Aeropista olvidada



ISLA MUJERES, 7 de agosto.- Todo parece indicar que será el transbordador “Ultracarga III” el que aproveche parte de las instalaciones de la aeropista de Isla Mujeres, que a finales del 2015 dejó de estar bajo comodato de la Armada de México y pasó a manos del gobierno del estado.
Ahora, quedó bajo la administración de Apiqroo, a la que faltó tiempo para cerrar el acceso más cercano a la carretera e impedir el paso a vehículo alguno, incluso los que usaban el espacio como estacionamiento mientras esperaban la salida del ferry.
Se aprovecha el espacio para instalar la plaza de toros en festividades patronales, alguna que otra feria, exhibiciones y competencias de motocicletas, pero quienes más la ocupan son los mismos isleños, niños con bicicletas, triciclos o monopatines, alguno que otro aprendiz de motociclista o automovilista y gente que, simplemente, hace ejercicio a lo largo de la pista.
También aprovechaban la parte de la aeropista más cercana a la carretera prolongación Rueda Medina varias unidades que acostumbraban a usar el espacio para estacionarse y esperar el próximo cruce del ferry.
Pero desde el pasado 31 de julio se restringió el acceso con escombros para evitar el paso a estas unidades y todo parece indicar que la orden proviene directamente de Apiqroo Isla Mujeres, que obtuvo la administración de este espacio desde el pasado 28 de junio, aparentemente sólo para fastidiar, por lo que los ciudadanos que acostumbraban frecuentar la aeropista no descartan la posibilidad de que también les sea restringido el paso.
El sector empresarial isleño empieza a perder las esperanzas de que alguna vez se reactive la aeropista de la localidad para albergar vuelos comerciales y particulares, entre otros motivos porque las autoridades en turno se dedicaron a otorgar permisos a diestra y siniestra para construir casas habitación a lo largo de la pista de aterrizaje, lo que dificultaría la operación de las aeronaves.
Durante muchos años la Armada de México estuvo a cargo de la aeropista de Isla Mujeres y en todo ese tiempo las instalaciones siempre se mantuvieron en perfectas condiciones, la presencia de personal naval era constante y la torre de control se encontraba en funciones para lo que se requiriese.
En varias ocasiones empresarios isleños, entre ellos don Enrique Lima Zuno, han señalado la necesidad de reactivar la aeropista, lo que podría conllevar un alza en el flujo turístico de alto poder adquisitivo que, a su vez, incrementaría la derrama económica y beneficiaría a la población con mayores recursos.
“Es decepcionante que se deje morir algo tan importante, la intención era que Isla Mujeres tenga comunicación aérea además de marítima, como la tuvo alguna vez, con el aterrizaje de avionetas particulares y atraer turismo de mayor poder adquisitivo; somos Pueblo Mágico, tenemos bandera azul en dos playas, sólo nos falta un aeródromo en forma y es triste que desde que la Armada ya no está a cargo, se haya dejado caer, nadie le da el mínimo mantenimiento”, expresó conocido empresario.
El cual añadió que la aeropista pasó a ser responsabilidad del gobierno del estado y más recientemente su administración pasó a manos de Apiqroo, pero no hay nadie a cargo, lo que ha propiciado el rápido deterioro del inmueble que alberga la torre de control.
Efectivamente, se pudo constatar las malas condiciones de la edificación, con puertas y ventanas desencajadas de sus marcos, así como paredes y techos cuarteados que dejan ver las oxidadas varillas que los sostienen.
Los grafitis invaden toda la estructura, especialmente los interiores, aunque tampoco se salvan de los garabatos los cristales que aún permanecen en pie.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]