevallos y el ex titular de Gobernaci√≥n, Fernando G√≥mez Mont ‚Äďtodos panistas de hueso colorado-, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda no fue la que present√≥ la denuncia ante la PGR en contra de la maestra, sino contra Nora Guadalupe Ugarte, Isa√≠as Gallardo y Jos√© Manuel D√≠az.
El que tambi√©n fungiera como fiscal del caso Colosio, dijo desconocer el monto de lavado de dinero que le imputa la PGR, toda vez que el juez Alejandro Caballero Vertiz no le dio acceso total al expediente. Tambi√©n dice que la denuncia no se present√≥ en diciembre, seg√ļn han sido los dichos del procurador Murillo Karam. En este rengl√≥n, tambi√©n aparecen interrogantes sobre lavado de dinero o dinero de procedencia il√≠cita al advertirse que, seg√ļn las propias autoridades federales han informado, saben que supuestamente fueron extra√≠dos de cuentas del SNTE, por lo que ninguno de los dos cargos tiene los renglones se√Īalados.
Al tiempo que se daban traslados y presentaciones, tambi√©n se presentaron los cateos en las propiedades de la Gordillo, seg√ļn lo inform√≥ la subprocuradora Jur√≠dica y de Asuntos Internacionales, Mariana Ben√≠tez Tiburcio, a la salida de la funcionaria del reclusorio Oriente, donde asisti√≥ a la audiencia de declaraci√≥n preparatoria de la maestra. Como se recordar√°, en sus domicilios particulares, uno de ellos el departamento que ocupa en el edificio de su propiedad en la calle Galileo, colonia Polanco, del DF, hubo mucha movilizaci√≥n la noche del martes y en varias camionetas fueron trasladados documentos y cajas con diversos contenidos a otros puntos que ahora se desconocen. Lo mismo sucedi√≥ en otro punto en Santa Fe y uno m√°s en Bosques de las Lomas.

DE COMPLICES Y TRAIDORES

Son muchos los se√Īalamientos que se hacen a los panistas sobre las investigaciones que debieron realizar en su momento sobre el manejo de las cuentas del SNTE, de ah√≠ que el presidente del Senado y ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, saliera r√°pidamente a se√Īalar que ellos no detectaron ninguna mal manejo en las finanzas de ese sindicato, que no registraron irregularidades, que ‚Äúnunca se actu√≥ por consigna, no se deten√≠a a las personas por gusto simple y sencillamente por percepci√≥n p√ļblica‚ÄĚ. Estas expresiones unidas al origen de los defensores de la maestra, han vuelto a poner a la pol√≠tica detr√°s de esta aprehensi√≥n, ya que aparece el blanquiazul en un predicamento con el propio PRI porque dentro del equipo de Pe√Īa Nieto, fue llevado a la titularidad de Relaciones Exteriores otro ex secretario de Hacienda, Jos√© Antonio Meade, el cual al parecer tampoco detect√≥ nada.
‚ÄúQue no se convierta esto en una persecuci√≥n pol√≠tica, yo creo que en M√©xico nadie quiere eso, que se haga justicia, nadie est√° por encima de la Ley y ella tendr√° que hacer los alegatos y la defensa correspondiente‚ÄĚ, puntualiz√≥ el tambi√©n aspirante a la candidatura presidencial panista. Agreg√≥ que en todo caso, no fue solamente en los sexenios de Fox y Calder√≥n que se dej√≥ intocada a la l√≠der vitalicia del SNTE porque lo mismo sucedi√≥ con Carlos Salinas, quien incluso la encumbr√≥, o el propio Ernesto Zedillo con el cual logr√≥ una fuerza may√ļscula. Del 2009 al 2012 se gastaron 3 millones de d√≥lares en las tiendas de lujo de Neiman Marcus; 2 millones de billetes verdes en casas en Estados Unidos; 1 mill√≥n 370 mil d√≥lares m√°s otro mill√≥n de pesos en pagos de su avi√≥n privado; 17 mil d√≥lares en cirug√≠as reconstructivas, lo cual ha hecho un total de 80 millones 837 mil pesos que confrontan con el mill√≥n 100 mil pesos que la chiapaneco report√≥ al Fisco.
Se agrega que No√© Rivera, profesor y ex colaborador muy cercano de la Gordillo, sostiene que la maestra es una persona sin valores que convirti√≥ al gremio en una ingenier√≠a electoral y que manej√≥ una fortuna superior a los 100 mil millones de pesos. ‚ÄúEs una mujer sin escr√ļpulos, es una mujer que mide, que esp√≠a a quien quiere comprar, a quien quiere asociarse o a quien quiere destruir‚ÄĚ. Este personaje, que eleg√≠a los regalos que enviaba la maestra a amigos o pol√≠ticos, denunci√≥ que a un periodista muy conocido le regal√≥ una casa en Zihuatanejo. Con gran desparpajo, este ‚Äúcolaborador‚ÄĚ sostuvo que su participaci√≥n era espec√≠ficamente ‚Äúganar elecciones, quedar bien con los candidatos que ella quer√≠a favorecer y se fue complicando, fue tratando de implicarme en situaciones y lleg√≥ un momento muy grave, la creaci√≥n de Nueva Alianza‚ÄĚ. La pregunta aqu√≠ gira si este personaje ha sido de los que tambi√©n tiene cuentas con el Fisco. ¬ŅCu√°nto le pagaba la Gordillo por sus servicios y cu√°nto report√≥ a Hacienda?
Los del Comit√© Ejecutivo Democr√°tico (CEND) del SNTE encabezados por Artemio Ortiz, quien se dice secretario general de esa organizaci√≥n, se√Īala que cooperar√° con la PGR y presentar√° pruebas documentales, copias de denuncias con pruebas hechas ante la extinta Fiscal√≠a Social, ante la PGR, ante Conciliaci√≥n y Arbitraje. ‚ÄúSi nos preguntan vamos a contestar, no vamos a ir de ofrecidos, porque quien tiene las pruebas son los del gobierno de Vicente Fox‚ÄĚ. En esta relaci√≥n, aparece el fraude de Enciclomedia y con el la participaci√≥n de Reyes Tamez, a quien se le ha protegido de manera permanente.
Desde Tijuana, el presidente de la CNDH, Ra√ļl Plascencia Villanueva, demand√≥ que el caso de la lideresa sea investigado correctamente. ‚ÄúDe momento no hemos recibido queja alguna, pero si se llega a presentar por parte de sus familiares, la atenderemos como se atienden las de cualquier otro ciudadano‚ÄĚ.

