Pescadores, a actividades turísticas



ISLA MUJERES, 8 de agosto.- El proyecto de involucrar a los pescadores en la actividad turística comenzará a tener efecto a raíz de que los productos del mar cada vez escasean; desean promover el avistamiento y buceo con las variedades del tiburón que existen en la región, tal como ya sucede en algunas partes del país, confirmaron socios de cooperativas.
“Estamos sentando las bases para que dentro de tres años cuando se cree avanzar en un 80 por ciento, en los preparativos para iniciar los trabajos (con el turismo)”, dijo Raciel Rivero, presidente de la cooperativa “Patria y Progreso”, principal productor de escualo, el gobierno federal veda su captura, en su período reproductor de las especies.
Reconoce el directivo que, los hombres de mar saben bucear empíricamente, pero necesitan mayor adiestramiento y capacitación para enfrentar la contingencia de seguridad para proteger al visitante.
Ya lleva a cabo este tipo de entretenimiento en Playa del Carmen, lo cual representa una forma de promover el ingreso de este sector social con la actividad turística. Ya se comenzó a replicar este plan en otros municipios costeros de Quintana Roo, entre ellos Isla Mujeres.
Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Federación de Cooperativas de Quintana Roo, en reciente reunión con los socios y representantes de las cinco organizaciones sociales de este municipio, les recordó que no están en la lista de permisionarios para el avistamiento y nado con el tiburón ballena porque no le prestaron importancia a la invitación que hiciera la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuando se regularizaba esta recreación con el turismo hace más de una década.

Sobreexplotación del recurso
Ahora, los permisos fueron a parar en manos de particulares, “pero nosotros tuvimos la culpa, no había visión de que las especias marinas se iban a acabar. Despreciamos esa invitación”, dijo el también dirigente de “Justicia Social”, en una reunión en la explanada de la Patria y Progreso hace algunos meses, a propósito del tema de incursión de la flota pesquera cubana en la cercanía de Isla Mujeres, lo cual significa fuerte competencia.
En el litoral del Caribe mexicano, se lleva a cabo anualmente la veda de los tiburones, del 1 de mayo al 30 de junio, y ciertamente, hubo un sancionado por caer en sus anzuelos, jóvenes del tiburón gata, en operativo de elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
Ese proyecto, un extractito del recurso, está bien visto por el ambientalista, ahora que el mismo presenta continua caída de la población en los últimos tiempos por sobreexplotación.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]