Evento posible por la valiosísima ausencia de las instituciones culturales mexicanas



María Teresa Jardí


A través de una denuncia pública: “... El INBA responsabilizó a Hacienda del adeudo con los creadores, pues indicó que la dependencia llevó a acabo una reserva de recursos y aplicó reducciones presupuestales sin previo aviso... Mientras que CONACULTA informa que Hacienda (la de los traidores Videgaray y Peña) congeló los recursos disponibles para pagar los sueldos y ya se imaginarán cómo están de congelados, desde años, los recursos para expandir la cultura, añado yo. Recursos que necesitan los del PRI/Verde enfermo a punto de morirse, para de manera vomitiva promoverse y los que quedan se reparten entre los amigos, como se pone de manera cínica al frente del IFAI a uno de los criados del amo de la dictadura que de manera descarada, desde el regreso del PRI/Verde caca de niño, con una represión cada vez más brutal aquí se aplica.
Ni qué decir lo que sucede con el teatro independiente que por libre y pensante molesta porque no aceptan convertirse en domesticados sus integrantes que han elegido ser hombres y mujeres libres.
Y a pesar de todo el 13° FITI empieza en unos días: “Un evento posible gracias a la valiosísima ausencia de las instituciones culturales mexicanas”. Del próximo 8 al 15 de marzo en Mérida, la de Yucatán, dará inicio el 13° Festival - Encuentro de grupos internacionales y nacionales que se convocan para debatir y conversar en intimidad sobre procesos de creación y autogestión entre los grupos participantes y el público asistente. Encuentro Internacional de Teatro que forma parte de las actividades en México de la Red Iberoamericana de Teatro Independiente Cruzando Fronteras organizado por el CIE El Teatrito en la ciudad de Mérida, Yucatán, desde el año 2003 y por cuarto año consecutivo con una extensión en la Ciudad de México, en colaboración con el Taller de la Comunidad Tadeco, donde se llevará a cabo del 17 al 22 de marzo de 2015.
Les comparto una probada apenas de algo del mucho más extenso programa: Del autor Samuel Beckett bajo la dirección de Robson Corrêa de Camargo se presenta Quê Onde o Qué Dónde o What Where, Quoi où, un texto en el que una voz dice al final: “Haga el sentido quien pueda”. Ultimo texto que Beckett escribió... (que) se abre a las múltiples lecturas, puede ser un vodevil, una comedia o un drama brechtiano... Beckett no se repite porque la vida no se repite. Tal vez hay una historia o no...
Del autor y director Gabriel Penner se presenta “Anverso, la misma carne”. Dos hermanas unidas por un secreto sostienen sus vidas a partir de un pacto...
Obra que nada tiene que ver, no se preocupen, con los pactos ignominiosos de la mafia política mexicana.
Del mismo grupo: Icono Teatral “Pieza para maniquíes y un actor de reparto”, del mismo dramaturgo y también director, quien dice: “... Me propuse con la realización de esta pieza entrecruzar dos territorios que convergen en mi deseo, a saber: Por un lado la travesía del lenguaje que entiendo como proceso de despalabramiento... Me pregunto cómo se puede hacer silencio desde la palabra...”.
“... El arte, el teatro, su vida cotidiana y el vínculo con ‘ciertas criaturas’, serán parte del desierto que el autor sugiere...”. El que actúa: Santiago De Belva. El que hace la música: Hernán Pereyra. La que asiste la escena/teatral: María Paula Compañy. El que asiste al grupo: Lautaro Frank.
TA’ DE CUENTOS dirigida por Miguel Angel Flores, de TADECO, Versión libre de 6 cuentos de varios autores. Espectáculo para niños y los no tan niños, 6 cuentos contemporáneos en donde Tufy un gatito… incapaz de hacer algo terrible, nos relata porqué sus amos arman tanto lío cuando llega a casa con algún animalito muerto... Y mejor no les sigo contando de Soledad... una araña... ni de Carolina Gorrioni y las espiguitas... para que se queden picados y no dejen de asistir con toda la familia...
Del Centro de Investigación Escénica El Teatrito. Lectura dramatizada de “La Fantástica fuga de Asdrúbal Huracán y Estrellita Pocaluz. Trabajo en proceso, ejercicio escénico, que toma inspiración en el CIE El Castillo de las Artes (Morón de la Frontera, Sevilla, durante la Residencia Artística que el CIE El Teatrito realizó (2014) con el Premio Alfonso Jiménez y el apoyo de amigos y compañeros que hicieron posible ese viaje y que hacen posible la viabilidad y permanencia del proyecto Cruzando Fronteras. Lugar: El nuevo Teatrito. Calle 25 # 91 int. Por 14. Chuburná de Hidalgo, Mérida, Yucatán. Tel (999) 2890129. www.elteatrito.com/ [email protected] Todas las funciones son de entrada libre y cooperación solidaria.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]