SNTE Y PANAL

Una vez que se detuvo a la maestra Gordillo, los legisladores del PANAL han permanecido muy atentos al curso de investigaciones y determinaciones, pero en lo oscurito, sin presentarse p√ļblicamente. La legisladora Cristina Olvera, quien tendr√≠a que haberse presentado a la comparecencia de funcionarios de Sedesol para tratar el tema de la cruzada contra el hambre, brill√≥ por su ausencia. Tampoco asisti√≥ a la sesi√≥n de trabajo de la Comisi√≥n de Gobernaci√≥n el diputado Luis Antonio Gonz√°lez Dur√°n. Tampoco acudieron a laborar la coordinadora Lucila Garfias, ni Ren√© Fujirama. Fernando Bibriesca, hijo de la Sahag√ļn, hijastro de Fox, corri√≥ para desaparecer desde la noche de la detenci√≥n.
Los del CEN del SNTE, reunidos en Guadalajara, Jalisco, se√Īalaron que si bien la detenci√≥n de la lideresa magisterial es legal, esto no trastoca el liderazgo de la organizaci√≥n gremial. No atenta ni contra la maestra y su representaci√≥n en la organizaci√≥n ni atenta contra el sindicato. Aprobaron, por unanimidad, la reforma de estatuto general que ratifica su estructura de gobierno, en la que Gordillo Morales es la presidenta del Consejo Nacional Sindical para el Fortalecimiento de la Educaci√≥n, √≥rgano de consulta del CEN que encabeza Juan D√≠az de la Torre.
En tanto, en la ciudad capital, organizaciones de todo tipo prev√©n que se presenten despliegues por todo el pa√≠s en defensa de Elba Esther Gordillo, tras su detenci√≥n y presentaci√≥n de cargos. David Calder√≥n, de Mexicanos Primero, sostuvo que ya no hay autoridad moral en la c√ļpula magisterial para oponerse a la discusi√≥n de los pasos que se siguen para la implementaci√≥n del modelo educativo proyectado por Pe√Īa Nieto.

