Asumen sus cargos dos nuevos delegados en Yucatán


En la Sedatu y el Inapam

Wilberth Novelo Ceballos rindió protesta ayer como Delegado en Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en tanto que Minelia Canto Lara hizo lo propio como Delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
En el caso de Canto Lara, hay que recordar que originalmente este cargo se lo dieron al notario público Fernando Sauri Sánchez, pero declinó aún con el nombramiento en la mano, por lo que hubo de echar mano de otra persona.
Se decidieron por Canto Lara, quien es cuñada de Ariel Segovia Lugo, secretario privado de Ivonne Ortega Pacheco. Anteriormente se desempeñaba en un cargo en la Secretaría de Fomento Económico.
Por lo que toca a Novelo Ceballos, al rendir protesta sostuvo que han llegado los tiempos de justicia social, certeza en la tenencia de la tierra y mejores condiciones de vida para México, y en especial para el Estado.
Ante personal de la dependencia federal y representantes de cámaras empresariales y de gobierno, el funcionario se comprometió a trabajar coordinadamente con instancias estatales y federales, pero sobre todo con los 106 municipios yucatecos, para llevar todos los programas de la Sedatu a las personas que realmente lo necesitan.
En representación del Secretario de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín, la Coordinadora Nacional de Delegaciones, Sheila Ortega Munciño, le tomó protesta a Novelo Ceballos.
En sus manos está sacar adelante las nuevas responsabilidades y atribuciones de esa dependencia federal, “lo que significa mayor trabajo y esfuerzo, pero sobre todo la oportunidad de dar pasos firmes a favor del desarrollo de Yucatán”, dijo.
El nuevo delegado le pidió que le haga saber al Secretario Ramírez Marín que es un privilegio y satisfacción que le haya tenido la confianza para poder dirigir esta Delegación en Yucatán, “no lo dejáramos mal, ni lo defraudaremos”.
Recordó que son varios los programas federales que van a adherirse a la administración de la Sedatu, dirigidos principalmente al desarrollo del campo y la vivienda.
Pero fuera de que esto signifique que van a aterrizar más recursos a la entidad, dijo que el objetivo es manejarlos eficientemente para ofrecer una mejor calidad de vida a los hombres y mujeres del campo.
“Ese es el llamado del Presidente Enrique Peña Nieto, quien de manera decidida, comprometida, con actitud y trabajo, ha demostrado que existe mayor apertura ante todos los sectores de la sociedad”, añadió y enfatizó que desde un principio la federación apoya y se incorpora a la labor que ejerce el gobernador Rolando Zapata Bello a favor de los yucatecos.
El delegado indicó que parte de su encomienda consistirá en darle seguimiento a los casos de la tenencia de la tierra en la entidad, por lo que comprometió a trabajar con transparencia y honestidad. La Sedatu se coordinará eficazmente con instancias de ese sector, como el Registro Agrario, la Procuraduría Agraria y la Coordinación para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).
Novelo Ceballos abundó que más programas se interiorizarán a la Sedatu, relacionados principalmente en abatir los rezagos de vivienda en el país, promover un desarrollo sustentable territorial para evitar el crecimiento urbano disfuncional, y otros encaminados para que las mujeres y jóvenes emprendedores cuenten con recursos para desarrollar proyectos agrícolas en sus comunidades.

(Rafael Gómez Chi)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!