Voces del Pueblo


Invitación a reencuentro personal

Al despertar sonreí al escuchar los cantos de los pájaros y pensé qué lindo día: vamos a empezar en este momento dándome la oportunidad de tan sólo escucharlos. Tomé la decisión de reencontrarme conmigo misma, dejar de ser tan estricta, limar asperezas, perdonarme, aprender de los errores cometidos, pues soy humanan y se vale.
Tomar mi responsabilidad ya no permitir que nada ni nadie me lastime; escuchar, no opinar si no me lo piden; sobre todo, amarme, vivir a toda plenitud ¡qué padre es vivir así! Todo esto lo vivo día a día con mi amiga Juani, lo que ahora les comparto lo aprendí en mis sesiones individuales y grupales del grupo La esperanza del programa PIAS, ahora vivo verdaderamente, veo en mi entorno lo positivo, esto no quiere decir que no haya problemas, o cosas negativas pero ahora ya sé cómo trabajarlo, no permito que me afecte, los problemas si son míos tienen solución y si no lo son, se los devuelvo a su dueño, ahí no puedo hacer nada, continúo con mi vida sin que me afecten, a lo negativo no le permito que me eche a perder este día tan precioso.
Por ejemplo: el día que mi madre murió, fue muy doloroso, triste, lo sufrí, inclusive ahorita que les estoy compartiendo estas líneas se me salieron las lágrimas sólo de recordarlo, pero qué le voy a hacer es mi sentir.
Lo trabajé, los momentos felices que ella me regaló, me hacen sentirme bien; ahora sonrió, no permito que la tristeza me invada pues he aprendido a no crearla y mejor vivo mi felicidad, para ayudarme. Tengo derecho a vivir como yo quiero.
Este es un regalo de una compañera: el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.
Estos son los regalos que nos damos en nuestras terapias. Si tú lees este artículo, vives con dolor, tristeza y piensas que tu vida está llena de situaciones que no sabes cómo resolver (piensas que el mundo se te viene encima, desamor, o que nadie te quiere) te digo de verdad: no estás solo (a) te invito a que te des oportunidad a vivir de otra manera, saber manejar las situaciones diarias, resolver, amarte, aquí en este grupo aprendemos a vivir verdaderamente nuestra vida, nuestro día, a construirnos diariamente.
¡QUE BONITO ES VIVIR COMO AHORA VIVO!
Manifestando mi sentir estoy segura que si te decides y tus seres mas cercanos te lo van agradecer, te vuelvo a invitar a vivir tu hoy, aquí y ahora.
El compromiso de Juani es trabajar y construirme día a día o como digo yo cada vez que respiro, pues estando bien yo, todo esta bien.
Gracias grupo La esperanza, PIAS, Doctor y psicólogas.

Su amiga Juani

CONTACTO: Programa Integral para la Atención del Suicidio (PIAS), Hospital Psiquiátrico “Yucatán”. Teléfono 9993 10 36 62 todos los días de 9am a 9 pm, por favor NO envié mensajes de texto ni de voz, preferimos escucharte. En Internet, [email protected] [email protected] Confidencialidad garantizada. En Facebook Grupo La Esperanza. Escúchenos los jueves a la 1 p.m., en Radio Universidad, 103.9 FM, Programa “Aquí y Ahora”, con testimonios e información. Este programa se retransmite los domingos a las 4.30 pm.

El ISSSTE y sus jubilados

Los más del millón trescientos mil retirados del ISSSTE en el país no obtienen estratosféricas pensiones, como los funcionarios de la administración pública federal, estatales, municipales, ministros de la Suprema Corte o ex presidentes de la República y, todavía así se les escamotean sus emolumentos, sin importar que son “trabajadores al servicio del Estado” y que durante 30 ó más años han cotizado.... con razón se dice que los derechos, aun adquiridos por ley, hay que ejercerlos para hacerlos valer. En este sentido y con base en los oficios emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: 307-A-4064; 307-A-3796; 307-A-2468 correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013 se hace notar que en cada uno de esos años, los conceptos de previsión social múltiple y bono de despensa, han aumentado hasta llegar a $ 265.00 en ambos conceptos mensualmente.
Al no recibir esos incrementos los retirados, la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profr. Elpidio Domínguez Castro” AC, está gestionando que se pague esa diferencia. En Yucatán, gracias a la representación de esta asociación nacional, se está recabando la documentación requerida en la calle 49 No. 567 A, entre 80 y 82 a fin de reclamar dicho derecho a la Delegación del Issste-Yucatán en fecha próxima. Esta participación de los jubilados es aleccionadora para las nuevas generaciones e incluso para los trabajadores en activo al servicio del Estado, sobre todo ahora que el incremento a los salarios mínimos y profesionales de un 3.9 % es un insulto y ya desvalorizado en menos de 30 días ante el alza generalizada de los precios de la canasta básica alimenticia. No cabe duda, la situación de los trabajadores de la ciudad y del campo en México cada día se torna mas difícil, ya que para obtener en el futuro una pensión se necesita 25 años de cotización, si se tiene un empleo permanente, pero con la contrareforma a la Ley Federal del Trabajo del 2012, que permite el trabajo por horas o por honorarios, necesitarían aproximadamente entre 30 y 40 años para optimistamente alcanzar una mísera pensión garantizada,mientras tanto las AFORES (los bancos) siguen haciendo su ago$to con la privatización de las pensiones.

Profr. Pedro Quijano Uc
(9999 959262)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!