SALUD MERMADA

A partir de su ingreso en el penal de Santa Martha Acatitla, el semblante de la maestra cambi√≥ radicalmente, no as√≠ su sentido de superioridad, su conocimiento sobre las actuaciones de quienes est√°n dentro del partido, al cual tambi√©n sirvi√≥, perteneci√≥ y del que estaba cierta que ir√≠a por su cabeza, tal y como se hace cuando ya el servicio ha sido prestado y quiere ejemplificarse con acciones que, vistas frente a las cometidas por otros son nimiedades aunque sumen, como en este caso, casi 2 mil millones de pesos. La Gordillo se declar√≥ enferma, con padecimientos de insuficiencia renal, con hepatitis tipo C y con descalcificaci√≥n en la cadera izquierda. A las 2 de la ma√Īana con 40 minutos de ayer, fue llevada a la celda de observaci√≥n y clasificaci√≥n del penal.
Se neg√≥ a probar alimento y no fue sino hasta su presentaci√≥n en la rejilla del Juzgado Sexto que pidi√≥ tener acceso a su m√©dico personal, a medicamentos y alimentaci√≥n especial para atenuar sus problemas de salud. El galeno de la maestra, Jes√ļs Francisco Walliser Duarte, sostiene la necesidad de que la lideresa sea internada en un hospital con cuidados intermedios y vigilancia a sus signos vitales. Este m√©dico es cirujano con c√©dula profesional 957613 especialista en nefrolog√≠a con el n√ļmero 48966898. Habr√° que recordar que se asever√≥ que su paciente s√≥lo cuenta con un ri√Ī√≥n, el otro supuestamente se lo don√≥ a su primer marido. Es as√≠ que a trav√©s del documento que se entreg√≥ en el juzgado, se detall√≥ que presenta insuficiencia renal moderada en ri√Ī√≥n √ļnico derecho con filtraci√≥n y voluminoso, hipertensi√≥n arterial sistem√°tica secundaria a la insuficiencia renal, hepatitis viral tipo C y dos aneurismas seculares en ambas arterias cerebrales medias; un quiste aracnoideo parasagital izquierdo paracentral, atrofia de pared muscular abdominal y oblicuo mayor en el lado izquierdo, as√≠ como diverticulosis en colon ascendente y descalcificaci√≥n moderada de la cadera y lesi√≥n en el tobillo derecho que le provoca intensos dolores.

REPERCUSIONES ESTATALES

Expresiones encontradas se han originado en diversas entidades del pa√≠s, donde no se descartan las movilizaciones pero tampoco se han lanzado llamados para llevarlas a cabo. En Quintana Roo, los partidos pol√≠ticos imputan la detenci√≥n de la se√Īora Gordillo a un c√°lculo pol√≠tico y esta percepci√≥n desaparecer√≠a si se act√ļa contra otros l√≠deres, funcionarios, gobernadores, se√Īalados de corrupci√≥n. Hay tambi√©n opiniones en torno a que se trata solamente de un montaje y los del SNTE advierten que en la c√°rcel o fuera de ella, do√Īa Elba sigue siendo su l√≠der.

En Yucatán, se reclama una investigación a fondo pero no sólo al sindicato magisterial sino a las organizaciones de las que se tiene conocimiento popular por la corrupción existente en sus filas y se muestra en sus declaraciones gran indignación por la utilización de las cuotas de los trabajadores en beneficio de los líderes nacionales y sectoriales. En esa entidad, también consideran que la detención de la ex secretaria general del SNTE obedece fundamentalmente a una venganza política por su posición contra la reforma educativa y su negativa de apoyar ciegamente al PRI.
Partidos pol√≠ticos, organizaciones civiles, opiniones recepcionadas por los medios de comunicaci√≥n en Campeche, hablan del juicio que ah√≠ se tiene sobre esta detenci√≥n de la que se√Īalan no es m√°s que una cortina de humo para avanzar en las imposiciones del IVA a los alimentos y medicinas y a la privatizaci√≥n de PEMEX. Sostienen que Pe√Īa Nieto quiere obtener de los ciudadanos un respaldo mayoritario que no se lograr√° con una sola acci√≥n, ya que no le ser√° otorgado ning√ļn cheque en blanco por esta actuaci√≥n contra la Gordillo. ‚ÄúUna golondrina, no hace verano‚ÄĚ, sostuvieron.

