Refuerzan servicios de urgencia en varios Centros de Salud




Para descargar presión sobre el Hospital O´Horán

El Ejecutivo estatal inició desde ayer el servicio de urgencias las 24 horas los 365 días del año en los Centros de Salud de Kanasín, Umán y Santa Rosa, en Mérida, a fin de que con ello se desconcentren los servicios y se descargue la demanda del Hospital O´Horán.
El Gobernador Rolando Zapata Bello acudió a Umán a poner en marcha este servicio en el Centro de Salud de la localidad, donde afirmó que con ellos se darán servicios de calidad y sólo se enviarán al O´Horán los casos que lo ameriten.
Feliciana Chávez se acercó al gobernador al finalizar el evento en Umán y en lengua maya le dijo que estaba muy agradecida con este nuevo servicio porque como no tiene marido ni nadie que la mantenga, no se puede trasladar a Mérida a recibir atención médica.
El Secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, informó que para poder prestar ese servicio en dichos centros, se reubicaron algunas personas y hubo que recontratar a otras, “y conforme vayamos avanzando en el proyecto implementaremos ultrasonido, rayos equis y laboratorio para que funcione las 24 horas y los fines de semana”.
Anotó que en Umán ayer hubo un paciente accidentado y el recurso técnico y humano fue suficiente para su atención. “Acercamos el tratamiento, mejoramos la calidad y cuando se requiera el paciente será enviado al O´Horán con un diagnóstico listo”, apuntó.
Comentó, por cierto, que ayer se hicieron las primeras cirugías en el edificio de cirugía ambulatoria y ya comenzará a trabajar de manera regular para abatir el rezago.
Anunció que el servicio de urgencias las 24 horas todo el año se implementará en los Centros de Salud de Valladolid y Tizimín en siguientes etapas.
El gobernador realizó una gira de trabajo en el marco del “Día Mundial de la Salud”, y lo primero que hizo fue acudir a la Feria de la Salud denominada “Hipertensión: conoce tus números”, en el Gimnasio Polifuncional de la colonia San José Tecoh II, en Mérida.
Ahí entregó equipo médico para los municipios de Chichimilá, Chumayel, Dzitás, Tahdziú y Temozón, correspondiente a ocho centros de salud de dichas localidades.
El gobernador dijo que además del equipo donado, se remodelaron las instalaciones de dichos centros sanitarios, lo cual significó una inversión estatal de cinco millones 600 mil pesos en fortalecimiento del primer nivel de atención médica.
Además, firmó un convenio entre el Gobierno del Estado y la empresa Transportes Directos para fortalecer la infraestructura móvil de salud en la entidad.
“Con este convenio se podrán acercar de mejor forma servicios médicos dentales, radiológicos, electrocardiogramas y ultrasonidos al interior del estado a través de dos unidades médicas móviles especializadas, lo que representa un gran beneficio para la población de zonas de alta marginación”, apuntó.
Mendoza Mézquita agregó que acorde con estas estrategias de acercamiento de los servicios de salud a la población, el hospital de Valladolid ya cuenta con especialidades en cardiología, hematología, traumatología, oftalmología y otras.
Informó que ayer se realizaron paralelamente ferias de salud en Valladolid, Peto, Ticul y Tekax, con lo que se refuerza el trabajo de las instancias gubernamentales por promover en todo Yucatán, la cultura de la prevención.
Como parte de las actividades, el mandatario se detuvo unos momentos en Umán para inaugurar unas calles que fueron repavimentadas. En el evento frente a la escuela secundaria “Raquel Dzib Cicero” se indicó que en las calles se invirtieron 850 mil pesos y que, sumadas a otras previas realizadas por el Instituto de Infraestructura Carretera, arrojan un total cercano a los dos millones de pesos en dichos trabajos en esa localidad.
El alcalde Jesús Quintal Ic dio la bienvenida al gobernador y a la comitiva y comentó que a los umanenses les daba gusto que el mandatario atienda las necesidades de la localidad.
En el centro de salud, el primer edil umanense dijo que ese nosocomio se construyó cuando era presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León y gobernador Víctor Cervera Pacheco. En aquel entonces las gestiones las realizó el que fue diputado por el entonces V Distrito, Rolando Zapata Bello.
Estuvieron presentes en la gira el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; y los Secretarios de Educación, Raúl Godoy Montañez y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.
También Jesús Adrián Quintal Ic, alcalde de Umán; Luis Martín de Jesús Alonzo Morales, representante de la empresa Transportes Directos; José Pánfilo Moncada Campos, representante de la X Región Militar y el diputados federal Marco Vela Reyes, así como los legisladores locales José Castillo Ruz y Alvar Rubio Rodríguez.
Por cierto, la falta de precaución de uno de los choferes del convoy ocasionó un accidente en Umán, cuando intentó rebasar intempestivamente a la camioneta de prensa sólo para meterse adelante y estar más cerca del camioncito que transporta al mandatario. Afortunadamente sólo fue un golpe en la camioneta y nadie salió herido.
(Rafael Gómez Chi)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!