Presenta hoy Pastor Góngora “50 años en el arte y el silencio”



En el Palacio de la Música, a las 8 de la noche
Agradezco mucho a la gente que me ha seguido porque a ellos me debo, a ellos les debo mi carrera, por ellos soy lo que soy, porque sin ellos no sería yo nada, y para mí que Dios los bendiga y muchísimas gracias.
Eso dijo ayer el director de teatro, actor, mimo y maestro Pastor Góngora Ruiz, quien presentará hoy en el Palacio de la Música el espectáculo 100% familiar “50 años en el arte y el silencio”. La entrada es libre.
Asimismo, Pastor informó que estarán con él como invitados especiales dos grandes artistas: el mago e hipnotista con 26 años de trayectoria en grandes circos Lico Knapp y Marito Mimo, “quienes son personas muy sencillas, muy comprensivas, muy honestas, y yo creo en ellas porque es lo primero que debe haber en este mundo, confianza”, señaló.

Castillo de sueños
Maestro Pastor, ha comentado usted que su regreso a Mérida fue muy duro…
-Sí. Era un reto para mí, me dicen que mientras más te ponen piedras en el camino es más difícil, pero yo digo: si me ponen piedras en el camino las agarro y hago con ellas mi castillo de sueños, mi castillo en silencio. Pero así es. Tenemos que pensar en eso, y yo pienso mucho en los niños y en la juventud que están metidos en las drogas y en el alcoholismo, en muchas cosas que yo he visto. He ido a colonias, he ido a comisarías, hablo maya, me contacto con ellos en maya, les explico cómo son las cosas, y se quedan maravillados. Entonces para mí, yo siento como que esa es mi tarea, transmitir, y qué triste es para mí también que las personas que pueden darme el apoyo no lo dan. Yo me voy a viajar, y me voy a llevar mi conocimiento, me lo voy a llevar, porque no hay nadie que quiera seguir esta carrera, y ni modos.
¿Cuántas rutinas o cuadros tiene usted, maestro?
-Son como 260. Cada una tiene un nombre, por ejemplo: “Nacimiento prematuro”, que es pantomima clásica; “La panadería”, “El encuentro de la Dama Vanidad con el fogoso demonio del amor”, etcétera, etcétera.

Salvarlas para la posteridad
¿Usted las ha creado?
-Sí. Algunas son versiones mías de pantomimas clásicas, pero tienen mis aportes, no son copias. La mayoría las he pensado observando la vida real.
¿Y están documentadas estas 260 obras?
-¿Cómo documentadas?
Grabadas en video o filmadas, salvadas para la posteridad, porque son un verdadero tesoro, una aportación de un gran maestro que ha cultivado este arte toda una vida. Si estuviéramos en otro país, un país de los que saben apreciar los aportes culturales, pienso en Japón o China, ya sus rutinas estarían todas documentadas para que no se pierdan, y se estudiarían en las escuelas de actuación. Además le habrían pagado por el trabajo de dejarlas como parte del patrimonio cultural inmaterial, y estaría resguardado este legado extraordinario y disponible para exhibirlo incluso en la televisión local.
-Sí, pero aquí es al revés, ¿Qué es el silencio, qué es la pantomima? No les interesa. Les interesa qué es el teatro regional, qué es la trova, qué es el ballet folklórico. Estamos enfocados en eso. ¿Pantomima? No, no me da nada eso, piensan.
¿Por qué pasa eso?
-Lo he dicho, lo he manifestado, que hay personas que tienen cargos que pueden ayudar a resguardar los aportes de los creadores culturales, de los artistas, pero no lo hacen. Pueden además ayudar a los jóvenes a entrar en la cultura, a que a los jóvenes creadores talentosos se les den apoyos al 100%, y que no sea por intereses vanos, personales, económicos de ellos mismos, sino que piensen en la juventud, que es el futuro, que piensen en el mañana. Es lo más hermoso que puede haber. Y el día que se haga, ojalá que se haga, desde el cielo voy a decir: gracias Dios.
¿Cuánto dura una de sus presentaciones, maestro Pastor?
-Normalmente mi presentación dura una hora con 10 minutos, y en ese tiempo presento 8 ó 9 cuadros.
Pues habrá que disfrutarlos.
Finalmente Pastor Góngora Ruiz señaló:
-Más que nada quiero invitar a mis seguidores, al público que siempre ha creído en mí durante mi carrera, para que nos acompañen este miércoles (hoy) a las 8 de la noche en el Palacio de la Música, a una presentación de aniversario de 50 años de carrera.
(Roberto López Méndez)




 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]