Empresarios insistirán en reducción de tarifas eléctricas


Presentar una queja colectiva, el primer paso
José Manuel Ponce Díaz, designado ayer como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para los próximos seis meses, dijo que desde hace tiempo que los empresarios yucatecos lloran para que se les reduzcan las tarifas eléctricas, pero al no lograrlo hasta la fecha insistirán en su llanto como los niños hasta conseguir que se les haga caso.
También dijo que, hasta ahora, han recibido alrededor de mil 300 recibos de empresas de diferentes tamaños y giros inconformes por los desmedidos cobros en el consumo de energía, pero aclaró que la denuncia colectiva que harán ante la Comisión Reguladora de Energía no servirá para que les reduzcan las tarifas, sino para que se analice el consumo.
Puntualizó que la reducción de las facturaciones por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) únicamente se logrará con la disminución del costo kilowatt/hora y que se homologuen las tarifas de la Península a la de los Estados competitivos del país.

“Niño que no llora…”

—¿Entonces exigirán a la CFE que reduzca sus tarifas para la zona?, preguntó el reportero.
—Lo hemos estado exigiendo y lo vamos a seguir haciendo.
—¿Y si la CFE sigue sin hacerles caso?
—Yo no sé si algunos de ustedes tienen hijos de dos o tres años, cuando lloran, lloran y lloran a veces logran las cosas, respondió ante las risas de los presentes y luego continuó:
—Y ese llanto ya lo tomaron los diputados federales yucatecos y los senadores, a quienes queremos también formalmente agradecerles por hacer esa labor; es un caso poco común que un grupo de legisladores de todos los partidos se sumen y presenten en las cámaras una iniciativa de ley de este tipo, y eso es una muestra clara de que el llanto y llanto a veces logra algo.
Ponce Díaz sostuvo que no es posible que en la Península se continúe con una tarifa comercial e industrial mucho más cara que en el resto del país, y precisó que con la CFE se mantiene comunicación permanente “no sólo para convencerlos, sino también para quejarnos lo suficiente para lograr que se retribuyan esos costos tan altos”.

Queja colectiva

Apuntó que todos los recibos de empresarios inconformes se van a juntar para presentar una queja colectiva, la cual –advirtió– no es un proceso legal como tal, “pero sí agarra un folio y nos da la oportunidad de que tenga una continuidad”.
A este proyecto –continuó–, ya se están sumando Campeche y Quintana Roo porque, a final de cuentas, toda la zona es afectada y también agradecemos a todos los medios de comunicación porque han dado una excelente cobertura al tema.
—Quiero ser claro: ha sido un incremento desmedido que hemos tenido en el precio de la energía eléctrica a nivel nacional y ha sido injusto que tengamos una energía eléctrica tan cara en la Península de Yucatán versus zonas mucho más competitivas, como es el caso del Noreste del país y el Bajío, acotó.
Finalmente insistió en que los recibos que se entregarán a la CfE serán sólo para su análisis, “y los análisis ayudan a entender qué te estoy cobrando, ayudan a entender qué puedes hacer para reducir tu consumo y precisamente sí son útiles, pero no son la solución integral al problema”.

(Rafael Mis Cobá)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]