CCE pugnará por un triunvirato en Yucatán


Empresarios, Gobierno Estatal y Gobierno Federal
Al ser designado ayer como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para los próximos seis meses, Juan Manuel Ponce Díaz anunció que propondrá una agenda común con el gobierno estatal y la representación del Gobierno Federal para trabajar de manera coordinada, en un “triángulo de desarrollo” que permita construir infraestructura y crecimiento de todo el Estado y no sólo en la capital yucateca.
En conferencia de prensa donde fue presentado por Michel Salum Francis como el nuevo titular del CCE de Yucatán, dijo que otros puntos medulares que llevará a cabo el organismo empresarial es la participación en la transición gubernamental y verificar su transparencia, así como proponer perfiles a Mauricio Vila Dosal para la conformación de su equipo de trabajo, “pero sin proponer nombres”.
Dijo que de hecho ya se trabaja en ese sentido y agradeció la apertura que ha manifestado el próximo mandatario estatal para abordar ese tema.

Turismo e infraestructura

De igual forma comentó que el turismo es un renglón de suma importancia, en el que el sector empresarial hará un listado sobre las necesidades que tiene en la actualidad y las oportunidades que representa este sector para trabajar de manera conjunta.
En lo que toca a la infraestructura, reconoció que se han logrado avances muy valiosos en este tema, pero consideró que la iniciativa privada ha tenido poca participación y la propuesta al nuevo gobierno será que el sector privado sea más participativo y trabajar más en proyectos estratégicos.
Ponce Díaz señaló que el CCE también participará en la elaboración del presupuesto estatal y manifestó que el Ayuntamiento de Mérida ha manifestado su apertura en este renglón desde administraciones pasadas.
Asimismo consideró que otras acciones y temas a abordar son la campaña empresarial “Hecho en Yucatán”; insistir en que la CFE reduzca las altas tarifas eléctricas; el asunto de la movilidad, así como buscar con las autoridades esquemas para lograr un desarrollo más equilibrado del Estado y no sólo se lleven a cabo programas asistencialistas, sino que realmente generen desarrollo y mejoren las condiciones de vida de la población.
También habló de la importancia de mantener la seguridad en el Estado, pero observó que se requiere adecuar las leyes y castigar la reincidencia y otros delitos que actualmente tienen penas muy laxas, ya que ello permite a quienes delinquen quedar libres casi de inmediato.

127 propuestas a Vila

Finalmente felicitó al presidente saliente del CCE, Michel Salum Francis, de quien dijo haber desarrollado un gran trabajo en tiempos difíciles, particularmente por el proceso electoral, superando las expectativas planteadas al principio.
A su vez, Salum Francis hizo un recuento de las acciones realizadas al frente del organismo empresarial y dijo que fue una magnífica oportunidad para impulsar acciones a favor del sector productivo del Estado y de la sociedad en general.
Comentó que, como parte del acercamiento entre iniciativa privada y autoridades electas, el CCE Yucatán se reunió con Vila Dosal para entregarle un documento con 127 propuestas consideradas prioritarias para su atención y para que Yucatán siga en crecimiento, manteniendo los altos índices de seguridad y atracción de inversiones.
—En la búsqueda de una solución al problema de la facturación de la energía eléctrica que registra incrementos desproporcionados desde finales del 2017, afectando a todos los negocios y empresas yucatecas, tuvimos acercamiento con la Comisión Reguladora de Energía. Como resultado esa dependencia del Gobierno Federal se comprometió a abrir ventanillas para atender todos los casos del empresariado local, y tener una disminución gradual en los recibos en la tarifa empresarial en el último trimestre del año, apuntó.
Dijo que, como parte de los acuerdos con la CRE, el CCE Yucatán envió a la Ciudad de México más de mil recibos de empresas locales que tuvieron incrementos en su facturación, los cuales serán analizados para detectar si hubo errores en los montos que se cobraron en meses anteriores.
(Rafael Mis Cobá)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]