Tres zonas con diferentes riesgos



Eduardo Aldana Castillo
Protección Civil
El Estado de Yucatán, con 350 km de litoral, así como su amplio territorio con 106 municipios, extensas carreteras, muchas poblaciones, zonas arqueológicas y ciudades, representa un amplio catálogo de riesgos que nos obligan a desarrollar sistemas de prevención y acción en defensa de la vida humana y del entorno.
En la costa se llevan al cabo múltiples actividades tanto en el mar como en el territorio continental, tenemos el arribo de cruceros, enormes embarcaciones que requieren protocolos de seguridad tanto a bordo como en el exterior.
De acuerdo a sus capitanes, los problemas a los que se enfrentan van desde un enfermo grave, accidentes diversos, incendios, hasta un acto terrorista o de origen meteorológico. Atender con eficiencia las emergencias les evita costosas demandas por parte de sus pasajeros; es vital para ellos promover en todos sus destinos la existencia de equipos y personal capacitado de ayuda.
Pesca de altura, embarcaciones que permanecen en el mar muchos días, por las noches establecen un lugar para anclar aumentando los riesgos de una colisión con barcos de mayores dimensiones, sus actividades diarias las realizan con alijos en los que distribuyen a su personal para la pesca en diferentes puntos del mar.
Mediana altura, al igual que el anterior utilizan los mismos métodos sólo que en menos tiempo.
La ribereña, decenas de pequeñas embarcaciones que por su tamaño y diseño no son para navegar en aguas agitadas y por razones de captura se alejan considerablemente de la costa exponiéndose a no alcanzar tierra firme en caso de un cambio de clima.
Pesca deportiva y deportes acuáticos.- Por la naturaleza de la actividad merece una atención diferente de rescate.
Población flotante.- Durante algunos períodos del año la afluencia de visitantes aumenta considerablemente saturando playas, restaurantes, carreteras y con ello el riesgo de muchas situaciones peligrosas.
Por todo lo anterior, y ante la constante pérdida de vidas humanas, en 1944 se instaló La Comisión de Seguridad Costera del Estado de Yucatán con el propósito de coordinar con todas las instituciones relacionadas con la costa, militares y civiles, las acciones preventivas y de búsqueda y rescate. Sin embargo, por razones políticas fue desconocida y abandonada.
Se reconoce el gran esfuerzo que la Marina, Armada de México, por ayudar a modernizar sus equipos y estrategias realiza, pero mientras la sociedad no participe con la parte que le corresponde el esfuerzo será inútil.
Un punto que pocos toman en cuenta: todos los aviones que tienen como destino la Ciudad de México, así como los Estados Unidos, que parten de la ciudad de Mérida o Cancún, surcan nuestros espacios aéreos en el Golfo de México, un accidente a cualquiera de estos aeroplanos necesitará ayuda rápida y eficiente.
Canal de Yucatán, estrecho entre la Península y Cuba, por donde navegan todos los buque-tanques petroleros de Venezuela a los Estados Unidos, un accidente en esa parte geográfica sería desastroso para las costas yucatecas por un derrame de hidrocarburos, ya que las mareas llevan rumbo del Mar Caribe al Golfo de México con una afluencia de 32 millones de metros cúbicos de agua por segundo.
Zonas rurales.- La diversidad de casos de emergencia que se dan en las zonas rurales y los escasos recursos con los que se cuenta, impiden en situaciones de suma gravedad, sobre todo en comisarías y pequeñas poblaciones alejadas de las cabeceras municipales, sumando la irresponsabilidad de algunos alcaldes que permiten que vehículos proporcionados para el traslado de enfermos, las 24 horas, los utilicen para otras actividades.
No existen en muchas de ellas medios de comunicación telefónica o radio y muchos caminos se encuentran en mal estado.
Las zonas urbanas.- El gran reto de toda autoridad, edificios, escuelas, mercados, hospitales, plazas comerciales, avenidas, cines, etc., hasta actos masivos como informe de autoridades, no tienen en muchos de ellos la logística para enfrentar hasta actos terroristas. Mientras en algunos países la protección civil es una carrera universitaria, como en España, en México no se ponen de acuerdo en un plan nacional integral, en algunos Estados son secretarías, en otros, direcciones o coordinaciones, lo anterior porque no se enfrenta el problema con seriedad.
El Congreso del Estado de Yucatán, al través de una comisión de protección civil, debe convocar a toda la sociedad a trabajar en la materia. Es necesario actualizar la ley en la materia.
La protección civil… una responsabilidad de todos.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]