Leyes y Decretos de la Revolución en Yucatán


Etapa maderista
(5 de junio de 1911-28 febrero de 1913)

Gobiernos de José María Pino Suárez, Jesús L. González, Agustín Patrón Correa, Nicolás Cámara Vales y
Fernando Solís León

Año de 1913


Núm. 1.- Concédese a José María Bolio exámenes a título de suficiencia de las asignaturas que comprende el cuarto año de preparatoria para sustentarlos durante los meses de enero y febrero del presente año. (DOGEY, 13 de enero, p. 193)

Se concede al C. Joaquín Barrera González, por los servicios que durante más de veinte años tiene prestados en el ramo de Educación Pública, una pensión de $ 40.00 cuarenta pesos mensuales, cuyo pago se aplicará a la partida 211 del Presupuesto de Egresos vigente. (DOGEY, 13 de enero, p. 193)

Se concede al C. José Mercedes Centeno, por los servicios que durante más de veinte años tiene prestados en el ramo de Educación Pública, una pensión de $ 35.00 treinta y cinco pesos mensuales, cuyo pago se aplicará a la partida 211 del Presupuesto de Egresos vigente. (DOGEY, 15 de enero, p. 225)

Doctor Nicolás Cámara Vales, gobernador constitucional del Estado de Yucatán, a sus habitantes hago saber:

Que el H. Congreso del mismo ha expedido el decreto que sigue:

Número 2

Artículo 1.- Se concede al C. Dr. Nicolás Cámara Vales, gobernador constitucional del Estado, licencia hasta el 28 de febrero del presente año, para pasar a la capital de la República a asuntos del servicio público.
Artículo 2.- Se nombra al C. Fernando Solís León, gobernador interino del Estado, durante la licencia concedida al gobernador propietario.

Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en Mérida, a los catorce días del mes de enero del año de mil novecientos trece.- Urbano Góngora, D. P.- Felipe Pérez Uribe, D. S.- Alfredo H. Gamboa Z., D. S.

Por tanto, mando se imprima y publique para su cumplimiento.

Palacio del Poder Ejecutivo, en Mérida, a los quince días del mes de enero de mil novecientos trece.- Nicolás Cámara Vales.- A. Castillo R., Secretario General. (DOGEY, 13 de enero, p. 241)

Núm. 3.- Concédese a Pedro Narváez Rejón exámenes a título de suficiencia de las asignaturas de Física y Química correspondientes al tercer año de preparatoria, para presentarlos en el transcurso del presente año escolar. (DOGEY, 20 de enero, p. 289)

Núm. 4.- Concédense a Amílcar Magaña N. exámenes a título de suficiencia de las asignaturas correspondientes al cuarto año de Derecho con matrículas ordinarias en el transcurso del presente año escolar. (DOGEY, 20 de enero, p. 289)

Núm. 5.- Concédense a Manuel Gómez Vázquez exámenes a título de suficiencia de las asignaturas de Historia Patria y Cronología, Historia Moderna y de América, Química, segundo año, y Literatura, segundo año. (DOGEY, 25 de enero, p. 389)

Núm. 6.- Concédense al joven Celso A. Ricalde exámenes a suficiencia de las asignaturas Historia Antigua, Español, Astronomía y Física y Meteorología, con las matrículas ordinarias que posee; y matrículas extraordinarias y exámenes a suficiencia de la asignatura de Química Orgánica, con derecho a sustentar los referidos exámenes durante el curso del presente año escolar. (DOGEY, 30 de enero, p. 453)

Núm. 7.- Concédense al joven Alfredo Patrón Villamil matrículas extraordinarias de las asignaturas correspondientes al sexto año de estudios de Jurisprudencia y exámenes a suficiencia de las mismas asignaturas con derecho a sustentarlos en el tiempo que le sea posible. (DOGEY, 30 de enero, p. 453)

Núm. 8.- Concédense a José María Covián Zavala exámenes a título de suficiencia de las asignaturas correspondientes al quinto año de Jurisprudencia para sustentarlos durante el término de un mes contado desde la promulgación del presente decreto. (DOGEY, 30 de enero, pp. 453-454)

Núm. 9.- Concédese a los jóvenes Fernando Juanes D. y Eduardo Espinosa B. derecho para asentar con el carácter de ordinarias, matrículas de las asignaturas correspondientes al primer año de estudios de la Facultad de Jurisprudencia. (DOGEY, 30 de enero, p. 454)

Núm. 10.- Se exime de todo impuesto del Estado y municipal a una corrida de toros que la empresa que actúa en el Circo Teatro Yucateco de esta capital, dará el domingo dos de febrero próximo en beneficio de los trabajadores de la Plancha de la Compañía de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán. (DOGEY, 1º de febrero, p. 485)

