Puerto cerrado para embarcaciones menores



ISLA MUJERES, 11 de septiembre.- Sólo autorizados los cruces de pasaje y carga como medida precautoria ante la baja presión que se mueve al oeste-noroeste con escasas probabilidades de desarrollo hasta cruzar la Península de Yucatán, cuando las posibilidades podrían ser de un 30 por ciento, según dio a conocer la capitán de Puerto, Ana Laura López Bautista.
Quien añadió que toda actividad náutica, tanto turística como pesquera se mantiene suspendida y se esperaba un ligero incremento en la fuerza de los vientos a partir del mediodía, lo que sólo permitió la navegación de las dos navieras de carga y las tres empresas de transporte de pasajeros, aunque los cruces de ferry podrían quedar suspendidos temporalmente en caso de que arreciase el viento.
Esto, en virtud que a la par se genera un incremento en la marejada y esto podría dificultar las maniobras de atraque, especialmente en Punta Sam.
No obstante, al consultar al personal de las dos navieras que ofrecen el servicio de cruce de vehículos y carga, los trabajadores coincidieron en señalar que por el momento no había ningún aviso de cancelación de cruces, misma que, en caso de darse, se notificaría una media hora antes de la salida de los transbordadores.
“Tenemos puerto cerrado a todo tipo de actividad de turismo náutico, pesca comercial y embarcaciones menores en general, se presentan lluvias fuertes con visibilidad reducida lo que, aunado al oleaje, no hace recomendable la navegación”.
En este sentido, la funcionaria federal señaló que el lunes se suspendió el servicio en algunas salidas del ferry entre Punta Sam e Isla Mujeres y viceversa, concretamente en la tarde, a causa del incremento en la fuerza de los vientos.
Expresó que “el puerto está abierto para ferrys y embarcaciones de pasaje, pero las operaciones de los barcos dependen del criterio profesional, si consideran que es prudente suspender y esperar, la Capitanía de Puerto respeta los criterios de cada capitán”.
Y las adversas condiciones climáticas mantienen paralizadas a cerca de 600 embarcaciones turísticas, pesqueras y particulares, imposibilitadas de hacerse a la mar debido a las restricciones.
Según los reportes climáticos, la zona de inestabilidad que se ubicaba la mañana del martes al noroeste del mar Caribe, a 190 kilómetros al este de Cancún, mantenía 30% de posibilidad de desarrollo ciclónico y provocó fuertes lluvias durante la jornada.
Este sistema registra vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 40 kilómetros por hora, avanzando lento con dirección noroeste.
Se prevé que a más tardar hoy miércoles ingrese en aguas del Golfo de México, donde pudiera tener mayores posibilidades de desarrollo.
Sin embargo, a lo largo del martes favoreció fuertes lluvias en los tres estados de la Península de Yucatán, las cuales pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica.
Por otra parte, a unos cuatro mil kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, “Isaac” es una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y avanza con dirección oeste a 22 km/h.
Se espera que “Isaac” continúe con esa trayectoria durante los siguientes días y no se descarta que pudiera ser de nuevo huracán una vez se acerque a las Antillas Menores.
Se recomienda a la población estar al tanto de los avisos oficiales por cualquier cambio en las condiciones y características de los sistemas mencionados.
En las cooperativas pesqueras, las lanchas permanecen atracadas en sus muelles y los hombres de mar confían que una vez pase el mal tiempo y se calmen las aguas, incremente la producción de langosta y escama, como suele ser habitual en estos casos, sin contar con que el crustáceo empieza a presentarse con más abundancia a partir de septiembre.
Las cooperativas turísticas igualmente reportaron una nula actividad y los comisionistas de las diferentes agrupaciones tuvieron que conformarse con intentar vender, con nulos resultados debido a la lluvia, carritos de golf al escaso turismo que descendía de los barcos de ruta, cuyo pasaje principal estaba compuesto por trabajadores y residentes, entre los que se mezclaban grupitos de visitantes, algunos con maletas.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]