Escasa demanda de artesanías



ISLA MUJERES, 11 de septiembre.- Por los suelos las ventas de los comerciantes de artesanías en la avenida Hidalgo, quienes se enfrentan a la temporada baja y a las precipitaciones registradas durante el martes, que prácticamente provocaron que la mañana les pasase “en blanco”.
Como cada día, se levantaron temprano para alistar sus pequeños negocios y estar preparados a la hora a la que el turismo empieza a salir de sus hoteles o, en el caso de los visitantes de pasadía, camina la distancia desde las instalaciones portuarias hasta el área comercial.
Sus esperanzas se vieron frustradas con las fuertes precipitaciones registradas a lo largo de la mañana, que sólo dejaron un pequeño respiro, insuficiente como para que los turistas se decidiesen a recorrer los negocios de artesanías.
Para colmo, los comerciantes establecidos sobre la avenida Hidalgo y aledañas que manejan giros de joyería y artesanías se enfrentan a la competencia desleal de algunos establecimientos que mantienen acuerdos con navieras de Cancún para inducir al turismo a entrar en el negocio y, de paso, desacreditar a los demás microempresarios del ramo.
Según explican los quejosos, estos negocios incurren en competencia desleal al acaparar todo el turismo que arriba a Isla Mujeres a través de los catamaranes de las navieras que zarpan desde la zona hotelera de Cancún; los pasajeros son inducidos a comprar exclusivamente en sus negocios, con el argumento de que en los comercios del centro y de la playa se venden artesanías y alhajas de mala calidad.
“Como está el tiempo mal y hay restricciones a la navegación no llegaron los catamaranes, lo irónico es que ahora podríamos tener más oportunidades, pero con la lluvia no hay turismo en la calle, apenas unos pocos cuando escampa, nada más”, expresó uno de los inconformes.
Quien agregó que esta mala práctica parece no poder terminar nunca.
“Hace varios años tuvimos una fuerte controversia con los guías de turistas, que conducían a los visitantes a determinados negocios con los que tenían convenio, se prohibió la actividad, hubo hasta amparos, que los perdieron y al final se acordó que ni los marineros ni los guías podrían llevar a la gente a ciertos negocios, que se dejase el turismo libre”.
Otro expresó que de poco sirve que los guías no puedan llevar a los turistas a determinados establecimientos si desde antes que los catamaranes atraquen en los muelles de la isla se les lava el cerebro a los turistas para que ingresen en determinados comercios.
“Les dicen que no compren en los negocios de la playa porque los productos son de mala calidad, les dicen que en otras joyerías venden alpaca por plata, que reventamos con los precios, que agarramos el dólar muy bajo, en fin, todo lo que se les ocurre para desacreditarnos”.




 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]