Centro Histórico de Mérida recupera su antiguo esplendor



La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recorrió anoche, durante concurrida callejoneada, las calles y banquetas nuevas y admiró el rescate de fachadas de numerosos edificios históricos de nuestra capital. El alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco reconoce decisión y audacia de la mandataria. Comerciantes organizados resaltan que valió la pena
—Cuando se trabaja en conjunto y se comparten ideales no hay meta que no podamos lograr, aseveró anoche la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al término de su recorrido por las calles remozadas del Centro Histórico de Mérida, que incluyó el banderazo para retirar 100 postes, 30 transformadores y 31 mil metros de cable para concluir el programa de rescate de este sector de la ciudad a finales del mes próximo.
Lo que fue denominado como la callejoneada por el Centro Histórico, inició a las ocho de la noche en la calle 50 por 61, en el sitio conocido como el ex Cuartel de Dragones y concluyó en el Pasaje Revolución, donde la mandataria envió su mensaje ante empresarios, dirigentes de cámara, funcionarios e invitados especiales.
Durante la caminata, en la que 15 tríos conformaron una rondalla para cantar melodías de autores yucatecos, la titular del Ejecutivo escuchó las explicaciones sobre los trabajos realizados en calles, fachadas de casas y edificios históricos.
Luego de recorrer de la 50 hasta la 58, se continuó sobre esta arteria hasta el Pasaje Emilio Seijo, donde se develó una placa alusiva a la remodelación del área que a diario transitan 23 mil personas; posteriormente la Gobernadora depositó una cápsula del tiempo en la que se incluyeron planos del programa de rescate, fotografías y recortes periodísticos sobre el avance de las obras.
Ortega Pacheco e invitados se dirigieron entonces a la calle 60, doblaron por la 63 hasta llegar a la 64, donde maniobró la palanca de una enorme grúa cuyo brazo levantó el primero de los 100 postes que se retirarán de los lugares ya remozados, previo corte de su base que realizaron trabajadores de la CFE.
El siguiente punto fue el Pasaje Revolución, donde envió su mensaje. Por último, la Orquesta Sinfónica Infantil “Pedro Hoil Calderón”, integrada por 80 infantes y dirigida por el maestro Jonathan Rentería, así como por el director invitado, José Luis Chan Sabido, actuó ante el aplauso de todos los presentes.

Recuperan esplendor

En el recorrido, la mandataria constató el rescate efectuado en los edificios históricos de los siglos XVI y XVII, como la ex Procuraduría de Justicia, que hoy alberga al CIESAS Peninsular, las Casas Canto y del Repostero; las capillas de San Juan de Dios y del Divino Maestro.
Asimismo, supervisó los trabajos en las diversas calles y banquetas que lucieron limpias de ambulantes y de paraderos de autobuses, lo que reflejaba amplitud que permitía el paso libre de la gente y dejaba ver un paisaje agradable.
—Si queríamos un Yucatán más moderno y más justo era necesario empezar por nuestro Centro Histórico, el corazón del Mayab que luce totalmente renovado y desde donde se bombeará nueva sangre, energía y un nuevo dinamismo a sus 106 municipios, afirmó la mandataria en su discurso.
Aseveró que los trabajos de rescate fueron hechos por todos: los comerciantes, que siguen apostando a esta zona como detonante de la economía regional; los transportistas, que se sumaron a un plan para reorganizar el servicio; los usuarios del transporte que se vieron afectados por un tiempo con la reubicación de paraderos; la sociedad civil, a través del Patronato del Centro Histórico con sus valiosas reflexiones y aportaciones y los obreros de la construcción, que en número récord han hecho realidad lo que antes eran sólo planos y diseños.
Hizo notar que desde hace varias décadas se comentaba la importancia de rescatar el Centro Histórico, pero nadie se decidía a ejecutarlo y todo quedaba en promesas.

Atreverse

—Gobernar es sinónimo de atreverse a hacer, gobernar no es quedarse inmóvil y esperar que las cosas sucedan; por el contrario, implica ponerse al frente y actuar con audacia y con inteligencia, puntualizó.
Sostuvo que el rescate del Centro Histórico es un referente histórico y simbólico que nos dan identidad, pero también significa el fomento de los espacios públicos para que los meridanos los disfruten.
—Una ciudad es de sus habitantes y Mérida es de todos y de cada uno de quienes aquí vivimos, así que queremos que los habitantes de la Ciudad redescubran el Centro de Mérida y que la magia de sus barrios y colonias vuelva a esparcirse por todo el Mayab.
Dijo que es importante reflexionar de que cuando se suman voluntades y se realzan esfuerzos las metas se logran y, como ejemplo, se refirió al joven Lino Montes, habitante de la apartada comisaría tekaxeña de Becanchén, quien sin importar su origen y el lugar donde nació, con base en su esfuerzo y aprovechando las oportunidades que se le brindaron después, se clasificó para asistir a las Olimpiadas de Londres.

Valió la pena

Por su parte, el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco, dijo que el trabajo realizado en el Centro Histórico se resume en dos palabras: valió la pena.
Hizo un amplio reconocimiento a la Gobernadora Ortega Pacheco por su entusiasmo, audacia y compromiso con Mérida, ya que las labores no sólo beneficiarán a los meridanos, sino que trascienden a favor de toda persona de cualquier parte del mundo que visite nuestra ciudad.
A su vez, el vicepresidente del Centro Histórico de la Cámara de Comercio, Armando Chapur Achach, resaltó los trabajos realizados y agradeció que se respetaran los acuerdos tomados con los empresarios.
—Los trabajos en el Centro Histórico son los de mayor alcance; gracias por respetar acuerdos, pues durante cinco meses hemos sufrido pérdidas y molestias, pero ha valido la pena porque estamos viendo los resultados, apuntó.

Lo que falta

El Secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, informó que a partir de anoche, postes, cables y transformadores de energía eléctrica de la red aérea comenzarán a ser retirados de las calles del Centro Histórico de Mérida.
Indicó que el proyecto de recuperación del Centro Histórico presenta a la fecha un 90 por ciento de avance y los trabajos a realizar consideran el retiro de cableado aéreo en 20 calles; 100 postes; 30 transformadores en servicio; 11 mil 500 metros de cable de media tensión y 20 mil de baja tensión, al tiempo que se cambiarán 600 servicios en comercios y casas de la red eléctrica aérea a la subterránea.
También se instalarán 16 transformadores sumergibles, uno de pedestal y tres seccionadores, éstos últimos encargados de regular fluido de energía eléctrica.
El director de Construcción de la dependencia, José Luis Albornoz Góngora, dijo que los trabajos se desarrollarán de manera paulatina, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hasta abarcar las 20 calles que están contempladas dentro del proyecto de cableado subterráneo del Centro Histórico de Mérida.
De acuerdo con lo programado, en la primera fase de los trabajos se abordarán, además de la calle 63 entre 62 y 64, la 61 por 62 y 64, la 65 por 58 y 64, la 62 por 63 y 65 y la 60 entre 63 y 65.
En las labores interviene alrededor de 60 trabajadores, entre personal de la SOP y la CFE, y se emplearán grúas de 10 toneladas. Durante los trabajos se tomarán las medidas necesarias para garantizar el fluido eléctrico a los negocios, oficinas y casas que se ubican en esta zona.

(Rafael Mis Cobá)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!