Amplia gama de opciones para estudiar una carrera


Setenta y un instituciones de educación superior, de las cuales 47 son privadas, ofrecen en Yucatán 66 carreras, pero del amplio abanico de posibilidades, las licenciaturas en Derecho, Psicología y Administración y Contaduría siguen siendo las de mayor demanda entre los jóvenes, quizá atraídos más por la “cultura”, la “tradición familiar”, las “recomendaciones de los amigos”, que por las vocaciones.
A la amplia gama de instituciones que ofrecen estudios de licenciatura en Yucatán, en cuya cabeza destaca la Universidad Autónoma de Yucatán, se sumará pronto una unidad de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, misma que ya ofrece información a los jóvenes que deseen cursar sus estudios en ella.
La carrera con menor demanda en Yucatán, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, es la de Informática, en tanto que en la Uady la Licenciatura en Historia es una de las que menos demanda tiene.
Yucatán no es ajeno a la situación que ocurre en el país en general, pues de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), las carreras más demandadas o saturadas son las de Derecho, Administración y Contador Público, pero también las de Ingeniería Industrial, Medicina, Sicología, Sistemas Computacionales, Arquitectura, Ingeniería Electrónica y Ciencias de la Comunicación.
En esas licenciaturas se concentra 57.7% de los estudiantes universitarios en México, porcentaje similar en Yucatán.
La Anuies dio a conocer un estudio del mercado laboral de profesionistas al 2010 y en él se prevé una crisis para los egresados de 41 licenciaturas, a saber: administración, Derecho, Contaduría, Medicina, Arquitectura, maestros de primaria, Ciencias Políticas, Periodismo y algunas ingenierías.
En estos días se abren los procesos de inscripción a las instituciones de educación superior y en el caso de la Uady, el director general de Desarrollo Académico, Carlos Echazarreta González, informó que el número de licenciaturas ahí es de 41.
Manifestó que el cupo para el ciclo escolar 2010-2011 es de 3,175 lugares, cifra similar al periodo 2009-2010.
Pero en cuanto a la demanda, señaló la cifra se conocerá hoy una vez que los estudiantes registrados entreguen su documentación correspondiente. El proceso de entrega de documentos se realizó desde el jueves de la semana pasada en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza y en el Teatro José Peón Contreras, en horarios de 8 a 17 horas, y en el Campus Tizimín, de 11 a 16 horas.
El funcionario precisó que la recepción de los documentos para sustentar el examen incluyó actividades sábado 17 y domingo 18, en los mismos horarios, debido a los estudiantes que habitan en municipios lejanos a Mérida o provienen de otras entidades.
La atención a estos jóvenes se dio de acuerdo con la cita que concretaron al momento de registrarse en línea, durante el periodo correspondiente.
El examen de selección en la Uady se realizará el 22 de mayo para todos los programas, salvo en las facultades de Medicina y Ciencias Antropológicas, donde se aplicará una segunda prueba un día después, 23.
Los programas con mayor demanda son Derecho, Medicina y Contaduría y Administración, aunque se registra un incremento en otros programas como Psicología, Mecatrónica, Actuaría y Arquitectura.
Algunas de las carreras con más cupo en la Uady son Contaduría Pública, Derecho, Arquitectura, Odontología, Ingeniería Civil, Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Psicología y Químico Fármaco Biólogo.
La Segey informó, por su parte, que en Yucatán las instituciones de educación superior públicas y privadas son 71, con una matrícula actual de 52 mil 211 alumnos. Los alumnos que egresarán de preparatoria este año son 18 mil 311, pero no todos continuarán sus estudios universitarios.
En Yucatán se imparten 66 carreras, de las cuales 32 fueron creadas entre los años 2007 y 2010, ello para abrir el abanico de posibilidades y desconcentrar las que tienen más demanda, pero esto no ha funcionado hasta la fecha.
