Ayer, llenos los módulos para el refrendo vehicular


Llenos estuvieron ayer, en su primer día, los módulos de la SSP y la Secretaría de Hacienda estatal para el programa de refrendo vehicular 2012, que abarca hasta el día 31 de agosto.
En el módulo del Centro de Convenciones Siglo XXI, una persona informaba amablemente que el refrendo sólo se podrá realizar para vehículos registrados a su nombre y con placas emisión 2009. Para los vehículos que cuentan con placas emisión 2006 o anteriores, o placas de otro estado, y para cambios de propietario, sólo se podrá realizar el trámite en el módulo central, ubicado en la Calle 61, número 494, por 88 A, colonia Centro.
Además, entre los requisitos para realizar los trámites se incluye la presentación de la Póliza de Seguro Vigente en original, que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros.
Los módulos de atención en Mérida están en la ex penitenciaría Benito Juárez, Calle 90, por 59 y 61 A; Módulo Kukulcán, en Circuito Colonias, Unidad Morelos; Dirección de Transporte, en Periférico por salida a carretera a Umán, a un costado de la Academia de Policía; y los ya mencionados módulos de flotillas y del Siglo XXI.
El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8 a 16 horas, y los sábados de 8 a 13 horas. En el módulo de flotillas de lunes a viernes es de 8 a 14 horas, y los sábados es igual al otro.
En el interior del Estado hay módulos en Progreso, Valladolid, Tizimín, Ticul, Izamal, Maxcanú, Hunucmá y Peto.
También se puede cumplir con este trámite por prepago y con cita por Internet, aunque esto solo es para casos en que no hay cambio de propietario. La página para la cita es: www.yucatan.gob.mx. La ubicación de las USE (Unidad de Servicios Electrónicos) es en Plaza de las Américas; Gran Plaza; Plaza Oriente; Plaza Fiesta, y Plaza Cristal. También hay ventanillas USE en Villa Palmira y México Norte: Calle 20, número 104, por 23 y 25, oficinas 1 y 2 de Plaza México, en la colonia México.

Puede votar, pero no manejar
En el módulo del Centro de Convenciones Siglo XXI se registró un caso curioso: el joven Emir Castillo Castillo, estudiante del Cobay de Dzilam González, no pudo tramitar su licencia de manejo a pesar de contar con su credencial de elector del IFE. El motivo del problema es que obtuvo su credencial de elector en forma anticipada a su mayoría de edad, pues cumple 18 años hasta el 24 de mayo. Se la dieron para prever que pueda votar el 1º de julio, pero para que le den la licencia de conducir ahora se necesitaría un permiso de sus padres avalado por un notario público, documento que vale alrededor de mil pesos, por lo que según comentó, mejor se espera sin tener licencia el tiempo que le falta para su cumpleaños.
Que pongan copiadoras
Conocimos otro caso de interés en el módulo de Kukulcán, donde el señor José Antonio Canales Alonso señaló que le pidieron una copia de la credencial del IFE para la exención de la tenencia, y otra para el refrendo, sin embargo, como son muchos los que no llevan ese número de copias, en parte porque el requisito del número de copias no viene asentado en el tríptico, sugirió que se pongan copiadoras en los mismos módulos, ya que no siempre se encuentra una en un lugar cercano como ocurre, por ejemplo, en la oficina de placas y licencias situada frente a la ex penitenciaría, donde hay una copiadora muy a la mano.
(Roberto López Méndez)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!