Sector avícola también resiente alza en tarifas de luz


El sector avícola del Estado se sumó a la cúpula empresarial de Yucatán por el alza “indiscriminada” en las tarifas de luz, que se incrementaron en casi el doble.
“Hoy mismo (por ayer) me reuniré a través de la Coparmex con los representantes de las otras cámaras para sumarnos y, en conjunto, analizar el tema de las tarifas, porque el aumento del costo de la energía es demasiado; hace un año estábamos en 2.32 pesos por Kwt y la CFE intentó aplicar aumentos a fines del 2017, pero se hizo la queja correspondiente y se ajustó a la baja.
“Ahora estamos con tarifas de 4.61 pesos por kilowatt, no puede ser; en febrero, marzo y hasta abril estábamos en 2.27 pesos por Kwt y en julio empezó a subir, para agosto ya estaba en 3.32 pesos; la energía nos afecta directamente en los costos de producción, porque incide en la fabricación de alimento, en la fabricación de empaque, en todo, porque además se suma al incremento diario del diesel y la gasolina, y ni qué decir del gas butano que lleva un alza de 12 por ciento en lo que va del año y lo del gas natural todavía hay que esperar”, dijo Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste.

Nada es cierto

Recalcó que “lo que nos vendieron de la Reforma Energética nada es cierto; la energía es más cara y esto impacta directamente en el costo de producción”, dijo.
Indicó que combustibles y energía significan un 8 por ciento del costo de producción, pero se ha elevado a 15 por ciento con los incrementos de la CFE.
“Usamos la energía en las naves, trabajamos ambientes controlados las 24 horas, con ventiladores, con motores, no entendemos por qué ni nos han dado una explicación lógica de por qué el aumento y a eso le sumamos el servicio deficiente que tienen en nuestras áreas, el cual no nos ha permitido hacer las reparaciones; esto es un tema de la CFE local y nos adherimos a los organismos empresariales para hacer una queja en común”, manifestó.
Recalcó que el primer paso es unificar la voz de los inconformes con las tarifas de la CFE para, en conjunto, tomar decisiones.
“No estamos de acuerdo con lo que está pasando y nos afecta gravemente; no estamos para pagar estas tarifas energéticas, dado que nos dijeron que iba a ser todo lo contrario; cómo es posible que por un lado nos aumentan las tarifas y, por el otro, tenemos que competir con las importaciones de pollo y muslo de EE.UU. que vienen a precios dumping por tener costos de producción por debajo de los nuestros; no es posible”, concluyó.
(Verónica Martínez)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]