Toman restaurante de su propiedad



ISLA MUJERES, 15 de julio.- Socios de la cooperativa pesquera “Caribe” tomaron esta madrugada un restaurante sobre el malecón Rueda Medina por incumplir acuerdo con el arrendador, y con amparo y demandas en mano, así como otros documentos probatorios de la concesión de zona federal, actuaron, dijo el presidente del gremio, Felipe Trejo Ávalos.
Sin embargo, el arrendador, Martín Trejo Manzano, confirmó que él tiene también concesión en vigencia desde el 2016, luego que presuntamente aquellos socios se desinteresaron en regularizarse durante varios años, entonces tramitó ese documento a su nombre. Se quejó ante la Fiscalía General de Quintana Roo por daños y funcionarios de la dependencia dieron fe al mediodía de los hechos.
A las tres de la madrugada ingresaron a la coctelería “Mininos” los hombres de mar y no quisieron salir luego de dialogar Martín con los ocupantes a eso de las 9 horas. Para ese entonces estaba más de una docena de trabajadores esperando vanamente el inicio de labores. Instalaron redes de pesca en todo el perímetro del inmueble.
En entrevista dentro del establecimiento, Felipe Trejo indicó que la zona federal en disputa es de más de 700 metros cuadrados, incluye la palapa que construyó el gobierno federal y el muelle. Precisó que hace dos años venció el acuerdo de renovación del acuerdo comercial con aquél, pero al enterarse que se quiere adueñar del predio, automáticamente la cláusula del arrendamiento contempla anulación de todo trato si se presenta irregularidad.
En este caso, explicó, hubo abuso de confianza, traslapó nueva concesión a la nuestra, entonces decidimos cancelar todo acuerdo y ahora decidimos tomar lo que es nuestro y de esto lo saben las autoridades municipales, estatales y federales, anotó mostrando esos documentos oficiales sellados.

La disputa del patrimonio
Se decidió tomar el inmueble por los 31 socios y decenas de trabajadores asalariados, el 80 por ciento de esos socios son ya de la tercera edad, “no hay dinero para sus medicinas” y el acuerdo con Martín Trejo terminó, ya hizo buen negocio, ahora recuperamos nuestro patrimonio, manifestó Felipe Trejo.
Mostró documentos del amparo número 1027/2017-IV, en contra de los actos que reclama del delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo; de los agentes de la Comisaría de la Policía Federal de Cancún; Jefe Regional de la Agencia de Investigación Criminal de Quintana Roo; Agentes de la Policía Estatal; Seguridad Pública de Isla Mujeres, entre otros.
Mostró igual el título de concesión MR No. DGZF-024/09 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expediente 53/38163; igual documento del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación, expediente 1824/17-EAR-01-5. Autor, la sociedad cooperativa Caribe, la primera organización pesquera en Quintana Roo.
Se pide la nulidad del título de concesión No. DGZF-459/16, de fecha 28 de noviembre de 2016, emitido en el expediente administrativo 1055/Qroo/2015, mediante el cual el Director General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Semarnat, otorga a favor de José Martín Trejo Manzano el uso, aprovechamiento y ocupación de una superficie de 497.9 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar ubicado en la avenida Rueda Medina, esquina con Abasolo s/n, Isla Mujeres…para uso general de restaurante, servicio de alimentos y bebidas con instalaciones (dos baños, bodega, cocina, bar y área de comensales).
Ambos cabecillas de grupo en disputa coincidieron que no promueven la violencia. Martín Trejo dijo privilegiar el diálogo para llegar aun en un acuerdo.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: publicidadmerida@poresto.net

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: publicidadcancun@poresto.net

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
centraldeventasporesto@prodigy.net.mx
cvporesto2@prodigy.net.mx