Continúa jornada para corregir paladar hendido y labio leporino



La primera palabra de Geovanna Canté Matú fue mamá, la cual no dijo durante su primer año de vida, sino hasta que terminó sus terapias después de haber sido operada del paladar hendido que padecía. El siguiente paso es corregirle el labio leporino, sueño que en los próximos días será una realidad con el apoyo que recibirá del DIF Yucatán.
“A los cuatro meses la operaron por primera vez; creí que no iba a quedar bien, pero me motivó su lucha y cuando escuché por primera ocasión que clarito me dijo mamá, supe que ese esfuerzo valía la pena. De verdad, no hay palabras para agradecerles el que traigan a estos doctores y nos den la oportunidad de cambiar la vida de nuestros hijos”, comentó la señora Guadalupe Matú Chin, quien vive en Tixkokob y es madre de Geovanna.
Como esta bebé, más de 500 niños y jóvenes con labio leporino, paladar hendido y estrabismo pertenecientes a comunidades en rezago son atendidos gratuitamente por especialistas del hospital estadounidense Mercy, a través de las jornadas médico-quirúrgicas que promueve el DIF en conjunto con el Club Rotario Mérida-Itzaes.
Al constatar el inicio de las valoraciones médicas realizadas en el marco de esta jornada denominada “Unidos por el bienestar de tu salud”, la presidenta del DIF, Sarita Blancarte de Zapata, reconoció el compromiso del personal de la institución, quien se encargó de ubicar a los pacientes en los 106 municipios de la entidad para efectuar una previa revisión.
“Esta convocatoria es resultado del trabajo coordinado con todos los DIF municipales, que son la primera línea de acción en la construcción del bienestar de las familias yucatecas. A nuestros solidarios médicos del Hospital Mercy les agradezco esa disposición, no solamente cambian vidas, sino que permiten que esas esperanzas se conviertan en realidad”, enfatizó.
En la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) del nosocomio “Dr. Agustín O’Horán”, Blancarte de Zapata precisó que para concretar acciones a favor de las personas vulnerables es indispensable sumar esfuerzos, por lo que recalcó la disposición de asociaciones altruistas para trabajar hombro con hombro con el Ejecutivo estatal.
“Expresamos un sincero agradecimiento a la Fundación Mercy, al Club Rotario y a los médicos que de manera desinteresada ponen sus conocimientos, pero sobre todo su corazón para cumplir los anhelos de quienes muchas veces han perdido la esperanza. Dicho así de simple pudieran parecer acciones cotidianas, pero su labor realmente cambia vidas, ilumina rostros con sonrisas y hace renacer la esperanza confiados en un mejor destino”, apuntó.
El Secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, exhortó a la población a aprovechar los beneficios de estas sinergias que facilitan el acceso gratuito a intervenciones quirúrgicas con un costo superior a los 15 mil pesos, dependiendo de la complicación del padecimiento.
“Con los esfuerzos del Gobierno del Estado se ha trabajado de manera transversal con asociaciones civiles, sumando y dando pie a este tipo de acciones. Nos da mucho gusto que estén aquí, en este lugar que cuenta con instalaciones de punta y en el que seguramente escribirán historias de éxito”, señaló.
Por su parte, la presidenta del Club Rotarios Mérida-Itzaes, María del Carmen Cardeña Ojeda, agradeció el respaldo de su equipo de trabajo, que fue fundamental, dijo, para que por primera ocasión el grupo de médicos del Hospital Mercy visitara Yucatán y brindara esta ayuda.
Las jornadas médicas culminarán el viernes; quienes requieran informes sobre las valoraciones a pacientes con cualquiera de las patologías referidas, pueden acudir al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) desde las 7:00 y hasta las 14:00 horas.
Es importante llevar copias fotostáticas de la identificación oficial como la credencial para votar con fotografía, la Clave única de Registro de Población (CURP) y la póliza de Seguro Popular, en caso de contar con este servicio.
Estuvieron presentes los directores general del DIF estatal, Límber Sosa Lara; y del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, Carlos Espadas Villajuana; además del vicepresidente del Grupo Mercy, Salvador Hernández.
Asimismo la coordinadora de la Clínica de Labio y Paladar Hendido “Todo por una sonrisa” de la SSY, María del Socorro Flores Méndez, y la directora del DIF municipal de Mérida, Gabriela González Prieto.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!