Inaugurada “Grandes Maestros, Transición y Ruptura en la Pintura Mexicana, en el Peón Contreras


Un total de 33 obras de 12 destacados maestros mexicanos de las artes plásticas se exhiben en la recién inaugurada muestra “Grandes Maestros, Transición y Ruptura en la Pintura Mexicana”, evento que estuvo a cargo del Secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte.
En compañía del titular de la Sedeculta, Arnaldo Coen hizo el primer recorrido, durante el cual explicó el origen de sus cuatro óleos, cuya figura central es Emiliano Zapata.
En “Línea del tiempo”, dijo, hizo un dibujo al carbón del general revolucionario y trazó sobre éste una retícula; a partir del reticulado desarrolló tres cuadros más sobre ese mismo personaje, pero les dio diferentes tratamientos estéticos, que van desde el flauvismo, pasando por el pop art y el expresionismo.
En primer término, Arnaldo Coen hizo una breve reseña sobre la importancia y significación de la generación de la ruptura en la historia del arte en nuestro país y sus alcances en otras latitudes del mundo.
El creador explicó que en contraposición a la Escuela Mexicana de Pintura, surgida a raíz de la Revolución de 1910, creadores como Rufino Tamayo, en un principio, y posteriormente Manuel Felguérez, los hermanos Rafael y Pedro Coronel, Gunther Gerzso y Carlos Mérida, experimentaron con nuevas formas de aproximación estética e ideológica al arte en busca de nuevas vetas creativas apartadas del nacionalismo que predominaba.
Faltaron algunos, pero tenemos otros aquí, destacó el artista.
Por su parte, Roger Metri, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, agradeció la presencia del cónsul honorario de Francia, Mario Ancona Teigell, así como al secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, a Jorge Esma Bazán y a todos los artistas y maestros que brindaron su apoyo para hacer realidad esta exposición.
Quiero agradecerles todo el trabajo para que la Feria de la Música haya sido un éxito y terminara a las 4 de la madrugada.
Durante el recorrido por la galería, encabezado por Arnaldo Coen, se explicó que entre las obras seleccionadas, que brindan una visión específica sobre el sentido de la ruptura y transición, se encuentran piezas de los artistas ya mencionados, además de Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Jorge Marín, Juan Soriano y el yucateco Fernando García Ponce. La colección pertenece al acervo de Lourdes Sosa Galería.
La exposición colectiva también cuenta con obras del oaxaqueño Rufino Tamayo tituladas “Figura en jarras” y “Cabeza sobre fondo verde”, ambas en aguafuerte, y la mixografía “Hombre frente al cielo”.
La propuesta artística de Pedro Coronel y su respectiva dramatización de los colores de las antiguas culturas y la recuperación de sus formas y motivos también está presente, además de siete composiciones de Rafael Coronel “Inmigrante” y “oscar Wilde”; dos bronces, “El reposo” y otro sin título, y tres acrílicos sobre tela “No se vende”, “El sombrero” y “La mascarita”.
El galardonado con el Aguila Azteca, el guatemalteco Carlos Mérida, está presente a través de un óleo sobre masonita. Del artista zapoteco Francisco Toledo se exhiben las piezas de gouache y tinta sobre papel, “Morado muerto” y “Mi casa”.
Tres de las obras del reconocido yucateco Fernando García Ponce y otra de Gunther Gerzo, originario de Hungría, quien dejó un importante legado visual en el país, forman parte de la muestra.
Al hacer su recorrido, el público se encontrará con el bronce “Abrazados en la ventana”, de Jorge Marín, y con trabajos de José Luis Cuevas, como los realizados en acuarela, mixta sobre papel, tinta y aguada, entre ellas “Self portrait in market street”, “Los papeles de Salazar”, “Animales transgénicos” y el bronce “Tambor”.
Asimismo, Juan Soriano cautivará con el óleo sobre tela “La pareja”, mientras que Manuel Felguérez con tres de sus piezas, una de ellas titulada “Atardecer”.
La inauguración de la exposición forma parte de las actividades de la Fiesta de la Música 2014, que por primera vez se realiza en Yucatán a través del esfuerzo coordinado entre la Sedeculta y la Alianza Francesa de Mérida.
Al evento asistieron el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez; el coordinador de la Alianza Cultural, Mario Esquivel Ríos; el presidente de la asociación Cultura Yucatán, Roberto Abraham Mafud; la directora de la Alianza Francesa, Marion Lecardonnel, y el cónsul honorario de Francia, Mario Ancona Teigell.
(José Manrique)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: publicidadmerida@poresto.net

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: publicidadcancun@poresto.net

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
centraldeventasporesto@prodigy.net.mx
cvporesto2@prodigy.net.mx