DE LOS PASILLOS

Tras una enconada batalla de siete días en el Senado de Estados Unidos para ratificar su nominación, Chuck Hagel prestó juramento como secretario de Defensa de la primera potencia militar del mundo, en un contexto en el que el Pentágono estadounidense afronta una fuerte reducción en su presupuesto. En el Senado, la confirmación de Hagel se dio con una votación dividida de 58 votos a favor y 41 en contra, gracias a que cuatro republicanos se unieron a los demócratas para respaldar al ex senador por Nebraska… En otro ángulo del territorio estadounidense, en las ciudades de Mission y Brownsville, Texas, elementos de la patrulla fronteriza detuvieron, en acciones diferentes, a 179 indocumentados de origen mexicano y centroamericano.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel √Āngel Mancera, sostuvo que agotar√°n el proceso de investigaci√≥n por las denuncias de extorsi√≥n que se han interpuesto contra el Delegado de Coyoac√°n, Mauricio Toledo‚Ķ Por su parte, el jefe delegacional acus√≥ al PAN y a Obdulio √Āvila, ex subsecretario de Gobernaci√≥n, de estar relacionado con la denuncia en su contra sobre una presunta extorsi√≥n al empresario Gazi Nacif Borge‚Ķ La investigaci√≥n, en este caso, dio un gir√≥ toda vez que el abogado Rodolfo Reus se ech√≥ para atr√°s y dijo que ya no presentar√° las denuncias por extorsi√≥n y amenazas que hab√≠a anunciado contra el delegado Mauricio Toledo, fundamentando su decisi√≥n en el secreto profesional que mantiene con la inmobiliaria 3GZN Arquitectura, S. A. de C. V. Reus hab√≠a acusado que Toledo Guti√©rrez les hab√≠a exigido una mordida de 1.6 millones de pesos a cambio de no clausurar la construcci√≥n de un condominio de 120 departamentos en 5 torres, en C√©firo 120, colonia Insurgentes Cuicuilco.

Es totalmente adverso el contexto social en el que el PRI y sus bancadas en el Congreso de la Uni√≥n intentan empujar el aumento al IVA y su generalizaci√≥n a alimentos y medicinas. La diputada del PRD, Guadalupe Socorro Flores Salazar, revel√≥ que un mill√≥n 200 mil ni√Īos est√°n desnutridos en el pa√≠s y 3 millones 600 mil menores de cinco a√Īos padecen alguna carencia alimentaria. El 13.7 % de los azotados por las carencias vive en zonas urbanas y 25.6 % en zonas rurales. En datos globales, 70 de cada 100 familias mexicanas enfrentan problemas para adquirir alimentos. A√ļn m√°s, mueren al d√≠a 23 personas por hambre. M√°s de 20 millones sufren carencias alimentarias o hambre. Y a√ļn as√≠, se pretende complicar m√°s esta situaci√≥n con incrementos al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Alejandra Barrales, reveló que la definición sobre la naturaleza, autonomía, integración y funciones del órgano regulador en materia de Telecomunicaciones mantiene atorada la reforma del sector en la mesa del Pacto por México… La reforma en Telecomunicaciones eliminará las barreras a la entrada de inversiones extranjeras, destacó por su parte Ernesto de Lucas Hopkis, director general de Pro México.

Parte de guerra: el edificio del peri√≥dico El Siglo de Torre√≥n recibi√≥ un total de 30 balazos de AK-47 (cuerno de chivo) durante un ataque la tarde del martes; dos personas resultaron con lesiones menores. Y este mi√©rcoles, un grupo armado atac√≥ a una patrulla de la polic√≠a federal que se encontraba a las afueras del inmueble de ese rotativo; un trabajador result√≥ herido, as√≠ como un agente federal y un civil, que falleci√≥ horas m√°s tarde‚Ķ Tras esos ataques, medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia emitieron un comunicado, en el cual exigen ‚Äúrestituir las condiciones para el ejercicio period√≠stico de la Comarca Lagunera‚ÄĚ. En su mensaje, acusaron la ‚Äúm√°xima expresi√≥n de la ineficiencia del Estado para proteger la prensa‚ÄĚ y demandaron tambi√©n ‚Äúvoluntad pol√≠tica de los gobiernos federal y estatales para abatir la impunidad en los ataques a medios, asesinatos y agresiones contra periodistas‚ÄĚ... Militares se enfrentaron a balazos contra un grupo de sicarios durante la madrugada del mi√©rcoles en Monclova, Coahuila, con un saldo de cuatro delincuentes muertos‚Ķ Lo invitamos a visitar nuestra p√°gina www.liliaarellano.com en donde podr√° escuchar los programas radiof√≥nicos de ‚ÄúEstado de los Estados‚ÄĚ, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, as√≠ como presenciar los programas televisivos peninsulares ‚ÄúEstado de los Estados‚ÄĚ y ‚ÄúFuego Cruzado‚ÄĚ, que se transmiten por canal 10 de Canc√ļn y 100 en caja digital, canal 29 de M√©rida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos tambi√©n sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; as√≠ tambi√©n en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: publicidadmerida@poresto.net

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: publicidadcancun@poresto.net

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
centraldeventasporesto@prodigy.net.mx
cvporesto2@prodigy.net.mx