Acabar con la impunidad, parte de la tarea anticorrupción


La participación ciudadana es vital para erradicar la corrupción y combatir la impunidad, destacaron ayer integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán y del Centro de Análisis para la Investigación en Innovación (CAIINNO).
Ayer se llevó a la mesa de análisis denominada “Educación Cívica”, en la que además de CAIINNO participaron representantes de universidades y de la iniciativa privada.
Esteban Solís Santamaría Hernández, director de CAIINNO, destacó que en este evento se informó de lo que la organización hace en materia de participación y en educación cívica, con el objetivo de erradicar la corrupción y la impunidad.
En este tenor, dijo que de acuerdo con datos del Inegi a México le cuesta 7 mil 218 millones de pesos al año la corrupción, unos 2 mil 273 pesos por persona. Dijo que la organización que representa presentó una plataforma que sirve para proporcionar educación cívica y fortalecer valores que ayudarán a luchar contra la corrupción, a corto y mediano plazo.
Dicha plataforma ya está disponible en la web (comparovoto.org). Señaló que se echó a andar en el anterior proceso electoral para que se conociera a los candidatos, pero ahora aporta también información relevante sobre derechos políticos, construcción de la ciudadanía y para evaluar a los actores del proceso electoral, entre otros aspectos.

Participación activa

Expuso que, si bien muchas veces el tema de la corrupción es de percepción y es difícil medirlo, dijo que este mal es real y hace mucho daño a la sociedad. Por ello, manifestó que la organización es de la idea de que la gente debe participar, involucrarse activamente, y no limitarse a las quejas en las redes sociales.
Señaló que hay muchas opciones para participar, como a través de diferentes organizaciones, por lo que destacó que fue muy importante el evento de ayer, ya que se contó con la presencia de instituciones interesadas en el tema como la UADY, la Universidad Marista, el Instituto Tecnológico, la UMSA y la Universidad Modelo, además de representantes de cámaras empresariales como la Coparmex, la Canaco y otras organizaciones como el IMEF.
Eduardo Ancona González, presidente del Comité de Participación Ciudadana y Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, destacó que la participación de la gente es de suma importancia y, en este sentido, dijo que trabajarán de lleno en este fin.
Informó que el Comité cuenta ya con un presupuesto para trabajar de 9 millones de pesos y cuentan también ya con un local propio. Lo más importante, expuso, es lograr una vinculación con todos los actores e involucrarlos a todos en la tarea de eliminar la corrupción. No informó sobre la procedencia de estos fondos.

Tarea de todos

Señaló que la corrupción es tarea de todos, pero se combate desde uno mismo, desde la erradicación de prácticas que se tienen en casa, en la escuela o en otros ámbitos.
Señaló que es de vital importancia combatir la impunidad, para poder erradicar también la corrupción.
Expuso que, en este tema, se ha trabajado ya en preparatorias y uno de los objetivos próximos es llegar a escuelas primarias. Dijo que se está esperando a que tome posesión el nuevo gobierno para trabajar con la persona que quede al frente de la Secretaría de Educación.
En la rueda de prensa estuvieron también los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, Graciela Torres Garma, Manuel Castillo Rendón y Javier Montes de Oca Zentella.
(David Rico)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]