Unidad en el PRI


Ucú, Chicxulub Pueblo y Seyé ya tienen aspirantes / También Tixpéual, Baca, Santa Elena, Telchac Puerto. Homún, Xocchel, Sanahcat, Tekit y Hocabá

En procesos internos en los que prevaleció la unidad salieron los que serán candidatos del Partido Revolucionario Institucional en los municipios de Ucú, Chicxulub Pueblo y Seyé.
En este bloque de los corresponsales de POR ESTO! figuran los municipios de Tixpéhual, Baca, Santa Elena, Telchac Puerto, Homún, Xocchel, Sanahcat, Tekit y Hocabá.
En Ucú, el abanderado será Jorge Luis Magaña Tun, 46 años. Empleado de una empresa particular. Activista político de su partido. Compitió con Ambrosio Luna, Fernando Ek Azul y Rubí Vianey Zonda.
Jorge Luis está casado con Lorena Beatriz Azul. Sus hijos son Jael de Jesús, de 22 años; Alan Israel, de 19 años, y Natalia Beatriz, de 8 años.
En Tixpéhual, José Angel Mex Salas, de 38 años, es bachiller. Fue presidente del comité directivo del PRI en esa población; regidor del ayuntamiento durante el periodo 1995-1998; presidente del Frente Juvenil Revolucionario y candidato en la pasada elección. Está casado con Mariana Puch Cetina; tiene dos hijos: Damaris Guadalupe y Sergio José Mex Puch. Sus padres son Eladio Mex Tepal y Martha Salas Tzab.
En Baca, Joaquín Humberto Xuffi Cárdenas, de 25 años, , pasante de ingeniero agrónomo, soltero, labora en un negocio familiar “Filtros y mangueras hidráulicas”. Fue presidente del Movimiento Territorial, coordinador del noveno distrito del Frente Juvenil Revolucionario, secretario general de la sociedad de alumnos del Tecnológico de Conkal. Sus padres son Joaquín Xuffi Canché y María Teresa Cárdenas Ortiz; es sobrino del actual presidente municipal José Antonio Lara Ferrera.
En Santa Elena, Rogelio Kauil Moreno, de 52 años, es maestro en la Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” ubicada en el municipio de Ticul. Está casado con la Sra. Deysi del Socorro Jerónimo. Sus hijos son Fátima, de 26 años; Juanita Elena, de 23; Martín Rogelio de 21 años e Ivonne, de 18. Ha sido presidente del PRI en 3 ocasiones y tesorero municipal con Eduardo Huchim.
En Telchac Puerto, la Sra. Neify Yesmín Saidén Herrera, de 62 años, es directora del Centro de Desarrollo Familiar Humberto Lara y Lara y fue presidenta del DIF – Municipal del 2004 al 2007. Esta casada con el maestro José Jesús Díaz Aguilar. Tiene tres hijos: José María, José Jesús y María José. Es la primera vez que aspira al cargo.
Homún, José Alejandro Pech Pat, de 36 años, es comerciante. Está casado con la Sra. Mariela Espinoza Chan. Sus hijos son Alejandro de 15 años, Elian de 10 y Nazareth de 5. Su padre Floro Pech fue alcalde de 1995 a 1998.
En Seyé, Pedro Pablo Paredes Pereira, de 55 años, se dedica a la prestación de servicios industriales. Participó en el proceso interno de su partido en el 2010. Está casado con la Sra. Maria Guadalupe Carrillo Campos. Sus hijos son Pedro, de 25 años; Maria Alejandra, 23 años y Pablo Arturo, de 22 años. Compitió con Fredy Canté y Ermilo Azul.
Actualmente el presidente municipal es José Manuel Cauich Miam, del PAN, quien intenta dejar en su lugar a su esposa. Anteriormente Cauich Miam fue presidente municipal por el PRI.
En Xocchel, Eduardo Borge Céspedes, de 51 años, buscará por tercera ocasión la presidencia municipal. Fue alcalde en los periodos 1998–2001 y del 2004 al 2007. Esta casado con la Sra. Rosa María Chalé Iuit. Su hija es Sandra Maribel.
En Chicxulub Pueblo, Daniela Alicia Pool Alvarado, 35 años, se dedica a la producción de chile habanero. En el 2010 fue candidata del PRI. Sus hijos son Arturo, de 10 años; Sofía de 5 y Valentina de 2 años. Fue directora del DIF Municipal del 2007 – 2010.
En Sanahcat, Víctor Manuel Ek Moo, de 39 años, se dedica a la producción y al comercio. Es soltero. Sus padres son Benedicto Ek Balam y Luciana Moo Moo. En el periodo 2007–2010 fue síndico en la administración de Emilio Chan Pech.
En Hocabá, Miguel Ángel Pacheco Alonso, de 59 años, está casado con la Sra. Irma Yolanda Pérez Novelo. Sus hijos son Buenaventura de la Cruz, Miguel Ángel y Zikalif Guadalupe. En tres ocasiones fue presidente del PRI municipal.
En Tekit, Juan José Góngora Puerto, de 49 años, es Licenciado en Derecho. Está casado con Teresa Puerto Castro. Sus hijos son Maribi de 23, Juan de 21 y Alejandro de 18 años. Fue representante general del PRI en el 2010. Su compromiso es recuperar ese municipio para el PRI, después de 15 años de gobierno del PAN.
(Con la información de los corresponsales)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!