Tres destacados doctores yucatecos recibirán reconocimientos


En unión con la Facultad de Medicina de la UADY, la Asociación Neuropsiquiátrica de México Capítulo Yucatán, el Instituto Neuropsiquiátrico de Yucatán y la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía, A.C. llevarán a cabo mañana sábado una sesión extraordinaria para otorgar reconocimientos a tres destacados doctores que han sido maestros en sus respectivas especialidades: Juan de Dios Pinto Aranda, Roberto Cárdenas Gutiérrez y Julio Torres Castro.
El doctor Víctor Orlando Vázquez Fernández, subdirector del Instituto Neuropsiquiátrico y tesorero de la Academia, y el doctor Jorge Elías Hadad Herrera, vocal de la Academia, informaron que estas reconocimientos se entregarán en el Instituto Neuropsiquiátrico en el marco del Día del Médico, que será el domingo 23.
En el caso del doctor Juan de Dios Pinto Aranda, se le dará por su trayectoria en la disciplina de las Neurociencias; y en los casos de Roberto Cárdenas y Julio Torres, por haber destacado en la disciplina de la Salud Mental.
Explicaron también que entre los objetivos que persigue la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía, independientemente de los propósitos de orden académico, está el de reconocer como ahora el trabajo y la trayectoria de muchos años de los médicos más destacados.
Agregaron que el doctor Juan de Dios Pinto Aranda se graduó en 1943 y desde 1952 tiene el nombramiento de neurocirujano. Fundó con el doctor Cárdenas Torre el Instituto Neuropsiquiátrico, del que fue subdirector.
Por su parte, el doctor Roberto Cárdenas Gutiérrez se graduó en 1947 y desde 1964 trabaja en el Hospital Psiquiátrico Yucatán, antes llamado León Ayala, donde sigue prestando sus servicios en consulta externa.
En cuanto al doctor Julio Torres Castro, se graduó en 1953, dio clases de psiquiatría y psicología médica por 15 años, y ha dado clases para los médicos residentes del HPY desde 1999 a la fecha.

Simposio sobre epilepsia

Por otra parte, anunciaron el simposio sobre “Alternativas de la solución quirúrgica para pacientes epilépticos de difícil control”, que tendrá lugar el día 26 de noviembre, de 10 a 14 horas, en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UADY, y la entrada será libre. Los ponentes serán el doctor Mario Alonso Vanegas, neurocirujano y profesor de cirugía de epilepsia el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía doctor Manuel Velasco Suárez; el doctor Daniel San Juan, neurólogo y epileptólogo del mismo centro hospitalario; y el Neurorradiólogo profesor doctor Bernardo Boleaga Durán, de la UNAM.
Ambos entrevistados señalaron que se ha exhortado a las autoridades y médicos de Campeche y Quintana Roo para que inviten a asistir a los enfermos de epilepsia.
Finalmente dieron a conocer que el Instituto Neuropsiquiátrico de Yucatán tiene un programa también gratuito de deterioro cognitivo leve a partir de los 60 años, que es importante porque 15% de los detectados podrán evolucionar hacia la enfermedad del Alzheimer. Este programa está a cargo del doctor Francisco Patiño, psiquiatra especializado en geriatría. Los horarios de atención para este caso son de 8 a 10 horas. Los teléfonos son 923 73 28 y 928 60 13.
(Roberto López Méndez)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!