“Cartilla de la mujer embarazada”, con información útil


En Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha entregado 13,600 “Cartillas de la mujer embarazada”, que contiene información importante para antes, durante y después del embarazo, pues su finalidad es evitar casos de muertes maternas, proteger el desarrollo de los bebés y lograr un embarazo exitoso, informó la trabajadora social Dianela Bastarrachea Casanova.
Estas cartillas las entregan las asistentes médicas a todas las mujeres embarazadas desde su primera cita de control prenatal. Sin embargo, es importante que quien aún no la tenga la solicite a su médico familiar o al personal de trabajo social de su Unidad de Medicina Familiar.
“Es fundamental que las mamás no sólo tengan esta cartilla, sino que realmente la lean y, si tienen alguna duda sobre los temas que se plantean, acudan con el médico familiar, con el personal de enfermería o al Departamento de Trabajo Social de su Unidad de Medicina Familiar para recibir las aclaraciones que necesiten”, indicó.
Esta cartilla reitera, entre otras cosas, la importancia de que antes del parto o apenas se enteren las mujeres de que están embarazadas, acudan a los módulos PreveinIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, y soliciten se les aplique la vacuna contra el tétanos y contra la influenza.
Las embarazadas también deben saber que, si lo solicitan y autorizan, el IMSS realiza la prueba para identificar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), también conocida como Prueba Rápida Voluntaria (PRV); el VIH y la sífilis no presentan síntomas, pero sí afectan al bebé durante el embarazo, el parto y la lactancia. Sin embargo, el tratamiento oportuno de estas enfermedades disminuye el riesgo de infección para el recién nacido.

Otros riesgos

Otro grave riesgo del que se informa en la cartillas son las infecciones de vías urinarias, que se presentan en tres o cuatro de cada diez mujeres durante el embarazo y algunas no presentan síntomas, lo que puede generar que el parto se adelante.
En la cartilla también puede encontrarse orientación básica sobre la higiene, la lactancia y la alimentación, ya que durante el embarazo no es recomendable comer mariscos crudos, carne cruda, frituras, néctares y grasas en exceso.
Lo que sí se recomienda es hacer ejercicio, con autorización de su médico, por lo menos 30 minutos al día, ya que es verdad que ayuda a disminuir las molestias habituales durante el embarazo, favorece las condiciones para un mejor trabajo de parto y nacimiento.
Durante el parto también es importante acudir al hospital para su atención sin anillos, dinero, reloj u otros accesorios; con uñas despintadas y cortas; además de que se debe preparar una pequeña bolsa transparente con peine, pasta dental y cepillo de dientes, papel sanitario, jabón, toallas y sandalias cómodas con suela antiderrapante.

Los cuidados

Finalmente se plantean cuidados para después del parto o la cesárea; por ejemplo: es importante que las mujeres caminen, ya que el reposo excesivo puede generar coágulos en sus piernas.
Además, les reitera la importancia de acudir al hospital de forma inmediata si detectan sangrado por la vagina; fiebre de 38° C o más; flujo vaginal con mal olor o de color amarillento; dolor intenso en el abdomen, así como enrojecimiento o aumento de la temperatura de uno o ambos senos.
Finalmente dijo que, además de contar con esta cartilla, toda mujer embarazada puede pasar al área de Trabajo Social para que se le oriente sobre las pláticas que también se otorgan en las UMF sobre el embarazo.




 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]