Oleada de calor



ISLA MUJERES, 7 de agosto.- Con temperaturas promedio de 36 grados centígrados y una sensación térmica al mediodía cercana a los 40 grados, Isla Mujeres padece una oleada de calor que solamente mitiga un buen baño en las tranquilas aguas de la bahía o la ingesta de líquidos, preferentemente agua purificada o de sabor, bien frías.
Es durante los meses de más calor cuando la población, especialmente los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65, están más expuestos a sufrir deshidrataciones.
Por este motivo, la Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía ingerir abundantes líquidos, preferentemente agua purificada o de sabor y disminuir el consumo de refrescos azucarados o compuestos de azúcares artificiales, como los sobres de polvos de diferentes sabores que se agregan al agua y contienen grandes cantidades de agentes nocivos para la salud.
De manera extraoficial un médico que imparte consulta en el Hospital Comunitario señaló que en esta época del año hay mayores posibilidades de contraer enfermedades gastrointestinales, provocadas generalmente por comer alimentos en mal estado.
“También hay que recordar que la dieta de los isleños incluye una importante cantidad de mariscos que por lo general se comen cocidos solamente con limón y en este sentido, pedirle a la comunidad que verifique que sus alimentos estén bien cocidos con objeto de evitar la aparición de enfermedades gastrointestinales, que generalmente provocan vómitos y diarreas que derivan en una deshidratación de mayor o menor grado”.
Y a fin de no sufrir los llamados golpes de calor, lo recomendable es no exponerse al sol, utilizar sombrillas, cubrirse la cabeza y, a la hora de practicar ejercicio, hacerlo muy temprano o ya en la tarde, cuando el sol se oculte, lo que también es una buena medida preventiva para evitar las deshidrataciones severas.
De hecho, se ha incrementado hasta en un 60 por ciento la venta de agua purificada y refrescos en los negocios de abarrotes, tal y como expresaron propietarios y empleados de este giro, quienes aseguraron que las elevadas temperaturas y el fuerte sol se han convertido en sus mejores aliados.
También subió la demanda de otros productos refrescantes, como paletas, helados y raspados, que consumen tanto los turistas como los residentes en la isla, quienes ya no saben qué hacer para mitigar un poco el calor que les sofoca.
Quienes disfrutan sus vacaciones en el destino atraídos por las playas de blancas arenas están de suerte, pues nada mejor que estas temperaturas para refrescarse en las claras aguas, prácticamente libres de sargazo, a lo que contribuye la estratégica posición de la isla y el arduo trabajo del personal a cargo de la limpieza de los arenales, que desde temprana hora rastrillan toda la costa para que, al llegar los primeros bañistas, la encuentren despejada.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]