Reforma Agraria desvió $73 millones de programa para mujeres


El Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG), que opera la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) tuvo un presupuesto nacional de 812.2 millones de pesos en el 2011, de los cuales 73 millones no tienen claridad de cómo se gastaron o se los dieron a terceros, en lugar de las mujeres o de plano los aplicaron en rubros que no eran los indicados, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2011.
El dictamen de la Auditoría fue negativo y determinó que la Secretaría de la Reforma Agraria, que hoy es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, no cumplió con las disposiciones normativas.
“Faltó comprobar la aplicación de los recursos por parte de 466 grupos apoyados con 71.2 millones de pesos, que representaron el 8.8 por ciento del total ejercido en el programa; asimismo, se identificaron a 16 grupos beneficiados que comprobaron la aplicación de recursos por 2.5 millones de pesos con documentación presumiblemente apócrifa”, determinó la Auditoría.
Agregan que las reglas de operación no establecían mecanismos para actuar de manera ágil cuando los grupos de mujeres apoyadas no comprueban la aplicación del recurso en el plazo establecido, lo que limitaba a la entonces SRA para realizar con oportunidad las acciones legales.
También se observó que la mayoría de los proyectos revisados no está operando por diversas razones, como: no se aplicaron los recursos de acuerdo con lo programado; la asesoría de los Técnicos Habilitados fue deficiente para la ejecución del proyecto; los recursos no se utilizaron para los fines autorizados; los recursos fueron manejados por terceras personas (Organizaciones), entre otras.
“Los proyectos no están operando y esto pone en peligro el cumplimiento del objetivo del programa que es contribuir a la generación de empleo e ingreso y mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres beneficiarias. También, se identificaron deficiencias en el seguimiento de los proyectos tales como: notificaciones extemporáneas a los grupos de beneficiarias para el requerimiento de la comprobación del uso de los recursos desde 84 hasta 278 días
“Omisión en el envío a la Jefatura de Unidad de Asuntos Jurídicos de los proyectos que no han presentado la comprobación de los recursos y, en 95 proyectos, por 10.8 millones de pesos, la comprobación de la aplicación de los recursos se sustentó en documentación que no cumple con los requisitos fiscales”, destacan.
Además, detectaron duplicidad en la entrega de apoyos del Gobierno Federal por 270 mil pesos, ya que en nueve casos las beneficiarias recibieron recursos del PROMUSAG y del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (FONAES).
El PROMUSAG tiene cobertura nacional con el fin de atender a la población femenina asentada en núcleos agrarios de las 32 entidades federativas; además de ser un componente fundamental de la política pública gubernamental de carácter social, sin embargo, en la Auditoría no se establece cuántos recursos se ejercieron en Yucatán, a pesar de ser señalada como una de las entidades con rezago social importante.
“Las ocho entidades con mayor rezago social que establece el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010 son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, Yucatán, Durango y Nayarit”, asentaron.
(Verónica Martínez)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!