Núm. 11.- Se exime de todo impuesto del Estado y municipal a una corrida de toros que el Centro de Dependientes de Yucatán dará en esta ciudad el día treinta y uno del presente mes. (DOGEY, 1º de febrero, p. 485)

Núm. 12.- Se autoriza al C. Amador Maximiliano Burgos para construir, destinado a su uso particular, un tranvía de tracción animal, sistema “Decauville”, que partiendo de los planteles de su finca “San Juan” y anexas ubicadas en el municipio de Yaxkukul, Partido de Tixkokob, y que pasando por la calle diez y ocho de dicho pueblo, llegue hasta entroncar con la línea del tranvía de la “Compañía García Morales” que pasa por la calle diez y siete del referido pueblo. (DOGEY, 13 de febrero, pp. 629-630)

Núm. 13.- Se autoriza al C. Juan Pablo González para construir, destinada a su uso particular, una línea telefónica que una su hacienda “Misné” distante pocos kilómetros de esta capital con su casa habitación marcada con el número 476 de la calle 67 de esta misma capital, y otra que una la finca “Ukum” con el pueblo de Tekit, Partido de Ticul. (DOGEY, 14 de febrero, pp. 645-646)

Núm. 14.- Concédese al joven Pablo García Ortiz matrículas extraordinarias del sexto año de estudios de Jurisprudencia, y derecho para sustentar exámenes a suficiencia de las mismas asignaturas correspondientes al mismo año, durante el curso del presente año escolar. (DOGEY, 26 de febrero, p. 805)

Fernando Solís León, gobernador interino del Estado de Yucatán, a sus habitantes hago saber:

Que el H. Congreso del mismo ha expedido el decreto que sigue:

NÚMERO 15

El XXIV Congreso Constitucional del Estado de Yucatán, a nombre del pueblo decreta:
Artículo 1º.- Se prorroga por diez días la licencia concedida al C. Dr. Nicolás Cámara Vales, gobernador constitucional del Estado.
Artículo 2º.- El C. Fernando Solís León continuará en el despacho del Poder Ejecutivo del Estado durante la prórroga a que se refiere el artículo anterior.

Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en Mérida, a los diez y nueve días del mes de febrero del año de mil novecientos trece.- Dr. Rafael Colomé, D. P.- Dr. Urbano Góngora, D. S.- Felipe Pérez Uribe, D. S.

Por tanto, mando se imprima y publique para su cumplimiento.
Palacio del Poder Ejecutivo, en Mérida, a los veinte y dos días del mes de febrero de mil novecientos trece.- Fernando Solís L.- A. Castillo R., Secretario General. (DOGEY, 26 de febrero, p. 805)

Núm. 16.- Concédense a Enrique Aznar Mendoza matrículas extraordinarias y exámenes a título de suficiencia de las asignaturas correspondientes al quinto año de estudios de Jurisprudencia. (DOGEY, 28 de febrero, p. 841)

Núm. 17.- Habilítase al joven Alfredo Flores Cetina la edad que la ley exige para obtener su título profesional de Instrucción Primaria Elemental. (DOGEY, 28 de febrero, p. 842)

Núm. 18.- Se exime a la Srita. María Rodríguez García de la obligación de cursar la asignatura de Solfeo para obtener el título de Profesora de Instrucción Pública. (DOGEY, 28 de febrero, p. 842)

Fernando Solís León, Gobernador interino del Estado de Yucatán, a sus habitantes hago saber:

Que el H. Congreso del mismo ha expedido el decreto que sigue:

NÚMERO 19.

El XXIV Congreso Constitucional del Estado de Yucatán, a nombre del pueblo decreta:

Artículo 1º. Se concede al C. Dr. Nicolás Cámara Vales, gobernador constitucional del Estado, licencia por tiempo indefinido para separarse del despacho del Poder Ejecutivo.

Artículo 2º. Se acepta al C. Fernando Solís León la renuncia que hace del cargo de gobernador interino del Estado.

Artículo 3º. Se nombra al C. Arcadio Escobedo gobernador interino del Estado, durante el tiempo que dure la licencia a que se refiere el artículo 1º.

Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en Mérida, a los veinte y seis días del mes de febrero del año de mil novecientos trece.- Dr. Rafael Colomé, D. P.- Felipe Pérez Uribe, D. S.- Dr. Urbano Góngora, D. S.

Por tanto, mando se imprima y publique para su cumplimiento.

Palacio del Poder Ejecutivo, en Mérida, a los veinte y seis días del mes de febrero del año de mil novecientos trece.- Fernando Solís L.- Ramón Escalante P., Oficial Mayor. (DOGEY, 28 de febrero, p. 842)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!