Operativo de la Profeco en la isla



ISLA MUJERES, 12 de septiembre.- La Delegación Quintana Roo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sendos sellos de suspensión a cuatro establecimientos por no cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor, durante un operativo de dos días que concluyó este miércoles.
Incluyeron entre las suspensiones de secciones comerciales de tres cadenas de tiendas de autoservicio y una gasera, no exhibían sus precios a la vista del consumidor ni el tipo de cambio de monedas extranjeras.
El operativo en los días 11 y 12, dijo la dependencia, consistió en acciones de verificación en el municipio de Isla Mujeres previo a la celebración del Día de la Independencia de México, en afán de proteger el bolsillo de los mexicanos durante las Fiestas Patrias.
Se trata de una media nacional, la cual “tiene como objetivo verificar el correcto comportamiento comercial de los proveedores de bienes y servicios relacionados con esta festividad como lo son restaurantes, hoteles, tiendas de artesanías y artículos alusivos a la temporada, tiendas de autoservicio, tortillerías, entre otros”.
Hasta el momento, agregó, se han realizado 6 visitas de verificación encabezadas por Fernando Ricardo Bacelis Godoy, encargado del módulo de atención en Isla Mujeres, y César Uuh Chi, en su carácter de encargado del Departamento de Verificación en Profeco Quintana Roo.
Como resultado de estas visitas, “se han colocado más de 8 sellos de suspensión de la comercialización a 4 establecimientos por no cumplir con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor siendo la principal irregularidad, el no exhibir precios a la vista del consumidor y no exhibir el tipo de cambio de la moneda extranjera”.
La tarde-noche de este martes comenzó con el operativo de inmovilizar secciones de las cadenas de tiendas autoservicio de Elektra, Dunosusa y Chedraui y “Z Gas”. Concluyó con la revisión de varios depósitos del combustible doméstico “por presentar una diferencia en perjuicio del consumidor de hasta casi 6 kilos por cilindro verificado, motivo por el cual se procedió a la inmovilización de seis cilindros preparados para su comercialización en su presentación de 20 kilogramos”.
Continuará, agregó, con estas acciones en beneficio de los consumidores de Isla Mujeres, pues existe una severa problemática en esta materia de consumo en este municipio. En esta inspección al comportamiento comercial de esta empresa, se pudo constatar que los consumidores se ven afectados con cobros indebidos de hasta 140 pesos por pago de producto que no se les entrega al encontrases los cilindros incompletos.

Apoyo policial

Estos funcionarios señalados recurrieron con el apoyo policial este miércoles para llevar a cabo su trabajo por la avenida Adolfo López Mateos, a la altura del Correo. Las multas por estas irregularidades oscilan entre los 44 mil 180 pesos hasta los 320 mil pesos, de acuerdo a los criterios de dictaminación conforme a la ley citada, en materia de gas LP.
Estas acciones refuerzan el trabajo que se realiza en el módulo de atención ubicado en la Isla y “surge de la denuncia ciudadana de los consumidores locales, quienes manifestaron que desde hace más de dos años la Profeco no realiza un operativo de esta índole”.
Al respecto, el delegado estatal de la institución, Xavier de Jesús Rosado Martínez, dijo con el operativo se refrenda su compromiso con los consumidores de Isla Mujeres y pone su disposición sus canales de atención: el teléfono del consumidor el 01 800 468 8722 y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.




 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]