“Cable salvavidas” beneficiará a 160 niños yucatecos este año


Mauricio Cimé Pat agradeció a los médicos del Mercy Hospital de Iowa la intervención quirúrgica que le salvó la vida, pues padecía del corazón, y afirmó que el programa “Cable salvavidas” es uno de los más exitosos de apoyo a los más necesitados.

“Gracias a ustedes puedo seguir viviendo y cuando estuve allá encontré mi vocación, voy a estudiar para ser enfermero”, dijo el adolescente en el marco de la inauguración de la Jornada Anual de Cardiología 2013.
El evento fue encabezado por el Gobernador Rolando Zapata Bello y en él se informó que más de 160 niños y jóvenes de escasos recursos tendrán la oportunidad de mejorar su condición de salud, gracias al apoyo que recibirán a través del programa “Cable salvavidas”, de forma gratuita.
Los especialistas revisarán los expedientes de esos pacientes en el Hospital de la Amistad Corea- México y se seleccionarán a los primeros 15 niños que presenten una condición cardiaca congénita compleja, para enviarlos al Mercy Hospital, en Iowa, Estados Unidos, donde serán atendidos sin costo alguno para ellos.
Los gastos del pasaje de avión y la estancia serán subvencionados por el DIF, en tanto que la operación correrá a cargo del Mercy Hospital. Las visas son gestionadas por el Consulado de los Estados Unidos, tanto para el paciente como para el acompañante, pues se les permite ir con un adulto.
“Los padecimientos del corazón en nuestro país son la tercera causa de muerte infantil en los niños de uno a cuatro años y la sexta causa en los infantes menores de un año. Las cardiopatías congénitas son el problema cardiológico más importante en la edad pediátrica, no sólo por su frecuencia sino también por la gravedad y complejidad de las mismas”, anotó el Gobernador.
Ante un problema de salud pública tan trascendente, son bienvenidos los esfuerzos del Sistema DIF Yucatán, del Mercy Hospital de Iowa y del Hospital de la Amistad, para atender estos requerimientos de la población yucateca, dijo.
Reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para seguir apoyando a las jornadas, con el fin de que sean cada vez más las personas las que se beneficien con el chequeo médico y la atención integral que se brinda.
Felicitó, de paso, a la Cruz Roja Mexicana, una institución que cumple 103 años de operar en México y que prioriza la unidad, el socorro voluntario y la ayuda desinteresada, valores y actitudes que fortalecen el tejido social de las comunidades.
La presidenta del DIF, Sarita Blancarte Canto, aseguró que el programa “Cable salvavidas” ha cambiado positivamente la realidad de los niños y jóvenes que sufren afecciones cardiacas, por lo que el DIF estatal mantendrá una política de ayuda permanente a la sociedad yucateca en éste y otros rubros de salud pública.
John Lozier, jefe del grupo de médicos del Mercy Hospital, señaló, en inglés, que era un gusto para ellos poder ayudar a los niños más pobres y añadió: “Muchas gracias”.
Agregó que esa jornada, que se efectúa desde hace 27 años en la entidad, reúne los esfuerzos de galenos especializados provenientes del Mercy Hospital y del Hospital Universitario de Iowa; del Hospital Amigo del Niño, de Arizona y los nosocomios yucatecos “Dr. Agustín O’Horán”, de Alta Especialidad y de la Amistad Corea- México.
En el evento los Niños Cantores de Yucatán, bajo la batuta del maestro Gaspar Gamboa Sosa, entonaron las canciones “Tunkul”, “Golondrinas yucatecas” y el tema sacro “The Lord bless you and keeps you”.
Estuvieron los miembros de la asociación civil Doctores del Humor, que realizan trabajo social con los pacientes de este centro hospitalario, pero a juzgar por las caras que llevaban a lo mejor eran ellos los que necesitaban de un payaso que los hiciera reír.
Al concluir el evento protocolario, junto con las autoridades estatales de salud y representantes de los diversos hospitales participantes en estas jornadas, Zapata Bello recorrió las instalaciones del Hospital de la Amistad, guiado por José Manuel Pino Andrade, jefe de Servicios Médicos del DIF Yucatán, quien explicó la forma en que se trabaja durante la Jornada Anual de Cardiología.
Estuvieron Sonya Tsiros, Cónsul de Estados Unidos en Mérida; el doctor John Lozier, coordinador del grupo del Mercy Hospital; doctor Jorge Mendoza Mézquita, Secretario de Salud de Yucatán; y el doctor Límber Sosa Lara, director general del DIF Yucatán.
Además, el doctor Carlos Enrique Espadas Villajuana, director del hospital “Dr. Agustín O’Horán”; doctor José Luis Aké Sosa, director del Hospital de la Amistad Corea- México y Ulises Park, presidente de la Asociación Coreana en Yucatán A.C.
(Rafael Gómez Chi)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!