Las escuelas particulares de nivel superior que hay en Yucatán son Universidad Mesoamericana de San Agustín, Tecnología Turística Total/Escuela Peninsular de Lenguas Y Escuela de Turismo, Instituto de Estudios de La Comunicación de Yucatán, Instituto de Estudios Superiores “Las Américas”, Centro de Estudios de Las Américas, Instituto de Ciencias Sociales de Mérida, Universidad Latino, Instituto Escolar del Sureste “Ignacio Comonfort”, Centro Universitario Interamericano, Instituto Comercial Bancario, Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto, Escuela de Turismo “República de México”.
También están la Universidad Marista de Mérida, Centro de Estudios Superiores Miguel Alemán Valdés, Centro de Estudios Superiores del Sureste, Universidad Modelo, Instituto Cultural de Oriente, Instituto de Estudios Superiores de Mérida, Centro de Estudios Superiores Francisco de Montejo, Instituto de Estudios Superiores de Motul, Instituto Universitario Patria, Instituto de Educación Superior Excelencia Y Humanismo Campus Dzidzantún, Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, Centro Educativo José Dolores Rodríguez Tamayo, Centro Educacional Evelio González Montalvo, Universidad Interamericana del Norte, Colegio de Negocios Internacionales, Instituto de Estudios Superiores “Las Américas” Plantel Santa Ana, Instituto Eloísa Patrón de Rosado, Instituto Kanankil.
Se ubican igualmente aquí en Yucatán Instituto de Ciencias Humanas, Instituto de Educación Superior Excelencia y Humanismo Campus Izamal, Centro de Estudios, Clínica e Investigación Psicoterapia, Escuela Culinaria del Sureste, Centro de Estudios Superiores “Zaci”, Instituto Superior “José Vasconcelos”, Centro de Estudios “David Alfaro Siqueiros”, Escuela Superior Turístico Administrativa, Escuela Superior de Finanzas, Centro de Estudios Superiores San Jorge, Centro de Estudios Superiores en Sexualidad, Escuela Internacional de Cheffs, Escuela Rafael Ramírez Castañeda, Colegio Libre de Estudios Universitarios, Colegio de Gastronomía del Sureste, Universidad Modelo Campus Valladolid, Unimayab.
Las instituciones públicas de nivel superior incorporadas son Escuela Normal de Dzidzantún, Escuela Normal de Educación Preescolar, Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, Escuela Normal de Ticul, Escuela Normal “Juan de Dios Rodríguez Heredia”, Escuela Normal Superior de Yucatán “Profr. Antonio Betancourt Pérez”, Universidad de Oriente “Uno”, Centro de Estudios Superiores “CTM”.
Y las Instituciones Normales Particulares son Instituto Superior de Educación Normal, Plantel Hidalgo (ISEN), Escuela de Educación Preescolar “Francisco de Montejo”, Instituto Superior de Educación Normal (ISEN), Escuela Normal “Educación y Patria”, Instituto “Eloísa Patrón de Rosado”, Escuela de Especialización Psicopedagógica, Escuela Normal “José Dolores Rodríguez Tamayo”, Escuela Normal Superior de Valladolid “Pánfilo Novelo Martín”, Instituto Superior de Educación Normal (ISEN), Escuela Superior de Educación Física de Oriente.
Además están el Instituto Tecnológico de Mérida y los Tecnológicos Superiores de Valladolid, Motul, Oxkutzcab y Progreso.
Por estos días es el momento de elegir una carrera y para desconcentrar las ya saturadas se dice que las licenciaturas del futuro son Biotecnología, Biomedicina, Microelectrónica, Informática, Mecatrónica, Ingeniería Biónica, Telemática, Agrotecnología, Ingeniería Pecuaria, Cuidado del Medio Ambiente, Proceso de Alimentos, Geografía, Filosofía, Historia y Conservación de la Lengua, pero como puede apreciarse no todas se imparten aquí en nuestra Entidad.

(Rafael Gómez Chi)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!