“Tragadera” se usa por borrachera, fiesta con mucho alcohol



Roldán Peniche Barrera
Yucatán Insólito
No lo mencionan el DRAE, el del Dr. Güémez Pineda, el de Edgar Rodríguez y el obsoleto de Ramos y Duarte. Con todo, no pensamos que sea un yucatequismo salvo la mejor opinión del poeta festivo Celis o la del cronista Parra. Sin embargo, nos ha parecido escucharlo en otras Entidades del país donde hemos estado, y aún en la Ciudad de México.
“Tragadera”, como lo usamos aquí, es una gran fiesta en la que impera el alcohol en cantidades industriales. La voz, de acuerdo con un amigo poeta lector asiduo de nuestra columna, no viene de “tragar”, que según el DRAE es “comer mucho o con voracidad”, sino de “trago” (que se supone de licor).
Pero veamos una muestra:
-¿Sigues contento, Pito?
-Sí, don Sera, muy contento.
-¿Y ahora por qué?
-Bueno, aparte de la alegría que me causa este mes de la Independencia, de la que ya le informé, parece que han surgido algunas celebraciones privadas donde los mariachis ¡ajúa!, cantarán “La Adelita”, “Viva México” y se tocará el Huapango de Moncayo…
-¿Y tú s’tás invitao?
-Y aunque no me invitaran yo voy de colada…
-No tienes vergüenza. ¿Y quiénes auspician estas “tragaderas”?
-Diversos individuos: el abogao Patrón en el Foreing, el Yorch en el tugurio del Mulix y el Wachy en el México Lindo… ¡Ajúa!
-¿Y tú? ¿A cuál irás de colada?
-A la del abogao donde van también el Charles, el Milo y algunos de los 17 sabios… Así no me costará un quinto la “tragadera”.
-¡Gorrón! ¡Chayote! Lárgate de mi vista…!
“Así son ellos…” (Concluye)

También he podido observar que aunque son jubilados, están permanentemente activos, salen de sus casas con mucha frecuencia, ya que tienen comprometida toda la semana en las diversas actividades que realizan.
Debo decirles que los integrantes de esa academia, aman el ejercicio físico moderado, es decir, practican diariamente largas caminatas durante unos veinte minutos.
Estos abuelitos aparentan menos edad de la que en realidad tienen, varios de ellos se dedican a la investigación y su principal propósito es encontrar la fórmula para evitar el envejecimiento, si logran encontrarla pretenden vendérsela a Elba Esther Gordillo por un millón de dólares.
Seguramente ustedes pensarán que estos viejecitos cuidan mucho su salud, pero es todo lo contrario, ya que les gusta vivir la buena vida y les encanta la cervecita, pero la toman con moderación o en “coronitas”.
No dudo que ellos al igual que yo, padezcan los achaques propios de la vejez, pero jamás hablan de enfermedades, porque según dicen en nuestra academia lo que menos les gusta es hablar de enfermedades y sufrimientos ya que el propósito de ese cuerpo colegiado es el de divertirnos y sentirnos fortalecidos culturalmente después de cada sesión.
Practican con frecuencia la crítica constructiva, ya que al término de cada exposición, le señalan al disertante con mucha discreción algún error detectado para que en la próxima exposición trate de evitarlo.
Nuestro presidente es el ilustre maestro D. Elly Marby Yérvez, elemento vital de las Misiones Culturales, quien en cada sesión nos recibe con una sonrisa y los brazos abiertos y nos invita a pasar y paladear el primer café de la mañana acompañado de pan bueno y deliciosos antojitos regionales. El único integrante de la academia que no toma café y no por capricho, es el que esto escribe porque me causa insomnio y me la paso sin dormir; sin embargo, ellos insisten en que yo lo tome porque está demostrado que el café alegra la vida, pero yo les digo muy ufano que no lo tomo porque aparte de que en algunas personas produce ese molesto insomnio, también está científicamente comprobado, que el café activa los radicales libres y como pelota de pin pon destruye a su paso todo lo que encuentra. ¿Quién tendrá la razón?
Un abrazo: Jorge Parra Zapata



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]