Preocupa robo a casas habitación y negocios


Legisladores desean modificar formato de la glosa
Los diputados van por reformas para luchar contra la reincidencia delictiva en robo a casa habitación y a negocios, donde las personas delinquen y más temprano que tarde están de nuevo en las calles, además de que demandaron un cambio en el formato de la glosa del Informe de Gobierno, pues lo consideran “anticuado”.
En la sesión del pleno, un día después de la comparecencia de funcionarios de la administración estatal, una buena parte de los diputados se pronunció a favor de cambiar el formato de la glosa, pues no permite un análisis profundo y tampoco que los funcionarios que comparecen respondan a los cuestionamientos.
El diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD) anticipó que, en los próximos días, presentará una iniciativa que propicie el dinamismo y la discusión objetiva del Informe del Poder Ejecutivo.
“El formato de la glosa amerita una modificación profunda que proporcione a los legisladores elementos suficientes para llevar a cabo la revisión y discusión de los avances y, en su caso, retrocesos de las diferentes áreas”, señaló.

Obsoleto e inadecuado

En el mismo sentido se manifestó la diputada de MORENA, Fátima Perera Salazar, quien dijo que el formato de la glosa está hecho sólo para cumplir las formalidades, pero es obsoleto y no permite que se hagan cuestionamientos ni una revisión a fondo.
El diputado Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) dijo también que debe ser modificado. Destacó que, en una de las comparecencias, los funcionarios tuvieron más de 150 minutos en sus intervenciones, pero sólo le dedicaron unos 50 minutos a los diputados.
El diputado del Panal, Luis María Aguilar Castillo, dijo que el formato es inadecuado y que requiere que se hagan modificaciones, pues apenas permite que los funcionarios respondan a unas cuantas preguntas.
En la sesión, y al abordar el tema de seguridad, los diputados de las diferentes bancadas, con excepción de los del PRI, señalaron su preocupación por el alto índice de robo a casa habitación y a negocios, además de la reincidencia y sin que muchas veces haya justicia.
Los legisladores citaron en más de una ocasión el ejemplo que dio el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, durante su comparecencia, quien aseguró que una persona, que no identificó, ha sido detenida y liberada en más de 100 ocasiones.
Sobre el particular, la diputada Silvia López Escoffié (MC), puso sobre la mesa la necesidad de hacer reformas al Código Penal del Estado a fin de cambiar las sanciones para estos delitos.

Realidad distinta

Sin embargo, dijo que debido al “excesivo” centralismo, el Código Penal del Estado está homologado al Código Federal, aunque la de Yucatán sea una realidad por completo distinta al del resto de país.
Por ende, dijo que el Congreso del Estado debe enviar una iniciativa al Congreso de la Unión y que se haga el cambio, una reforma, para que los Estados puedan adecuar su Código Penal a su realidad. Se manifestó a favor de que Yucatán reforme su Código Penal para dar solución a este tipo de casos de reincidencia en robos, “como el detenido más de 100 veces”.
Alejandro Cuevas Mena (PRD) dijo que este problema aqueja a muchos yucatecos. Indicó que hoy la policía tarda más en detener a los ladrones que éstos en salir libres.
El diputado Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) apuntó que son preocupantes los robos a casa habitación y comercio, por lo que se debe trabajar en el tema y hacer una reforma que frene la reincidencia, pues aseguró que la sociedad no tolera que los delincuentes salgan y reincidan sin que se haga justicia y prevalezca la impunidad.

La deuda

Por otra parte, la diputada de MORENA se refirió a la deuda pública: dijo que si bien el monto es por ahora manejable, “de seguir así Yucatán podría encabezar la lista de Entidades con mayor deuda del país”, ya que en el 2017 nuestra Entidad ocupaba el número 5 y este año perdió 3 lugares, al pasar al número 8.
Criticó el gasto que tuvo el Gobierno del Estado en el rubro de Comunicación Social de más de 170 millones de pesos, “para enaltecer la majestuosidad de un gobierno austero y justo”. Opinó asimismo que el Gobierno del Estado falló por completo en romper la brecha de desigualdad.
En contraparte, el diputado del PVEM, Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, dijo que el mandato de Rolando Zapata Bello se puede calificar como exitoso en el tema de seguridad; en este sentido, destacó que hay una buena percepción pública, ya que el 72 por ciento de los yucatecos coincide en ello, en contraste con el 25 por ciento a nivel nacional.
La diputada Karla Franco Blanco (PRI) dijo que la seguridad es un baluarte del Estado, pues hay una menor percepción de inseguridad que en todo el país, además de menos delitos graves y cero secuestros en Yucatán.
(David Rico)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]